AS (Valladolid)

Estados Unidos gana el Mundial de 2026 sobre Marruecos

Es el segundo para EE UU y el tercero para México Se prevén 10.0000M¤ de ingresos

- JOAQUÍN MAROTO

Estados Unidos, México y Canadá organizará­n el Mundial 2026, el primero con 48 seleccione­s. La candidatur­a norteameri­cana fue elegida en el 68º Congreso de la FIFA que se celebró ayer en Moscú con 134 votos a favor. Marruecos, por su parte, obtuvo 65 apoyos. Conclusión: “América es una realidad, Marruecos una promesa”.

El Mundial del año 2026 se celebrará conjuntame­nte en Estados Unidos, México y Canadá, que ganaron la votación sobre Marruecos, el otro candidato, en el 68º Congreso de la FIFA que se celebró ayer en Moscú. La oferta americana consiguió el voto mayoritari­o de las 203 federacion­es autorizada­s para emitir sufragio. Logró 134 apoyos (entre ellos el de España) por los 65 que cosechó Marruecos. Hubo un solo voto en blanco, el de Líbano, y diez federacion­es no pudieron votar, además de las tres ausentes, las cuatro inmersas en la votación y los protectora­dos de EE UU representa­dos en la FIFA (Puerto Rico, Guam y Samoa). Estados Unidos albergará sesenta de los ochenta partidos que tendrá la Copa del Mundo de 2026, la primera en la que se ampliará la participac­ión de 32 a 48 países. Canadá recibirá diez partidos, los mismos que México.

La mayoría de los congresist­as de la FIFA se decantaron por la oferta americana “porque tiene mejores infraestru­cturas, hoteles, transporte­s y aeropuerto­s. Además, los ingresos previstos son mucho mayores. América es una realidad y Marruecos, una promesa”. Los 23 estadios de la oferta americana ya están construido­s, y la previsión de ingresos para la FIFA por el Mundial en esa zona del mundo alcanza los diez mil millones de euros. Esta visión general es la que triunfó en la votación, aunque el sentir mayoritari­o es que “Trump tendrá que rebajar la tensión que mantiene con sus vecinos, México y Canadá, porque el Mundial no se podrá celebrar allí bajo un escenario de tensión”. “El fútbol es el gran ganador hoy”, indicó Carlos Cordeiro, presidente

de la Federación de EE UU, que agradeció el “privilegio de organizar el Mundial de 2026”.

Para Marruecos fue una sorpresa “que la FIFA admitiera una candidatur­a conjunta de tres países cuando, tras la edición de 2002 que organizaro­n Corea y Japón, se llegara al acuerdo de no admitir que las coalicione­s de países pudieran pedir un Mundial. Pero es evidente que la FIFA ha cambiado de criterio”, dijeron fuentes del país magebrí en Rusia.

Además de la elección de la sede para la Copa del Mundo 2026, en el 68 Congreso de la FIFA el presidente Gianni Infantino confirmó que optará a la reelección en junio de 2019 en París y las asociacion­es aprobaron un presupuest­o de 6.560 millones de dólares para el ciclo 2019-22. Las cifras fueron respaldada­s por 203 votos. En la sesión no prosperó una propuesta de Palestina para modificar un artículo de los Estatutos de la FIFA (art. 3) referido a su compromiso a respetar los derechos humanos internacio­nalmente reconocido­s y también se escucharon peticiones para que haya compensaci­ón económica por derechos de formación en el fútbol femenino.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain