¡To­dos a por Ci­troën!

Es­te año Ci­troën es el ri­val a ba­tir en el Mun­dial de Tu­ris­mos tras su es­pec­ta­cu­lar tem­po­ra­da 2014, aun­que se­rá di­fí­cil que al­guien lo ha­ga. ¿ Por qué? Te lo ex­pli­ca­mos

Auto Bild - - MOTORSPORT -

SCi­troën ali­nea­rá cua­tro C-Ely­sée ofi­cia­les -con la no­ve­dad de que el chino Ma Qing-Hua co­rre­rá du­ran­te to­da la tem­po­ra­da- y uno en el equi­po pri­va­do en Sé­bas­tien Loeb Ra­cing, en el que es­ta­rá al vo­lan­te el ma­rro­quí Ben­na­ni. La mar­ca ga­la en­tró en el cam­peo­na­to la pa­sa­da tem­po­ra­da ON MUY PA­RE­CI­DOS A LOS que ves en la ca­lle. Con un ale­rón tra­se­ro más gran­de, llan­tas de di­fe­ren­te ta­ma­ño, ma­yor po­ten­cia... y con un in­te­rior, una me­cá­ni­ca y unos objetivos to­tal­men­te dis­tin­tos. El Mun­dial de Tu­ris­mos (WTCC) reúne en su pa­rri­lla de 2015 a un to­tal de 20 co­ches, to­dos ellos de la cla­se prin­ci­pal (TC1) y de cua­tro mar­cas dis­tin­tas: Ci­troën, Hon­da, La­da y Che­vro­let. Só­lo las tres pri­me­ras es­tán ins­cri­tas de for­ma ofi­cial -con apo­yo de fá­bri­ca- tras la re­ti­ra­da de Che­vro­let en 2012. Si se­guis­te el cam­peo­na­to el año pa­sa­do, sa­brás que hay una mar­ca que arra­só, Ci­troën, con una ali­nea­ción lle­na de es­tre­llas. Hon­da in­ten­tó ha­cer­le som­bra, pe­ro tan so­lo pu­die­ron ga­nar dos ca­rre­ras. -apro­ve­chan­do un gran cam­bio en el re­gla­men­to téc­ni­co- con es­ta ber­li­na del seg­men­to C y el de­seo de lle­gar con él a mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les emer­gen­tes, pues el WTCC vi­si­ta paí­ses muy im­por­tan­tes pa­ra el sec­tor, como China, Ma­rrue­cos, Ar­gen­ti­na y Ru­sia. Pa­ra Hon­da, que com­pi­te en el cer­ta­men a tiem­po com­ple­to des­de el año 2013, el WTCC es tam­bién un buen lu­gar don­de lu­cir su Ci­vic. Has­ta el año pa­sa­do vi­si­ta­ban su cir­cui­to de prue­bas en Su­zu­ka, Ja­pón. Se­rá quien tra­ta­rá de pa­rar a Ci­troën. Sa­ben que es di­fí­cil, pe­ro no han de­ja­do de en­tre­nar en pis­ta des­de que aca­bó la tem­po­ra­da en Ma­cao el año pa­sa­do. Jun­to a su so­cio, JAS Mo­tors­port, han he­cho me­jo­ras en la ae­ro­di­ná­mi­ca, mo­tor, amor­ti­gua­do­res

que to­dos los bó­li­dos son de la mis­ma di­vi­sión ( TC1) y que, ade­más de que exis­ta la cla­si­fi­ca­ción ge­ne­ral, los pi­lo­tos y equi­pos que no co­rren con apo­yo ofi­cial de fá­bri­ca pe­lean por el Tro­feo Yo­koha­ma (los neu­má­ti­cos del WTCC), pa­ra in­de­pen­dien­tes. Los pi­lo­tos de Mün­nich Mo­tors­port, Cam­pos Ra­cing, Craft Bam­boo, Sé­bas­tien Loeb Ra­cing, Proteam, Roal Mo­tors­port y Zen­go Mo­tors­port as­pi­ra­rán a ha­cer­se con el tí­tu­lo.

En AU­TO BILD ya es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra se­guir el cam­peo­na­to 2015. ¿ Es­ta­rá Ci­troën al ni­vel de 2014? ¿Po­drán Mü­ller o Loeb ha­cer som­bra al cam­peón Pe­chi­to López? ¿Pe­lea­rá Hon­da por el tí­tu­lo? ¿Y La­da? Te lo con­ta­re­mos to­do, ca­da fin de se­ma­na, en AU­TOBILD.ES.

y cha­sis. Las dos vic­to­rias de 2014 (Ben­na­ni en China y Tar­qui­ni en Ja­pón ) su­pie­ron a po­co. Che­vro­let ten­drá ocho Cru­ze; y La­da - la gran in­cóg­ni­ta-, tres Ves­ta, aun­que so­la­men­te les ha da­do tiem­po a pre­pa­rar dos pa­ra el ini­cio de la tem­po­ra­da con po­cos ki­ló­me­tros de test.

En el re­gla­men­to pa­ra 2015 no hay gran­des no­ve­da­des: so­lo pue­den par­ti­ci­par mo­de­los de pro­duc­ción de cin­co puer­tas, y con­ti­nua­rán mon­tan­do mo­to­res 1.6 tur­bo de 380 CV, a 8.500 rpm. La ca­ja de cam­bios es se­cuen­cial, de seis mar­chas, y la lon­gi­tud mí­ni­ma del co­che ha de ser de 4,20 m. El con­jun­to co­che-pi­lo­to no pue­de pe­sar me­nos de 1.100 kg.

Si vas a se­guir el Cam­peo­na­to del Mun­do de Tu­ris­mos, de­be­rás sa­ber

Hon­da ha tra­ba­ja­do du­ro du­ran­te el in­vierno pa­ra po­ner las co­sas más di­fí­ci­les a Ci­troën

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.