El Renault Twin­go se man­tie­ne bien y ba­ra­to

Aten­to a sus fre­nos...

Auto Bild - - PORTADA -

El Twin­go II se si­gue vien­do mo­derno, pe­ro sus fre­nos y su cha­sis acu­san el pa­so del tiem­po

PA­RE­CE QUE FUE AYER CU

AN­DO lan­za­ron la se­gun­da ge­ne­ra­ción del Twin­go, era el 2007. El nue­vo mo­de­lo no lo te­nía fá­cil: su di­se­ño de­bía se­guir en­can­di­lan­do al pú­bli­co (es­pe­cial­men­te el fe­me­nino) tan­to o más que su exi­to­so pre­de­ce­sor (1993-2007), y ade­más ob­te­ner de 4 a 5 es­tre­llas en los crash test de Eu­ro NCAP. Y lo cier­to es que lo con­si­guió… No obs­tan­te, el re­sul­ta­do glo­bal no bri­lla con la mis­ma in­ten­si­dad. Y es que Renault mon­tó en su pe­que­ño uti­li­ta­rio un sis­te­ma de fre­nos que se des­gas­ta­ba en ex­ce­so con los años.

Pe­ro in­clu­so una uni­dad re­cién sa­li­da del con­ce­sio­na­rio no po­día com­pe­tir en es­tas li­des con los me­jo­res de la ca­te­go­ría. Mu­chos ri­va­les de su seg­men­to me­jo­ra­ban la mar­ca de los 40,6 me­tros que re­que­ría pa­ra de­te­ner­se des­de los 100 km/h. Por ejem­plo, un Ford Ka de 2010 lo ha­cía en 37,1 me­tros, la di­fe­ren­cia es, pre­ci­sa­men­te, la dis­tan­cia equi­va­len­te a un co­che de es­te seg­men­to. En los test de fia­bi­li­dad rea­li­za- dos a los tres años, las in­ci­den­cias con los fre­nos del Twin­go eran sie­te ve­ces su­pe­rio­res a la me­dia de los co­ches de su ca­te­go­ría. En al­gu­nos ca­sos los dis­cos es­ta­ban tan de­te­rio­ra­dos que exigían su sus­ti­tu­ción y mu­chas uni­da­des usa­das fun­da­men­tal­men­te en ciu­dad re­que­rían ya a los 30.000 ki­ló­me­tros un cam­bio de dis­cos y pas­ti­llas. Tam­bién los ejes y la co­lum­na de di­rec­ción acu­sa­ban el es­trés de la con­duc­ción dia­ria.

Pe­ro no to­do es ma­lo: nues­tra uni­dad ro­ja de se­gun­da mano si­gue sor­pren­dien­do con sus vir­tu­des: un in­te­rior es­pa­cio­so, la vi­si­bi­li­dad es bue­na y el mo­tor de 1,2 li­tros y 75 CV res­pon­de con sor­pren­den­te brío al ace­le­rar. Y es que es­te es, sin du­da, el mo­tor que re­co­men­da­mos: ahorrador, du­ra­de­ro, fia­ble y con buen em­pu­je pa­ra el día a día.

Los mo­de­los con mo­to­res dié­sel has­ta 2010 (de 64 a 86 CV) sue­len te­ner ki­lo­me­tra­jes ele­va­dos y pue­den con­lle­var cos­to­sas re­pa­ra­cio­nes del tur­bo.

Re­quie­re más de 40 me­tros pa­ra fre­nar de 100 km/h a 0. Es su gran ta­lón de Aqui­les

Tí­pi­co del Twin­go: in­di­ca­do­res di­gi­ta­les en la con­so­la cen­tral. Te­nía mu­chos hue­cos

Un blo­que pe­que­ño, pe­ro sol­ven­te (y muy sua­ve) pa­ra cir­cu­lar en ciu­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.