His­to­ria y es­ta­dís­ti­cas

Auto Bild extra F1 - - SUMARIO -

1950

El ita­liano Nino Fa­ri­na y su Alfa Romeo Ti­po 159 fue­ron los gran­des triun­fa­do­res en la pri­me­ra tem­po­ra­da de la his­to­ria de la Fór­mu­la 1. Los Gran­des Pre­mios his­tó­ri­cos que se ha­bían ce­le­bra­do an­tes de la II Gue­rra Mun­dial se agru­pa­ban en un cam­peo­na­to del Mun­do que, en aque­lla pri­me­ra tem­po­ra­da, se com­pu­so de sie­te ca­rre­ras en­tre las que tam­bién es­ta­ban las mí­ti­cas 500 Mi­llas de In­dia­ná­po­lis, aun­que la ma­yo­ría de equi­pos europeos no las dispu­taron.

1965

Jim Clark y Lo­tus fir­ma­ron una tem­po­ra­da re­don­da pa­ra con­se­guir su se­gun­do tí­tu­lo mun­dial des­pués de ga­nar seis de las diez ca­rre­ras del año. Fe­rra­ri y Sur­tees, vi­gen­tes cam­peo­nes, es­tu­vie­ron com­ple­ta­men­te fue­ra de jue­go y no con­si­guie­ron ni un so­lo triun­fo en to­da la tem­po­ra­da.

1995

Mi­chael Schu­ma­cher vol­vió a sa­car lo me­jor de su rá­pi­do Be­net­ton B195 y fue pa­ra en­zar­zar­se en un mano a mano con Da­mon Hill que se pro­lon­gó du­ran­te to­da la tem­po­ra­da. El ale­mán aca­bó lo­gran­do su se­gun­do tí­tu­lo y sien­do cla­ra­men­te su­pe­rior con un to­tal de nue­ve vic­to­rias y 11 po­dios, por los cua­tro triun­fos y nue­ve po­dios del bri­tá­ni­co.

2000

Cin­co años se re­tra­só el pri­mer tí­tu­lo de Mi­chael Schu­ma­cher co­mo pi­lo­to de Fe­rra­ri (en 1999 se ha­bía con­se­gui­do la vic­to­ria en­tre los cons­truc­to­res). Pe­ro al final, el pro­yec­to for­ma­do por Mon­te­ze­mo­lo con Todt, Brawn, Byr­ne y Schu­ma­cher em­pe­zó a car­bu­rar y se ini­ció la ma­yor épo­ca de do­mi­nio que se ha da­do en la For­mu­la 1 con cin­co Mun­dia­les con­se­cu­ti­vos.

1955

Aque­lla tem­po­ra­da fue his­tó­ri­ca pa­ra el equi­po Mer­ce­des por mu­chos mo­ti­vos. En el la­do po­si­ti­vo es­tá el tí­tu­lo que con­si­guió Fan­gio pa­ra el equi­po ale­mán, se­gun­da co­ro­na del ar­gen­tino, quien ya ha­bía co­rri­do con los mo­no­pla­zas ale­ma­nes (y los de Ma­se­ra­ti) en su pri­mer en­tor­cha­do. Por otro la­do, el gra­ve ac­ci­den­te que su­frió el equi­po en las 24 Ho­ras de Le Mans les lle­vó a de­ci­dir re­ti­rar­se de to­das las com­pe­ti­cio­nes de mo­tor de for­ma oficial, si­tua­ción que se pro­lon­gó más de 30 años. Así que en­tre el tí­tu­lo de Fan­gio y el de Ha­mil­ton en 2014 han pa­sa­do ca­si seis dé­ca­das.

1985

Alain Prost co­men­zó con vic­to­ria en Brasil. Fue la pri­me­ra de las cin­co que lo­gró en aque­lla tem­po­ra­da, en la que se pro­cla­mó cam­peón del Mun­do por pri­me­ra vez a los man­dos del McLa­re­nTAG, sien­do, ade­más, el pri­mer fran­cés en al­can­zar el tí­tu­lo de Pi­lo­tos en la Fór­mu­la 1, por de­lan­te del Fe­rra­ri de Al­bo­re­to y del Wi­lliams de Ke­ke Ros­berg.

1975

Tras su pri­mer año en Fe­rra­ri con una cuar­ta po­si­ción y dos vic­to­rias, Niki Lau­da se en­con­tra­ba ple­na­men­te pre­pa­ra­do pa­ra pe­lear por el tí­tu­lo de cam­peón del mun­do. Cin­co vic­to­rias fue­ron su­fi­cien­tes pa­ra con­se­guir­lo.

2005

Fer­nan­do Alon­so fue el en­car­ga­do de rom­per la ra­cha triun­fal de Mi­chael Schu­ma­cher en Fe­rra­ri. Fue una tem­po­ra­da his­tó­ri­ca en la que el as­tu­riano se con­vir­tió en el pri­mer cam­peón del Mun­do de Fór­mu­la 1 es­pañol. Lo con­si­guió des­pués de lo­grar sie­te vic­to­rias, las mis­mas que Ki­mi Räik­kö­nen, en­ton­ces, pi­lo­to de McLa­ren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.