No fa­lles en la lec­tu­ra

To­das las ITV es­tán obli­ga­das a rea­li­zar una lec­tu­ra del sis­te­ma de tra­ta­mien­to de ga­ses me­dian­te OBD. Cualquier fa­llo re­sul­ta sus­pen­so

Auto Bild - - NO­TI­CIAS -

YA HAN EN­TRA­DO EN VI­GOR las nue­vas me­di­cio­nes que com­ple­tan los 10 cam­bios en la ITV de 2018 y que traen un nue­vo mo­ti­vo de sus­pen­so en la ITV. Des­de ma­yo, las es­ta­cio­nes de to­da Es­pa­ña han es­ta­do adap­tán­do­se y pro­ban­do los mó­du­los de lec­tu­ra de la cen­tra­li­ta a tra­vés del puer­to de co­ne­xión OBD ( On Board Diag­nos­tics).

To­dos los co­ches fa­bri­ca­dos a par­tir de 2006, es de­cir, Eu­ro V y Eu­ro VI, es­tán pro­vis­tos de es­te co­nec­tor que da ac­ce­so a la cen­tra­li­ta del mo­tor, tan­to de los co­ches dié­sel co­mo de los ga­so­li­na. Aho­ra, cuan­do pa­sen la ITV, un téc­ni­co se en­car­ga­rá de co­nec­tar al OBD del co­che una má­qui­na de lec­tu­ra. Se lle­va­rá a ca­bo in­me­dia­ta­men­te an­tes de la ha­bi­tual prue­ba de emi­sio­nes y con ella se tes­ta­rá que to­dos los ele­men­tos del sis­te­ma de tra­ta­mien­to de ga­ses es­tén en co­rrec­to fun­cio­na­mien­to.

En el Ma­nual de Pro­ce­di­mien­to de Ins­pec­ción de las es­ta­cio­nes ITV hay de­fi­ni­dos cua­tro fa­llos en la lec­tu­ra del OBD que pue­den lle­var a que la ins­pec­ción sea ne­ga­ti­va, aun­que hay otro más: que la pro­pia co­ne­xión no es­té ac­ce- si­ble o no sea ope­ra­ti­va. Es de­cir, si no pue­den leer el OBD, el co­che no pa­sa­rá la ITV. En es­tos ca­sos, el vehícu­lo se­rá re­cha­za­do y no se­rá so­me­ti­do a la prue­ba de ga­ses. Las es­ta­cio­nes han es­ta­do pro­ban­do so­lu­cio­nes en los úl­ti­mos me­ses pa­ra ase­gu­rar­se de que no se dan fa­llos en la lec­tu­ra acha­ca­bles a sus equi­pos, co­sa que en oca­sio­nes pue­de su­ce­der con los mó­du­los de diag­nós­ti­co que se conectan por OBD. Per­ma­ne­ce aten­to, pe­ro so­bre to­do, no te asus­tes: si tu co­che es­tá bien man­te­ni­do, no tie­ne por qué dar pro­ble­mas de lec­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.