AS

La UE condena a Madrid, Barça, Athletic y Osasuna

Por beneficiar­se de un trato fiscal favorable al no ser SA

- E. P. /

Cuantía Cada uno de los clubes deberá pagar unos 5 millones de euros

EI Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) confirmó ayer que Real Madrid, Barcelona, Osasuna y Athletic de Bilbao deben devolver a las arcas del Estado los impuestos no pagados por haberse beneficiad­o de un trato fiscal favorable tras haber quedado exentos de la obligación general de transforma­rse en sociedades anónimas deportivas.

En particular, el tribunal de Luxemburgo ha anulado una sentencia anterior que tumbó la decisión de la Comisión Europea que exigía al Estado recuperar ayudas fiscales ilegales de las que se beneficiar­on los cuatro clubes que durante 20 años disfrutaro­n de un tipo fiscal ventajoso del 25% frente al 30% del resto.

El caso se remonta a 2016, cuando el Ejecutivo comunitari­o consideró que esta norma era contraria a las reglas del Mercado Interior y que se trataba de una ayuda pública ilegal, por lo que ordenó a España que lo suprimiera y recuperase con carácter inmediato los beneficios otorgados a Real Madrid, Barcelona, Osasuna y Athletic.

Bruselas, entonces, exigió una multa de hasta 5 millones de euros para cada equipo, aunque la cuantía final debían fijarla las autoridade­s españolas en el proceso de recuperaci­ón de las ayudas.

La decisión de Bruselas fue recurrida por Barça y Athletic. El Tribunal General estimó el primero, aunque rechazó el segundo por cuestiones de procedimie­nto. El Ejecutivo comunitari­o interpuso entonces un recurso de casación contra este fallo. Ayer, el Tribunal dio la razón a la Comisión Europea y anuló la sentencia anterior.

En particular, ha desestimad­o los cuatro motivos que formuló el tribunal de primera instancia, basados en “unos errores que supuestame­nte incurrió la Comisión en su examen de la ventaja conferida, en la violación de los principios de protección de la confianza legítima y de seguridad jurídica”, en la infracción de un artículo de los Tratados de la UE por no haber considerad­o que su decisión estaba justificad­a por “la lógica interna” del sistema fiscal español y en la vulneració­n de las normas aplicables a la recuperaci­ón de las ayudas.

 ??  ?? Sede del Tribunal de la Unión Europea que ha dictado sentencia cuatro cuatro clubes españoles.
Sede del Tribunal de la Unión Europea que ha dictado sentencia cuatro cuatro clubes españoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain