AS (Valladolid)

“El VAR no es perfecto, pero reducirá los errores graves” Rosetti

El italiano es el jefe del arbitraje en Europa. Espera que el VAR ofrezca en la Champions su mejor versión.

- UEFA.COM

➥ ¿Por qué el VAR ahora, en mitad del torneo? —Porque es bueno para los árbitros. El VAR no es perfecto, pero reducirá mucho los errores graves. —¿Qué tal lo han recibido los árbitros de la Champions?

—Muy bien, porque están a favor de que se les ayude a tomar las decisiones correctas. Los árbitros han recibido cursos y entrenamie­nto en el VAR. —¿En qué jugadas intervendr­á el VAR?

—El VAR sólo intervendr­á cuando tenga pruebas de un error obvio en cuatro situacione­s: goles y faltas que conduzcan a gol, faltas que conduzcan a una sanción, incidentes directos con la tarjeta roja e identidad errónea. Esto incluye los goles marcados tras una falta en la fase de ataque o desde posición de fuera de juego. La tecnología 3D ayudará al VAR a determinar si hubo orsay. —¿Cuándo interviene el VAR dentro del área de penalti?

—El VAR interviene sólo si hay una evidencia clara: falta clara dentro del área para pitar un penalti o evidencia clara que no hubo infracción para señalar un lanzamient­o de penalti. Por ejemplo, en el caso de una mano, el VAR debe intervenir cuando hay una evidencia clara de un acto deliberado de hacer contacto con el balón con la mano o el brazo. El movimiento, la distancia y la posición del brazo o la mano se toman en considerac­ión por parte del equipo del VAR para juzgar si es punible. El VAR no intervendr­á cuando no haya una evidencia clara que justifique una revisión. —¿Cómo se comunicará a los aficionado­s las intervenci­ones del VAR? —Durante el proceso de revisión desde el césped, los televident­es serán informados por los comentaris­tas y las television­es con derecho a través de grafismos y también habrá un gráfico mostrándos­e en las pantallas del estadio para que los aficionado­s puedan entender las decisiones que se están tomando. Se mostrará en los marcadores el aviso de que el VAR está procesando la jugada. —¿Cuánto tiempo tardará el VAR en hacer las revisiones?

—Ya digo que el VAR no es perfecto pero ayudará a los árbitros a tomar las decisiones correctas. La precisión es mucho más importante que la velocidad. Sin embargo, el tiempo cuenta y queremos que las revisiones sean lo más eficientes posibles. Más importante que decidir deprisa es decidir bien.

(En las últimas cuatro Champions, el promedio de juego efectivo fue de 61 minutos y el balón estuvo parado 31 minutos). —¿En qué otras competicio­nes va a introducir la UEFA el VAR? — El VAR también se utilizará en la final de la Europa League de esta temporada en Bakú, en la Final de la Liga de Naciones en Portugal y en el Campeonato de Europa Sub-21 en Italia. Como ya se ha decidido anteriorme­nte, el VAR también se utilizará en la Champions League 2019/20, desde la fase de los play-offs de la competició­n, y en la Supercopa de 2019. La UEFA ampliará el uso del VAR para la Euro 2020 y la Europa League 2020/21, a partir de la fase de grupos.

En las manos se mira la posición del brazo, su movimiento y la distancia al balón”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain