AS (Valladolid)

Suiza investiga a Al Khelaifi por presuntos sobornos

En la compra de los derechos televisivo­s de dos Mundiales

- AGENCIAS / LA NOTICIA

EI Ministerio Público de la Confederac­ión Helvética informó ayer que abrió una nueva investigac­ión penal contra el exsecretar­io general de la FIFA Jérôme Valcke y el presidente del París Saint-Germain, Nasser Al Khelaifi, además de otro empresario, por supuestos delitos de corrupción y gestión desleal en el manejo de los derechos televisivo­s en los Mundiales de fútbol. La investigac­ión penal se abrió el 20 de marzo de 2017, pero la Fiscalía no había informado hasta ayer, día en que Valcke testificó ante los investigad­ores, según un comunicado del Ministerio Público suizo.

El texto señala a Valcke, a Al Khelaifi en su papel de director de la sociedad beIn Media Group LLC y a un tercer “hombre de negocios activo en el área de los derechos deportivos” del que no desvela el nombre públicamen­te. La Fiscalía sospecha que se pueden haber cometido diversos delitos, entre ellos corrupción, gestión desleal, fraude y estafa.

Concretame­nte, el comunicado indica que se sospecha que Valcke haya aceptado sobornos del hombre no citado tras otorgar los derechos televisivo­s de los Mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030 en varios países. En el caso de Al Khelaïfi, los sobornos serían supuestame­nte para hacerse con los derechos de los Mundiales de 2026 y 2030. En el marco de esta investigac­ión, se han llevado a cabo registros simultáneo­s en varios lugares de España, Francia, Grecia e Italia.

Las autoridade­s señalan que las sospechas surgieron durante el proceso de otra investigac­ión abierta contra Jérôme Valcke y que han permitido vislumbrar suficiente­s comportami­entos ilegales para abrir la segunda investigac­ión. La Fiscalía Nacional Financiera francesa ordenó ayer el registro de la sede parisiense de beIN Sports, pero nadie fue detenido. El caso surge en un momento en el que el PSG es investigad­o por la UEFA por si tras los fichajes de Neymar y Mbappé por 222 y 180 millones, respectiva­mente, se hubiera saltado el fair play financiero. El francés Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA durante ocho años, fue destituido del cargo por el Comisión de Ética de la organizaci­ón en septiembre de 2015 y sancionado con doce años de inhabilita­ción para ejercer cualquier actividad relacionad­a con el fútbol por violar hasta siete códigos de conducta por su supuesta participac­ión en una trama para la venta de entradas para distintos Mundiales por encima del precio oficial.

Escándalo Los indicios surgieron en otra investigac­ión contra Valcke UEFA El PSG es investigad­o por las compras de Neymar y Mbappé

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain