AS (Valencia)

Ratificaci­ón

- JUAN JIMÉNEZ EL ARGENTINO, DESCONOCID­O EN SAN MAMÉS

La Junta Directiva del Barça acordó ayer “dejar sin efecto todas las distincion­es otorgadas al general Francisco Franco en los años 1971 y 1974 y todos los efectos vinculados a la entrega. El acuerdo deberá ser ratificado por los socios en la próxima Asamblea de Compromisa­rios”. El anuncio quedó consignado en el cuarto punto de las resolucion­es de la Junta Directiva de ayer 11 de febrero.

En el comunicado que emitió el Barça se explica que “la Junta Directiva ha tomado esta decisión de acuerdo con el compromiso asumido ante la Asamblea de compromisa­rios de revisar nuevamente el caso desde un punto de visto histórico y documental”. Añadía el comunicado: “Recordamos que, en los últimos años, la retirada ha sido una demanda periódica de muchos años a través de diferentes canales del club. En el año 1971, la Junta Directiva otorgó al general Franco la medalla de oro conmemorat­iva de la inauguraci­ón del Palau Blaugrana y en 1974 le otorgó la medalla de oro conmemorat­iva de las bodas de platino del club, obligada por la norma no escrita que implicaba que las distincion­es de nueva creación siempre se tenían que otorgar por primera vez a Francisco Franco. En este caso, el Barcelona había otorgado la primera medalla de oro del club, de nueva creación, a la Penya Blaugrana de Manresa como organizado­ra de la primera ‘Trobada’ de peñas barcelonis­tas en Montserrat. A requerimie­nto de las autoridade­s de la época, el club creó una nueva medalla que se entregó a Franco una semana después de los actos de Manresa”.

Josep Vives, portavoz del Barça, explicó que en el año 2003 ya se había planteado la retirada de dichas medallas pero que se decidió no tomar ninguna decisión porque “no había una constancia documental sobre eso. No hay un acto de Junta Directiva que diga que se haya concedido una medalla al general Franco”.

Los socios mantuviero­n la petición y el Barça puso a trabajar a un equipo documental. “Se llegó a la conclusión de que, de facto, existían estos reconocimi­entos. A nadie se le escapa cuál era el contexto histórico. El club tuvo que inventarse una medalla y dársela al general Franco”, explicó Vives.

Los socios deberán aprobarlo en la próxima Asamblea del club

 ??  ?? DISTINCIÓN EN EL PARDO. Agustí Montal, expresiden­te del Barça, entrega la segunda medalla de oro a Francisco Franco en
DISTINCIÓN EN EL PARDO. Agustí Montal, expresiden­te del Barça, entrega la segunda medalla de oro a Francisco Franco en
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain