Com­pe­ti­mos en la Ba­ja Ara­gón

Kike Bo­na­fon­te, pi­lo­to de Speed Energy, nos pro­pu­so ser sus na­ve­gan­tes en la Ba­ja Ara­gón. Acep­ta­mos

Auto Bild - - PORTADA - Noe­mí Alon­so

TE­NIEN­DO EN CUEN­TA QUE NO SÉ PO­NER UN RE­LOJ

en ho­ra, qui­zá es un po­co arries­ga­do por mi par­te de­cir "sí" tan rá­pi­do. Hay que con­tro­lar ho­ra­rios, dis­tan­cias to­ta­les y par­cia­les y no equi­vo­car­se en la su­ma de mi­nu­tos pa­ra llegar a los con­tro­les sin pe­na­li­zar. Los nú­me­ros nun­ca se me han da­do bien. Pe­ro par­ti­ci­par en la Ba­ja Ara­gón 2016 co­mo co­pi­lo­to es una opor­tu­ni­dad de­ma­sia­do go­lo­sa co­mo pa­ra de­jar­la es­ca­par.

To­do mi equi­po es pres­ta­do: el mono, los bo­ti­nes y la ro­pa ig­ní­fu­ga son de Ain­tza­ne Go­ñi. Un se­gun­do jue­go de ca­mi­se­ta y pantalón, de Bor­ja Ro­za­da. El cas­co con sis­te­ma de co­mu­ni­ca­ción, de Die­go Vallejo. El re­loj, de Luis Gui­sa­do. De­cir que son ex­ce­len­tes pro­fe­sio­na­les y me­jo­res per­so­nas es que­dar­se bas­tan­te cor­to. La res­pon­sa­bi­li­dad es tre­men­da... y es­to ni si­quie­ra ha em­pe­za­do.

Jue­ves: el equi­po, tu otra fa­mi­lia

El día de las ve­ri­fi­ca­cio­nes, jue­ves, Bo­na­fon­te me pre­sen­ta a los in­te­gran­tes del equi­po MRa­cing, en­car­ga­dos del man­te­ni­mien­to del Da­cia Dus­ter Pro­to en el que re­co­rre­re­mos las pis­tas de Te­ruel. Se tra­ta de una for­ma­ción por­tu­gue­sa en­ca­be­za­da por Don Ma­nuel (léa­se to­do se­gui­do) y su hi­jo, Ma­no­lin­ho. Al­re­de­dor, me­cá­ni­cos de los bue­nos, esos que no se es­tor­ban unos a otros y eco­no­mi­zan mo­vi­mien­tos au­to­ma­ti­za­dos. Crean un am­bien­te fa­mi­liar del que es muy sen­ci­llo sen­tir­se par­te.

Con es­ta con­fian­za ga­na­da, lle­va­mos el co­che al pa­be­llón en el que la or­ga­ni­za­ción com­prue­ba que las pie­zas se ajus­tan al re­gla­men­to y que nues­tra ro­pa ig­ní­fu­ga es­tá ho­mo­lo­ga­da. Aún no me la he pro­ba­do; eso ven­drá jus­to des­pués, cuan­do re­ci­ba­mos el ok de los co­mi­sa­rios. Lo ob­te­ne­mos sin pro­ble­mas.

Al re­gre­sar a la asis­ten­cia, me in­di­can que es ne­ce­sa­rio aco­mo­dar el bac­quet a mis me­di­das, así que me pon­go to­da la equi­pa­ción pa­ra que los ar­ne­ses y el asien­to se adap­ten a las dos man­tas za­mo­ra­nas que lle­vo

en­ci­ma, con unos 35º a la som­bra. Co­mo to­dos sos­pe­chá­ba­mos, hay que mo­ver el bac­quet, lo que im­pli­ca des­ator­ni­llar­lo, des­pla­zar­lo so­bre las guías y vol­ver­lo a fi­jar. "Eso da mu­cho me­nos tra­ba­jo que si tu­vié­ra­mos que me­jo­rar la re­la­ción pe­so/ po­ten­cia del co­che", me ex­pli­can los me­cá­ni­cos. "Y con los ki­los que mar­cas en la bás­cu­la, ya he­mos op­ti­mi­za­do ese ra­tio sin mo­ver un de­do", di­cen en­tre ri­sas. To­da­vía po­de­mos pro­gre­sar en es­te apar­ta­do, ya que la sau­na en la que es­toy me­ti­da pro­me­te una ope­ra­ción bi­ki­ni ex­prés.

Vier­nes: li­bros de ru­ta se­cre­tos

La eta­pa pró­lo­go co­mien­za hoy con la dispu­ta de un pri­mer tra­mo de nue­ve ki­ló­me­tros que es­ta­ble­ce­rá el or­den de sa­li­da del sá­ba­do. Bo­na­fon­te ya ha pen­sa­do cómo lle­nar los mi­nu­tos has­ta la ho­ra H: con co­pi­lo­tos que me en­se­ñen a mar­car los li­bros de ru­ta. Nos los en­tre­gan a me­dio­día, con el fin de que na­die co­noz­ca el iti­ne­ra­rio de an­te­mano y reali­ce en­tre­na­mien­tos ile­ga­les.

Manolo Navarro, Jo­sé Mar­ques y Che­ma Gar­cía me ayu­dan a pin­tar el ru­tó­me­tro, in­ten­to ab­sor­ber esos co­no­ci­mien­tos a mar­chas for­za­das... Y lle­ga mi pri­me­ra es­pe­cial co­mo na-

ve­gan­te. Com­prue­bo que no me fal­ta na­da: bio­dra­mi­na, go­mi­no­las, agua. Kike y yo cho­ca­mos las ma­nos y to­do pa­sa muy de­pri­sa: aca­ba­mos, nos pe­na­li­zan en un con­trol (hay va­rios pi­lo­tos en la mis­ma si­tua­ción; es­tá mal se­ña­la­do), re­cla­ma­mos.

Sá­ba­do: ¿re­pe­ti­mos?

Esa no­che, de­jo a un la­do el li­bro de ru­ta cuan­do em­pie­zo a con­fun­dir la de­re­cha con la iz­quier­da. Duer­mo tres ho­ras y con­si­de­ro ade­cua­do in­di­cár­se­lo al pi­lo­to an­tes de sa­lir al tra­mo. Pe­ro Bo­na­fon­te res­pon­de que no me preo­cu­pe. Le ha­go ca­so.

Me pier­do al ini­cio de la es­pe­cial y, cuan­do es­toy a pun­to de de­cír­se­lo a Kike (por se­gu­ri­dad, me­jor si sa­be que no le voy a dar in­di­ca­cio­nes fia­bles), en­cuen­tro la re­fe­ren­cia. Ha­cia el ki­ló­me­tro 40 –de­be­mos com­ple­tar 160–, gol­pea­mos al­go en un ba­che y Bo­na­fon­te no­ta al ins­tan­te que al­go pa­sa: só­lo te­ne­mos pro­pul­sión tra­se­ra. Las trans­mi­sio­nes aguan­tan has­ta el km 120, tras una su­bi­da te­rro­rí­fi­ca por un cor­ta­fue­gos. Ga­me

over. Allí es­tán Luis Va­lien­te, Fernando Mar­tí­nez, Ra­món San­cho y Karina Fra­ga, que nos re­mol­can al pue­blo más cer­cano y nos cui­dan has­ta que lle­ga la grúa. Gra­cias, de co­ra­zón.

Así aca­ba nues­tra Ba­ja Ara­gón; éra­mos 20º en la cla­si­fi­ca­ción ge­ne­ral, 3º de nues­tra ca­te­go­ría. Se ter­mi­na el ca­lor as­fi­xian­te que, in­creí­ble­men­te, no se sien­te en el co­che. Kike (aún más im­pen­sa­ble) me pro­po­ne re­pe­tir. Acep­to sin pen­sár­me­lo. Nos ve­mos en la Ba­ja Por­ta­le­gre.

1. La pa­lan­ca, se­cuen­cial. 2. El freno de mano es­tá en po­si­ción ele­va­da. 3. Un dis­play cen­tral mues­tra to­da la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria. 4. Dos te­rra-trip, por si uno fa­lla (¡me­nos mal!). 5. Es­tos bo­to­nes po­nen a ce­ro el te­rra-trip. Se ac­cio­nan con los pies. 6. El Stella emi­te un mo­les­to pi­ti­do si un co­che te quie­re ade­lan­tar

El prin­ci­pio y el fin de la aven­tu­ra: arri­ba, las ve­ri­fi­ca­cio­nes, don­de com­prue­ban que to­do es­tá en or­den. Aba­jo, a pun­to de ser re­mol­ca­dos por los án­ge­les de la guar­da que en­con­tra­mos

El li­bro de ru­ta, tras pa­sar por nues­tro mar­ca­je. Las zo­nas pe­li­gro­sas, bien re­sal­ta­das. Se­gu­ri­dad an­te to­do

Jo­sé Mar­ques nos in­di­ca cuá­les son los pun­tos más con­flic­ti­vos del ru­tó­me­tro. Hay que se­ña­lar­los bien

Los ha­bi­tan­tes de Allu­via abrie­ron el bar de la lo­ca­li­dad pa­ra que no nos des­hi­dra­tá­ra­mos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.