AS (Valencia)

“Quizá este triunfo me dé más medios para ganar”

Ana Carrasco consiguió en Supersport 300 la primera victoria femenina en un mundial de velocidad. Para una mujer “lo difícil no es encontrar sitio, sino material competitiv­o”, dice

- JESÚS BALSEIRO

Con 20 años, Ana Carrasco ha entrado en los libros de historia del Motociclis­mo: es la primera mujer que gana una carrera en un mundial de velocidad. Lo hizo el domingo en

Portimao en Supersport 300, campeonato de motos derivadas de serie de esa cilindrada que acompaña al de Superbike. —¿Cómo fue el día después?

—Una locura. Todo el mundo llamándome por teléfono, tengo el móvil que va a explotar. Estoy en Milán porque tengo una entrevista y en unas horas iré a Barcelona. Un no parar. —Muchos mensajes de felicitaci­ón... ¿con cuál se queda?

—Todos me han hecho ilusión, porque me ha escrito mucha gente. Pero los que más considero son los de los pilotos. —Para quien no lo vio, ¿cómo fue la carrera de Portimao?

—Una carrera muy difícil, había muchos pilotos rápidos. Al principio sacamos una distancia con el grupo de detrás y nos quedamos tres. A mitad de carrera se unieron dos más. Mi estrategia era estar siempre en segunda posición. En la última vuelta me puse primera y tiré todo lo que pude para ganar. —Al cruzar la meta, ¿sabe que es la primera mujer que gana en un mundial de motos? —No, no. No pensaba en eso. Estaba muy contenta, habíamos conseguido el resultado que buscamos tanto tiempo. Estaba contenta por mí, por el equipo y la gente que me rodea. —Hasta ahora su temporada era buena pero sin llegar al top5. De repente logra una victoria, ¿cómo lo explica? —La explicació­n es fácil, en pretempora­da teníamos ritmo y creíamos que podíamos estar en estos puestos durante todo el año. Pero en las primeras carreras no tuvimos mucha suerte y al final no llegaron los resultados. También Kawasaki había estado un pelín por debajo del resto de marcas y nos costaba mucho aspirar a las posiciones de cabeza. Ahora tenemos una moto bastante competitiv­a y por eso pude luchar por la victoria. La categoría está apretada, las marcas están al mismo nivel. Las carreras son en grupos largos y eso dificulta llegar a podio. —Llegó la victoria. ¿Y ahora?

—Mi objetivo es ganar, soy sincera, intentar ganar las dos carreras que quedan. Si no puedo, estar en el podio sería un éxito. —¿Seguirá en 2018?

—La idea es continuar con el mismo equipo y en el mismo campeonato para intentar ganar el título, es lo que tengo en la cabeza. No lo puedo confirmar al cien por cien, pero es la idea. —¿Es más difícil tener sitio en las parrillas por ser mujer?

—Lo difícil no es encontrar sitio, sino apoyo y medios. Estar en Moto3 con los medios que había tenido en los últimos años no era lo que quería. Si no tienes material competitiv­o no puedes aspirar a buenos resultados. Ahora mismo quiero estar donde pueda tener material competitiv­o. —Y eso es posible en SSP 300.

—Ahora mismo sí, quizás con esta carrera la gente cambia de mentalidad y confía en que una mujer pueda ganar y eso me dé los medios para poder hacerlo. En Moto3 no los he tenido y hasta que no tenga una buena oferta u oportunida­d que me permita estar delante, no creo que vuelva.

Ahora mi objetivo es intentar ganar las dos carreras que quedan esta temporada. Si no puedo, estar en el podio ya sería un éxito”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain