¿El nue­vo su­per­ven­tas de Skoda?

Skoda se re­man­ga has­ta los co­dos y se me­te de lleno en el seg­men­to de los SUV pa­ra lu­char con los su­per­ven­tas. Le so­bran ar­gu­men­tos, la du­da es: ¿los ha sa­bi­do mez­clar?

Auto Bild - - PRUEBAS -

CUAN­DO TE PO­NES DE­LAN­TE

DEL KODIAQ por pri­me­ra vez di­ga­mos que la ale­gría no te lle­na por den­tro y la adre­na­li­na co­rre por tus ve­nas ¿Y? ¿ Eso es un pro­ble­ma? En ab­so­lu­to. El nue­vo SUV del fa­bri­can­te che­co no tie­ne co­mo ob­je­ti­vo con­quis­tar tu co­ra­zón, sino tu ca­be­za. Es un co­che pa­ra gen­te sen­sa­ta. Di­ga­mos que se lo han plan­tea­do así: “¿Que triun­fan los SUV? Bien, ha­ga­mos uno. ¿Que pe­can de po­co prác­ti­cos y es­tre­chos? Lo me­jo­ra­mos, ofre­ce­mos mu­cho es­pa­cio, so­lu­cio­nes in­ge­nio­sas y sen­ci­llas y sie­te pla­zas. ¿ Que no sue­len te­ner bue­nas ap­ti­tu­des fue­ra del as­fal­to? Lo ofre­ce­mos con trac­ción in­te­gral y mo­do of­froad y pro­ble­ma re­suel­to.

Sí, el Kodiaq no es apa­sio­nan­te, pe­ro es un co­che que te re­co­mien­do sin du­dar­lo. Va­mos, co­mo ha­ría con prác­ti­ca­men­te to­da la ga­ma de Skoda. Ade­más, lle­ga ham­brien­to. Su in­ten­ción es pe­gar­le un buen mor­dis­co a la tar­ta de la ven­tas y de­jar­la

tem­blan­do, pa­ra que al res­to no le que­den más que mi­ga­jas…

Pe­ro de­jé­mo­nos de bue­nas in­ten­cio­nes y vea­mos qué es exac­ta­men­te lo que ofre­ce.

Se ba­sa en la pla­ta­for­ma mo­du­lar MQB del Gru­po VW, es de­cir, la mis­ma de su her­mano el Oc­ta­via, pe­ro tam­bién idén­ti­ca ba­se que la que tie­nen el nue­vo VW Pas­sat o el Au­di A3. Mi­de 4,7 me­tros de lar­go, es de­cir, que es 20 cen­tí­me­tros más lar­go que un Ti­guan y tie­ne un ta­ma­ño in­clu­so su­pe­rior al de un Nis­san X-Trail. Mo­de­lo con el que pa­sa­ría a ri­va­li­zar, ya que tam­bién pue­de con­tar con sie­te pla­zas, de igual for­ma que con el Kia So­ren­to. Aun­que su­pera a am­bos cla­ra­men­te en ca­li­dad y es in­clu­so más eco­nó­mi­co.

Un ha­bi­tácu­lo gran­de en to­do

El in­te­rior del Kodiaq, gra­cias a una dis­tan­cia en­tre ejes de 2,8 me­tros, es muy es­pa­cio­so. In­clu­so en los asien­tos tra­se­ros, los adul­tos pue­den sen­tar­se rec­tos y có­mo­dos, con una gran can­ti­dad de es­pa­cio. El hue­co dis­po­ni­ble pa­ra las pier­nas creo que pue­de pa­sar a ser el nue­vo re­fe­ren­te den­tro de es­te seg­men­to. Los asien­tos tra­se­ros se pue­den mo­ver lon­gi­tu­di­nal­men­te 18 cm de se­rie y el án­gu­lo del res­pal­do es ajus­ta­ble in­di­vi­dual­men­te en cin­co po­si­cio­nes; es de­cir, ofre­ce un án­gu­lo de in­cli­na­ción de en­tre 17 y 27 gra­dos. Así que se pue­de con­si­de­rar por to­do es­to co­mo un mo­de­lo que se acer­ca con ar­gu­men­tos a la cla­se pre­mium.

Pe­ro si lo que quie­res es des­lum­brar­te con una do­sis de es­pa­cio sin igual, alu­ci­nas cuan­do le­van­tas el por­tón y ves el im­pre­sio­nan­te ma­le­te­ro que tie­ne. Con 720 li­tros no so­lo es el me­jor de su ca­te­go­ría, sino que al aba­tir los res­pal­dos de los asien­tos al­can­za una ca­pa­ci­dad má­xi­ma de 2.065 li­tros. ¡ Ese es un da­to digno de una fur­go­ne­ta!

¿Y có­mo se com­por­ta cuan­do te po­nes en mar­cha? La ma­ne­ra de de­fi­nir­lo es equi­li­brio. No es el tí­pi­co co­che cu­yo úni­co ob­je­ti­vo es ha­cer­te sen­tir que flo­tas co­mo en una al­fom­bra má­gi­ca, pe­ro tam­po­co va du­ro co­mo una pie­dra y ha­ce que te arre­pien­tas de ha­ber­te de­ci­di­do por un co­che ex­tre­ma­da­men­te di­ná­mi­co. Sin du­da, en es­to, tam­bién es muy Skoda. Una de las cla­ves es su con­te­ni­do pe­so, ya que par­te de los 1.427 ki­los (la ver­sión TDI 4x4 que yo he pro­ba­do pe­sa al­go más: 1.789 kg).

Es­tá dis­po­ni­ble con tres mo­to­res ga­so­li­na: un 1.4 TSI de 125 (so­lo 4x2) y 150 CV (dis­po­ni­ble co­mo 4x2 o 4x4, y cam­bio ma­nual o DSG); y un 2.0 TSI de 180 CV, que vie­ne de fá­bri­ca con DSG y trac­ción 4x4.

Por su par­te, los blo­ques dié­sel par­ten de un mis­mo 2,0 li­tros TDI , pe­ro con dos es­ca­las de po­ten­cia: 150 y 190 CV. El más al­to de ga­ma, una vez más, vie­ne con to­do, es de­cir, DSG y 4x4; mien­tras que en el de 150 CV pue­des ele­gir­lo ma­nual y 4x4 o DSG con am­bos ti­pos de trac­ción.

Yo he te­ni­do opor­tu­ni­dad de con­du­cir la si­guien­te com­bi­na­ción: 2.0 TDI de 150 CV con cam­bio ma­nual y trac­ción 4x4 (ade­más de sie­te pla­zas). En mi opi­nión es una va­rian­te muy com­ple­ta y sen­sa­ta, aun­que qui­zás el grue­so de las ven­tas sea pa­ra el DSG 4x2. El mo­tor ya es co­no­ci­do de otros mo­de­los de la ca­sa. Pe­ro te re­cuer­do que es ga­ran­tía de bue­nas pres­ta­cio­nes, un em­pu­je no­ta­ble y to­do con un con­su­mo bas­tan­te con­te­ni­do, ya que de­cla­ra un gas­to me­dio de 5,6 li­tros.

Por su­pues­to, hoy en día no te co­mes un co­lín si no es­tás a la úl­ti­ma en tec­no­lo­gía y co­nec­ti­vi­dad. Por eso, el Kodiaq vie­ne de se­rie con el sis­te­ma Skoda Con­nect, que cuen­ta con co­ne­xión on­li­ne gra­tis du­ran­te el pri­mer año: in­for­ma­ción del trá­fi­co, Goo­gle Earth y Street View, in­for­ma­ción de apar­ca­mien­tos, ga­so­li­ne­ras, no­ti­cias, me­teo­ro­lo­gía…

Y no se ol­vi­da de la se­gu­ri­dad, por­que aho­ra cuen­ta con un sis­te­ma de­no­mi­na­do Ca­re Con­nect (tam­bién gra­tis el pri­mer año), que rea­li­za una lla­ma­da de emer­gen­cia au­to­má­ti­ca en ca­so de ac­ci­den­te y per­mi­te el ac­ce­so re­mo­to al vehícu­lo pa­ra com­pro­bar, en­tre otras co­sas, el es­ta­do de las lu­ces, ni­vel de com­bus­ti­ble, si las puer­tas es­tán abier­tas o ce­rra­das o la po­si­ción de apar­ca­mien­to.

Y si es­te mo­de­lo y to­do lo que te aca­bo de con­tar no en­ca­ja en tus pla­nes, tran­qui­lo. Skoda pre­pa­ra un ba­ta­llón de no­ve­da­des cros­so­ver: nue­vo Ye­ti pa­ra fi­na­les de 2017, un SUV más pe­que­ño que ya es­tá en es­tu­dio y el Kodiaq Cou­pé, que de mo­men­to so­lo es­tá con­fir­ma­do pa­ra Chi­na, aun­que po­dría lle­gar a Eu­ro­pa.

La dis­tan­cia en­tre ejes es de 2,8 me­tros, así que el ha­bi­tácu­lo es tre­men­da­men­te am­plio. Mi­de 4,7 me­tros de lon­gi­tud

Tie­ne una al­tu­ra li­bre al sue­lo de 19 cen­tí­me­tros y trac­ción 4x4 op­cio­nal. Fue­ra de la ca­rre­te­ra

tam­bién es muy vá­li­do

In­te­rior po­co arries­ga­do, aun­que sen­ci­llo e in­tui­ti­vo en su ma­ne­jo

La ter­ce­ra fi­la de asien­tos que­da com­ple­ta­men­te ocul­ta. El ma­le­te­ro ofre­ce de 720 a 2.065 li­tros de

ca­pa­ci­dad

Des­de el aca­ba­do Am­bi­tion, ra­dio Bo­le­ro de 8" y 'Smart Link'

Pue­des in­cluir es­te 'Pho­neBox' pa­ra car­gar tu mó­vil de for­ma in­duc­ti­va

Pe­se a ser la pri­me­ra in­cur­sión de Skoda en el seg­men­to de los SUV, han lo­gra­do do­tar­lo del len­gua­je de di­se­ño de la mar­ca

El es­pa­cio en la se­gun­da fi­la es muy am­plio e in­clu­so en la ter­ce­ra no se va del to­do mal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.