SI­GUE SU PRO­PIO CA­MINO

El Maz­da CX- 3 se po­ne al día no so­lo en lo es­té­ti­co, sino en lo que más im­por­ta, las me­cá­ni­cas y la tec­no­lo­gía. Ya lo he­mos pro­ba­do y te con­ta­mos cuán­to cam­bia

Auto Bild - - PRUEBAS -

HA­CE TRES AÑOS SE PRE­SEN

TÓ POR PRI­ME­RA VEZ es­te to­do­ca­mino ur­bano que enamo­ra a sus com­pra­do­res, so­bre to­do por su di­se­ño. Lo es­té­ti­co, sin du­da, es im­por­tan­te, y por eso aho­ra se re­nue­va, pe­ro no lo es to­do.

En es­te resty­ling del CX-3 se man­tie­ne inal­te­ra­da la pla­ta­for­ma y las me­di­das ex­te­rio­res (4,27 me­tros de lar­go), pe­ro aho­ra pre­sen­ta una nue­va pa­rri­lla, que se ca­rac­te­ri­za por con­tar con ba­rras ho­ri­zon­ta­les de dos an­chu­ras di­fe­ren­tes, a di­fe­ren­cia de las an­te­rio­res que eran de una so­la lá­mi­na. Otro cam­bio en el ex­te­rior, más di­fí­cil de lo­ca­li­zar, la ver­dad, es que aho­ra los em­be­lle­ce­do­res de los fa­ros an­ti­nie­bla, los guar­ne­ci­dos de los pi­la­res y las mol­du­ras la­te­ra­les es­tán aca­ba­dos en ne­gro bri­llan­te. Por otro la­do, los pi­lo­tos tra­se­ros tie­nen en es­te nue­vo CX-3 for­ma de ani­llo y se pue­de op­tar por llan­tas de 18 pul­ga­das, que le con­fie­ren un as­pec­to más ro­bus­to y di­ná­mi­co.

En el in­te­rior no ten­go la im­pre­sión de que ha­ya gran­des cam­bios, aun­que sí creo que hay que des­ta­car­car que ofre­ce una bue­na ca­li­dad de aca-ca­ba­dos. La prin­ci­pal no­ve­dad es que se ha su­pri­mi­do el freno de ma­nono con­ven­cio­nal por uno de ac­cio­na-na­mien­to eléc­tri­co y eso des­pe­ja bas-as­tan­te el tú­nel de trans­mi­sión.

Otra de las gran­des no­ve­da­dess es el nue­vo mo­tor dié­sel Sk­yac­tiv-D de cua­tro ci­lin­dros y 1.8 li­tros. Se tra­taa­ta de un pro­pul­sor con 300 cc más de ci­lin­dra­da y que lo­gra 10 CV más de po­ten­cia: aho­ra en­tre­ga 115 CV. He te­ni­do oca­sión de con­du­cir­lo en

com­bi­na­ción con el cam­bio ma­nual de seis ve­lo­ci­da­des y de­bo re­co­no­cer que me ha gus­ta­do por su buen em­pu­je y su con­su­mo ra­zo­na­ble. Anun­cia un gas­to me­dio de 4,8 li­tros, aun­que en el re­co­rri­do que yo he rea­li­za­do el or­de­na­dor de via­je ha mar­ca­do 6,1 l/ 100 km. El tac­to del cam­bio es fran­ca­men­te bueno y los re­co­rri­dos son cor­tos. Sin du­da, me gus­ta mu­cho más que la trans­mi­sión au­to­má­ti­ca Sk­yac­tiv Dri­ve, que fun­cio­na por me­dio de un con­ver­ti­dor de par y ne­ce­si­ta de­ma­sia­do tiem­po pa­ra su­bir de mar­cha. Un de­ta­lle que me ha gus­ta­do de es­te mo­tor Sk­yac­tiv-D es que aho­ra in­cor­po­ra un sis­te­ma pa­ra re­du­cir el rui­do per­ci­bi­do tí­pi­co de los co­ches dié­sel. Y fun­cio­na, por­que en pa­ra­do y en frío el so­ni­do del mo­tor que­da bas­tan­te amor­ti­gua­do.

Tam­bién he po­di­do con­du­cir el blo­que de ga­so­li­na Sk­yac­tiv- G. En es­te ca­so se tra­ta de un 2,0 li­tros, tam­bién de cua­tro ci­lin­dros en lí­nea, que es­tá dis­po­ni­ble en dos es­ca­las de po­ten­cia: 121 y 150 CV.

Yo he pre­fe­ri­do con­du­cir el pe­que­ño de la ga­ma, que es el que aca­pa­ra la ma­yo­ría de las ven­tas en Es-Es­pa­ña. No me ha gus­ta­do su so­ni­do en frío, por­que se ha­ce de­ma­sia­do ado pre­sen­te, pe­ro sí me re­sul­ta agra­da­ble able lo sua­ve que gi­ra tan­to a ba­jas vuel­tas ltas co­mo a re­gí­me­nes me­dios. Eso sí, en ca­rre­te­ra, si la co­sa se in­cli­na o tie­nes nes que ha­cer ade­lan­ta­mien­tos, se le no-no­ta al­go jus­to de fuer­za. El con­su­mo mo me­dio ofi­cial es de 6,1 li­tros. Una cifra que ha su­pe­ra­do los 7,0 li­tros enen la ru­ta que yo he rea­li­za­do.

El man­do gi­ra­to­rio HMI Com­man­der se ha des­pla­za­do ha­cia ade­lan­te pa­ra fa­ci­li­tar aún más el ma­ne­jo. Ofre­ce Ap­ple Car­Play y An­droid Au­to de se­rie en la ver­sión Ze­nith En es­te nue­vo CX-3 se pue­de op­tar por mon­tar llan­tas de 18 pul­ga­das La ca­pa­ci­dad del ma­le­te­ro se man­tie­ne igual que an­tes: 350 li­tros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.