COM­PA­RA­TI­VA UTI­LI­TA­RIOS

El Hyun­dai i20 da la cam­pa­na­da

Auto Bild - - PORTADA -

TE ACA­BA­MOS DE DES­TRI­PAR el fi­nal en el ti­tu­lar, pe­ro aun así de­be­rías se­guir le­yen­do. Y es que es­ta no es una com­pa­ra­ti­va cual­quie­ra: ha­bla­mos de un seg­men­to, el de los uti­li­ta­rios, ca­da vez más dispu­tado, y en el que las dis­tan­cias en­tre unos mo­de­los y otros no pa­ran de men­guar. Ade­más, tres de nues­tros can­di­da­tos son com­ple­ta­men­te nuevos: El Hyun­dai i20 y el Maz­da2 es­tán de es­treno, igual que el Opel Cor­sa. El Volks­wa­gen Po­lo lle­va en ac­ti­vo des­de 2009, aun­que en 2014 re­ci­bió una pro­fun­da re­no­va­ción. ¿Y el Clio? Pues ya tie­ne dos añi­tos.

Los cin­co se en­fren­tan con mo­to­res ga­so­li­na y po­ten­cias que van de 84 (Hyun­dai) a 100 CV (Opel). La pre­gun­ta so­bre cuál es la me­jor me­cá­ni­ca pa­sa por sus di­fe­ren­tes con­cep­tos: un tres ci­lin­dros tur­bo (Renault), un cua­tro ci­lin­dros so­bre­ali­men­ta­do ( Volks­wa­gen y Opel), un pe­que­ño at­mos­fé­ri­co de cua­tro ci­lin­dros ( Hyun­dai) y otro cua­tro ci­lin­dros at­mos­fé­ri­co, pe­ro con ma­yor ci­lin­dra­da (Maz­da).

Vol­va­mos al he­cho sig­ni­fi­ca­ti­vo, es­to es, lo mu­cho que se acer­ca Hyun­dai a Volks­wa­gen. Aho­ra po­de­mos ates­ti­guar­lo: in­clu­so es ca­paz de ade­lan­tar­lo. No obs­tan­te, lo que más nos ha sor­pren­di­do es el ca­rác­ter tan ale­mán del co­reano.

Vea­mos: un di­se­ño dis­cre­to, pe­ro con es­té­ti­ca tec­no­ló­gi­ca, aca­ba­dos só­li­dos con ma­te­ria­les de ca­li­dad, ele­va­da fun­cio­na­li­dad y mu­cho sen­ti­do prác­ti­co. Pre­ci­sa­men­te, es­to es lo que bus­can lo com­pra­do­res en es­te seg­men­to: un co­che bien equi­pa­do y es­pa­cio­so, con­for­ta­ble y con un con­su­mo re­du­ci­do. To­do es­to, a buen pre­cio. Es­tas cua­li­da­des las tie­ne el Hyun­dai, a lo que aña­de una ga­ran­tía im­ba­ti­ble de cin­co años. Como ves, es un co­che muy com­ple­to.

QUIÉN DI­JO QUE LOS CO­CHES pe­que­ños son abu­rri­dos! Es­te Clio re­ba­te esa afir­ma­ción con su atre­vi­do y ale­gre di­se­ño. Por des­gra­cia, sus atrac­ti­vas lí­neas tie­nen un pre­cio, ya que es el que me­nos es­pa­cio ofre­ce. Pe­ro te­ne­mos un pues­to de con­duc­ción atrac­ti­vo y un sis­te­ma mul­ti­me­dia R-Link (590 eu­ros) con el que, por ejem­plo, po­de­mos ju­gar con di­fe­ren­tes so­ni­dos de mo­tor vir­tua­les, in­clu­so el del Clio V6. Pe­ro ojo, el mo­tor de tres ci­lin­dros tur­bo de 90 CV no lle­ga al po­de­río de aquél, lo que no qui­ta que ten­ga un em­pu­je ge­ne­ro­so y suba ale­gre de vuel­tas. Me­nos nos ha gus­ta­do un cha­sis po­co afi­na­do y una di­rec­ción di­fu­sa con un tac­to de­ma­sia­do sin­té­ti­co que de­be­ría me­jo­rar. En cam­bio, es­te Clio fre­na de for­ma no­ta­ble. Fi­nal­men­te se que­da en el quin­to pues­to, y es que es­te co­che no es pa­ra per­fec­cio­nis­tas, pe­ro sí pa­ra gen­te de­sen­fa­da­da y que va­lo­ra su bue­na do­ta­ción de se­rie.

El Renault Clio des­ta­ca por su di­se­ño y su bue­na re­la­ción pre­cio/ equi­pa­mien­to

MAZ­DA SUE­LE HA­CER LAS CO­SAS DI­FE­REN­TES, y eso in­clu­ye su fór­mu­la a la ho­ra de bus­car efi­cien­cia con su pro­gra­ma Sk­yac­tiv: en lu­gar de su­mar­se al down­si­zing, re­cu­rre a un mo­tor ga­so­li­na sin tur­bo y con la ma­yor com­pre­sión: 14,0:1. Sin du­da, es­to es ha­cer las co­sas con mu­cha per­so­na­li­dad. Pe­ro es­ta so­lu­ción le sien­ta muy bien al nue­vo Maz­da2: aun­que es al­go flo­jo a ba­jas vuel­tas (los 148 Nm de par no apa­re­cen has­ta las 4.000 rpm), es el que me­nos con­su­me con sus 5,5 li­tros y lo cier­to es que en cuan­to el mo­tor gi­ra al­to te re­ga­la mu­cho tem­pe­ra­men­to. Un ca­rác­ter que pe­ga con el fir­me y li­ge­ro cha­sis del Maz­da, que con sus 1.044 ki­los pe­sa 100 me­nos que el Volks­wa­gen. Y así es como se sien­te: li­viano y muy ágil. Es evi­den­te que es el co­che más di­ná­mi­co de es­ta com­pa­ra­ti­va. Por otro la­do, el di­se­ño y el in­te­rior son muy mo­der­nos, y el sis­te­ma mul­ti­me­dia MZD es el me­jor del gru­po. Pe­ro com­pa­ra­ti­va­men­te ofre­ce po­co es­pa­cio, los asien­tos son de­ma­sia­do en­de­bles y, ade­más, tie­ne un mu­lli­do muy blan­do. Lás­ti­ma, por­que es­to le im­pi­de ha­cer­se con un me­jor pues­to. Eso sí, se ha que­da­do muy cer­ca de arre­ba­tar­le el ter­cer lu­gar al Opel Cor­sa. Te re­co­mien­do que si­gas le­yen­do la com­pa­ra­ti­va.

Su mo­tor de ga­so­li­na de 1,5 li­tros es el más ahorrador de to­dos

En­tre tien­das de mo­da que­dan muy bien: to­dos son pie­zas de di­se­ño

El Clio tie­ne un di­se­ño es­pec­ta­cu­lar, pe­ro pe­ca de ofre­cer po­co con­fort a sus pa­sa­je­ros

Los asien­tos son sen­ci­llos de ple­gar y

la lon­gi­tud del ma­le­te­ro al aba­tir­los

es muy ge­ne­ro­sa

El pues­to de con­duc­ción es er­go­nó­mi­co, pe­ro al­gu­nos plás­ti­cos son me­jo­ra­bles

La ha­bi­ta­bi­li­dad en las pla­zas pos­te­rio­res no es uno de los pun­tos fuer­tes del Clio. Ne­ce­si­ta al­go más

El Maz­da2 es un

co­che que trans­mi­te mu­chas

sen­sa­cio­nes al vo­lan­te. Te gus­ta­rá

su mo­tor at­mos­fé­ri­co de 1,5 l

Vo­lan­te pe­que­ño y bue­na vi­si­bi­li­dad. Los aca­ba­dos es­tán bien re­ma­ta­dos

El Maz­da2 es el que tie­ne el ma­te­ro más pe­que­ño de los cua­tro co­ches Pro­fun­di­dad máx. 1,24 m Pro­fun­di­dad mín. 0,61 m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.