Se­gui­mos cre­cien­do

Auto Bild extra F1 - - REPORTAJE -

La lis­ta de pi­lo­tos es­pa­ño­les en la Fór­mu­la 1 si­gue in­co­po­ran­do nue­vos nom­bres

FRAN­CIS­CO GO­DIA

De­bu­tó en 1951, un año des­pués de la crea­ción del cam­peo­na­to, y lo hi­zo en el GP de Es­pa­ña, en el cir­cui­to de Pe­dral­bes, en el que el ar­gen­tino Juan Ma­nuel Fan­gio (Alfa Romeo 159) con­si­guió su pri­mer tí­tu­lo mun­dial. Al vo­lan­te de un Ma­se­ra­ti, Go­dia se cla­si­fi­có en de­ci­mo­sép­ti­ma po­si­ción en la for­ma­ción de sa­li­da y aca­bó la ca­rre­ra en el dé­ci­mo lu­gar.

AL­FON­SO DE POR­TA­GO

El se­gun­do fue Al­fon­so Ca­be­za de Va­ca, mar­qués de Por­ta­go, que tu­vo la opor­tu­ni­dad de dispu­tar cin­co Gran­des Pre­mios co­mo pi­lo­to oficial de Fe­rra­ri. De­bu­tó en 1956 en el de Fran­cia al vo­lan­te de un D50 y su pri­me­ra ex­pe­rien­cia se sal­dó con un aban­dono por pro­ble­mas en el cam­bio cuan­do era cuar­to. Su me­jor ac­tua­ción fue en Nür­bur­gring, pe­ro cuan­do mar­cha­ba en ter­ce­ra po­si­ción, tras Fan­gio y Moss, tu­vo que ce­der su co­che a Co­llins.

AN­TO­NIO CREUS

El ter­cer pi­lo­to es­pañol que to­mó par­te, den­tro de la pa­rri­lla de sa­li­da, de un Gran Pre­mio de Fór­mu­la 1 fue An­to­nio Creus. Com­pi­tió en un so­lo Gran Pre­mio, el de Ar­gen­ti­na de 1969, con un Ma­se­ra­ti. Sin em­bar­go, só­lo pu­do dar die­ci­séis vuel­tas. Se retiro de la ca­rre­ra por pro­ble­mas fí­si­cos.

PEDRO DE LA RO­SA

Lle­gó a la Fór­mu­la 1 en 1999 con el equi­po Arrows, en el que es­tu­vo dos años, has­ta que en 2001 fi­chó por Ja­guar, es­cu­de­ría en la que per­ma­ne­ció dos cam­pa­ñas. Des­pués pa­só a ser pi­lo­to pro­ba­dor de McLa­ren, don­de lle­gó a co­rrer y su­bir al po­dio en Hun­gría 2006. Tam­bién es­tu­vo en Sau­ber (2010-2011), HRT (2012) y Fe­ra­rri (2013-14). En to­tal com­pi­tió en 105 Gran­des Pre­mios

ALEX SO­LER ROIG

Has­ta 1971 Es­pa­ña no vol­vió a te­ner un re­pre­sen­tan­te en la Fór­mu­la 1. Fue el ca­ta­lán Álex So­ler Roig. Ese año, al vo­lan­te de un March 711 Ford, de­bu­tó en el Gran Pre­mio de Su­dá­fri­ca. Sus tres par­ti­ci­pa­cio­nes res­tan­tes -Es­pa­ña, Ho­lan­da y Fran­cia- se sal­da­ron to­das con re­ti­ra­da, así co­mo en los dos Gran­des Pre­mios que dis­pu­tó en 1972 al vo­lan­te de un BRM P160B -Ar­gen­ti­na y Es­pa­ña-, con el mis­mo re­sul­ta­do.

ADRIÁN CAM­POS

Hu­bo que es­pe­rar has­ta 1987 pa­ra ver al si­guien­te en la lis­ta de es­pa­ño­les en la F1. Fue Adrián Cam­pos. El va­len­ciano fi­chó por el equi­po Mi­nar­di y co­rrió con ellos en un to­tal de 16 Gran­des Pre­mios, con un de­ci­mo­cuar­to pues­to en el de Es­pa­ña de ese año co­mo me­jor re­sul­ta­do. En 1988 Cam­pos se re­ti­ró an­tes de aca­bar la tem­po­ra­da, aun­que su fi­gu­ra ha si­do cla­ve en el au­to­mo­vi­lis­mo es­pañol des­pués de su pa­so por la F1. Sus equi­pos en di­fe­ren­tes ca­te­go­rías han per­mi­ti­do a mu­chos de los jó­ve­nes ta­len­tos lle­var a ca­bo su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal, co­mo fue el ca­so de Fer­nan­do Alon­so.

EMI­LIO DE VILLOTA

En­tre 1976 y 1978, el ma­dri­le­ño Emi­lio de Villota, al vo­lan­te de un McLa­ren M23 Ford, fue el en­car­ga­do de re­pre­sen­tar a Es­pa­ña en el Mun­dial de Fór­mu­la 1. Se cla­si­fi­có pa­ra dispu­tar dos Gran­des Pre­mios y en otras sie­te oca­sio­nes fa­lló en el in­ten­to. En el GP de Es­pa­ña de 1977, De Villota ter­mi­nó en la de­ci­mo­ter­ce­ra po­si­ción y en el de Aus­tria lo hi­zo en la de­ci­mo­sép­ti­ma.

LUÍS PE­REZ SA­LA

Jus­ta­men­te en 1988, y en el mis­mo equi­po en el que ha­bía mi­li­ta­do Cam­pos, Mi­nar­di, el ca­ta­lán Luis Pé­rez Sa­la de­bu­tó en la má­xi­ma ca­te­go­ría. Con­si­guió par­ti­ci­par en un to­tal de 26 Gran­des Pre­mios y su me­jor re­sul­ta­do fue aca­bar sex­to en el Gran Pre­mio de Gran Bretaña de 1989. Esa tem­po­ra­da fue el úl­ti­mo año en el que es­tu­vo en la Fór­mu­la 1 co­mo pi­lo­to, ya que en 2012 asu­mió la je­fa­tu­ra de la es­cu­de­ría es­pa­ño­la HRT pa­ra to­da la tem­po­ra­da com­ple­ta.

MARC GENÉ

Marc Gené tam­bién de­bu­tó en Fór­mu­la 1 en 1999, en su ca­so, con el equi­po Mi­nar­di, en el que tam­bién es­tu­vo en 2000. En­tre 2003 y 2004 dis­pu­tó tres Gran­des Pre­mios co­mo ti­tu­lar de Wi­lliams en sus­ti­tu­ción del ale­mán Ralf Schu­ma­cher. Des­pués pa­só a ser pi­lo­to re­ser­va de Fe­rra­ri, don­de si­gue

FER­NAN­DO ALON­SO

El si­guien­te es­pañol en lle­gar a la Fór­mu­la 1 fue el me­jor de to­dos ellos: el ove­ten­se Fer­nan­do Alon­so. Lle­gó en 2001 con el equi­po Mi­nar­di. Des­pués fi­chó por Re­nault. Con­si­guió la pri­me­ra po­le pa­ra nues­tro país en Ma­la­sia 2003, tem­po­ra­da en la que tam­bién lo­gró la pri­me­ra vic­to­ria, en el cir­cui­to de Hun­gría. En am­bos ca­sos, se con­vir­tió en el pi­lo­to más jo­ven de to­dos los tiem­pos en con­se­guir­lo. El pri­mer tí­tu­lo mun­dial lle­gó en 2005, se­gui­do del se­gun­do en 2006. Tam­bién ba­tió los ré­cords de pre­co­ci­dad co­mo cam­peón y bi­cam­peón Mun­dial. Des­pués, Fer­nan­do Alon­so sal­tó a la es­cu­de­ría McLa­ren en 2007 don­de per­dió su ter­ce­ra co­ro­na con­se­cu­ti­va en la úl­ti­ma ca­rre­ra. Vol­vió a Re­nault, don­de es­tu­vo has­ta fi­char por Fe­rra­ri en 2010. Tras cin­co tem­po­ra­das con los ita­lia­nos ha re­gre­sa­do a McLa­ren. En to­tal, ha dispu­tado has­ta 2014 235 Gran­des Pre­mios, con un sal­do de 33 vic­to­rias, 97 po­dios, 22 po­les y 21 vuel­tas rá­pi­das.

JAI­ME AL­GUER­SUA­RI

Jai­me Al­guer­sua­ri fue el un­dé­ci­mo es­pañol en lle­gar a la Fór­mu­la 1. Lo hi­zo a mi­tad de la tem­po­ra­da de 2009 con el equi­po To­ro Ros­so en el Gran Pre­mio de Hun­gría en sus­ti­tu­ción del fran­cés Se­bas­tien Bour­dais. El es­pañol te­nía una bue­na pro­gre­sión en las ca­te­go­rías in­fe­rio­res den­tro del pro­gra­ma de jó­ve­nes ta­len­tos de Red Bull. Sin em­bar­go, la decisión de su­bir­le de for­ma tan re­pen­ti­na a la má­xi­ma ca­te­go­ría fue to­da una sor­pre­sa. Al­guer­sua­ri es­tu­vo en To­ro Ros­so en­tre 2009 y 2011. Par­ti­ci­pó en 46 Gran­des Pre­mios y lo­gró dos sép­ti­mos pues­tos co­mo me­jo­res re­sul­ta­dos. Fue en los de Ita­lia y Co­rea del Sur de 2011.

CAR­LOS SAINZ

Car­los Sainz es hi­jo del bi­cam­peón mun­dial de rallys del mis­mo nom­bre y lle­ga a la Fór­mu­la 1 a sus 20 años (no ha ba­ti­do a Fer­nan­do Alon­so en es­te re­gis­tro por unos me­ses). Se ha ga­na­do un pues­to en el equi­po To­ro Ros­so tras una bri­llan­te ca­rre­ra re­ma­ta­da en 2014 con su tí­tu­lo en una de las ca­te­go­rías in­fe­rio­res más im­por­tan­tes, las World Se­ries by Re­nault 3.5. Car­los Sainz ya ha fir­ma­do el me­jor de­but de un es­pañol en la F1 en su pri­me­ra ca­rre­ra, des­pués de cla­si­fi­car­se en oc­ta­va po­si­ción y ter­mi­nar no­veno, su­man­do sus dos pri­me­ros pun­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.