Cam­bios en el re­gla­men­to

Auto Bild extra F1 - - SUMARIO -

El re­gla­men­to pa­ra la tem­po­ra­da 2015 se man­tie­ne con po­cas mo­di­fi­ca­cio­nes con res­pec­to al que en­tró en vi­gor el año pa­sa­do. Los prin­ci­pa­les cam­bios son más es­té­ti­cos que efec­ti­vos y las es­cu­de­rías han tra­ba­ja­do en evo­lu­cio­nar los co­ches de 2014

Uno de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos con el nue­vo re­gla­men­to ha si­do con­se­guir que los co­ches de 2015 sean más bo­ni­tos que los del año pa­sa­do. Es cu­rio­so que la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Au­to­mo­vi­lis­mo ha­ya in­sis­ti­do en es­te ti­po de me­di­das tan sub­je­ti­vas y que na­da tie­nen que ver con la velocidad, pe­ro lo cier­to es que los di­se­ños con los que las es­cu­de­rías se plan­ta­ron en la pri­me­ra ca­rre­ra de 2014 fue­ron tan cri­ti­ca­dos que han obli­ga­do a to­mar me­di­das drás­ti­cas.

Pre­ci­sa­men­te, la F1 no es­tá co­mo en es­te mo­men­to co­mo pa­ra se­guir da­ñan­do el es­pec­tácu­lo des­pués de per­der pres­ta­cio­nes y sen­sa­cio­nes con la en­tra­da en vi­gor de los afó­ni­cos y li­mi­ta­dos V6 tur­bo y, por eso, se ha de­ci­di­do obli­gar a to­dos los di­se­ña­do­res a cui­dar la es­té­ti­ca, den­tro de las po­si­bi­li­da­des. Así que los dis­cu­ti­dos mo­rros pi­co o cono de na­riz han si­do prohi­bi­dos y aho­ra, los f1 lu­cen unos fron­ta­les más es­té­ti­cos y ba­jos.

Li­mi­ta­dos por den­tro

En cuan­to a la me­cá­ni­ca, el mo­tor tér­mi­co si­gue sien­do el mis­mo ( V6 tur­bo de 1.600 cc), así co­mo la par­te hí­bri­da, que tam­bién se man­tie­ne sin cam­bios de for­ma. Lo que sí se ha de­fi­ni­do co­mo nue­vo ha si­do el gra­do de evo­lu­ción que los equi­pos pue­den ha­cer de es­tos pro­pul­so­res. Con el ob­je­ti­vo de se­guir aco­tan­do gas­tos, se de­li­mi­tó un nú­me­ro de pie­zas o com­po­nen­tes (to­kens) que se­rían los que se po­drían mo­di­fi­car. En to­tal, un 48% del to­dos los que com­po­nen el mo­tor. Tras la pretemporada, las es­cu­de­rías han te­ni­do que anun­ciar cuán­tos de es­tos to­kens ho­mo­lo­ga­ban pa­ra to­do el año y cuán­tos es­ta­ban de­ja­ban li­bres pa­ra po­der se­guir tra­ba­jan­do con ellos du­ran­te el res­to del cur­so. Mer­ce­des ha usa­do 25 de los 32 po­si­bles, Fe­rra­ri 22 y Re­nault 20, así que a Hon­da le que­da­rían 9,6 que es la me­dia de los que no han uti­li­za­do sus ri­va­les, pe­ro la FIA se lo ha de­ja­do en nue­ve, en vez de en diez. Ese se­rá el gra­do de evo­lu­ción que ten­ga ca­da uno de los mo­to­res es­te año. Por otro la­do, se ha prohi­bi­do la sus­pen­sión FRIC, que tan buen re­sul­ta­do le dio a Mer­ce­des el año pa­sa­do. En 2015, los ejes de­lan­te­ro y tra­se­ro y las rue­das del la­do iz­quier­do y de­re­cho de­ben ser to­tal­men­te in­de­pen­dien­tes.

El re­gla­men­to ha obli­ga­do a los equi­pos a cam­biar los fron­ta­les y eli­mi­nar los mo­rros en pi­co que se uti­li­za­ron en 2014

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.