AS (Valladolid)

La era de Francia: tres finales en 20 años

Desde 1998 jugó más que Brasil y Alemania. Deschamps, clave

- A. GABILONDO

Ninguna selección ha disputado más finales del Mundial en los últimos 20 años que Francia. El conjunto que dirige Didier Deschamps jugará el domingo la tercera desde 1998, superando de este modo a Alemania y Brasil. Los franceses dominan el torneo, al menos en cuanto a finales.

Las últimas dos décadas en los Mundiales podrían considerar­se la era de Francia. Desde 1998, año en el que se alzó con el título jugando como local en Saint Denis, no hay otra selección en el mundo que haya conseguido llegar a tantas finales. La de 2018 será la tercera en los últimos seis Mundiales. Además de la ya comentada, y ganada, de 1998, los bleus perdieron la de 2006. Ahora tienen la oportunida­d de volver a conquistar el título en Rusia, en lo que sería su segundo entorchado y alcanzaría de esta manera en el palmarés a Uruguay y Argentina.

La era de Francia ha tenido a Didier Deschamps como principal protagonis­ta. Él era el capitán de la selección cuando se proclamó campeona del mundo en 1998; ahora, 20 años después, es el selecciona­dor de un equipo que en algunos aspectos recuerda a aquel. No hay duda de que la mentalidad ganadora de la Generación del 98 ha invadido a las siguientes. De hecho, Francia había perdido las tres primeras semifinale­s mundialist­as disputadas (1958, 1982 y 1986) y sin embargo ha ganado las últimas tres (1998, 2006 y 2018).

En la historia de los Mundiales, solo cuatro seleccione­s han jugado más finales que Francia. Son Alemania (8), Brasil (6), Italia (6) y Argentina (5). Es decir, este impulso de los últimos años ha situado a Francia entre las mejores seleccione­s de la historia y sin duda como la mejor de las dos últimas décadas. Ahora debe corroborar este buen momento ganando la final del domingo, algo que se le resistió en 2006 y también en la última Euro, sus dos últimas finales.

Giro

Ha ganado las tres últimas semifinale­s; cambió su mentalidad

 ??  ?? LOCURA. Los parisinos abarrotaro­n los Campos Elíseos para celebrar el pase de Francia a la final.
LOCURA. Los parisinos abarrotaro­n los Campos Elíseos para celebrar el pase de Francia a la final.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain