EL CIN­TU­RÓN TAM­BIÉN ES OBLI­GA­TO­RIO PA­RA LOS PA­SA­JE­ROS DE AU­TO­BÚS

Autofacil - - TU OPINIÓN - VI­CEN­TE SUÁ­REZ (MA­DRID)

Ha­ce unas se­ma­nas, y con mo­ti­vo de mis va­ca­cio­nes, reali­cé un lar­go via­je en au­to­bús de lí­nea. Lo hi­ce con una de las empresas más co­no­ci­das del país y, pe­se a que el conductor ad­vir­tió a los pa­sa­je­ros de que era obli­ga­to­rio po­ner­se el cin­tu­rón -la Ley in­di­ca que lo es a par­tir de los tres años de edad-, pa­sa­do un ra­to y cuan­do fui al ba­ño me di cuen­ta de que ape­nas unos pocos pa­sa­je­ros lo lle­va­ban pues­to.

Cu­rio­sean­do en Internet acer­ca de es­te te­ma, me en­te­ré de que, des­de 2007, una nor­ma­ti­va eu­ro­pea -re­fle­ja­da en la es­pa­ño­la en el Real De­cre­to 445/2006- obli­ga a que los au­to­bu­ses de lí­nea in­clu­yan cin­tu­ro­nes de se­gu­ri­dad en to­das las pla­zas -no es ne­ce­sa­rio pa­ra los ma­tri­cu­la­dos con an­te­rio­ri­dad; ni tam­po­co pa­ra los au­to­bu­ses ur­ba­nos y/o de cer­ca­nías-. Ade­más, y se­gún la nor­ma­ti­va es­pa­ño­la, no lle­var el cin­tu­rón pues­to, in­clu­so en au­to­bús, pue­de su­po­ner una san­ción de 200 eu­ros. Pe­ro, pa­ra mí, lo peor es que la gen­te no es cons­cien­te de lo que pue­de su­po­ner pa­ra su se­gu­ri­dad el lle­var el cin­tu­rón pues­to si via­ja en au­to­bús.

En la red en­con­tré un 'In­for­me so­bre el uso del cin­tu­rón de se­gu­ri­dad en los au­to­bu­ses', pu­bli­ca­do por la Fun­da­ción Map­fre es­te mis­mo año, en el que con­fir­ma­ban mis te­mo­res -se­gún es­te es­tu­dio, ape­nas un 27% de los pa­sa­je­ros se lo po­ne en via­jes lar­gos; y só­lo un ¡0,71% en los tra­yec­tos ur­ba­nos-, pe­ro tam­bién las bon­da­des de po­ner­se el cin­tu­rón. Y es que, en ca­so de co­li­sión, ya sea fron­tal o por al­can­ce, és­te evi­ta que los pa­sa­je­ros sal­gan des­pe­di­dos de los asien­tos. Ade­más, y en ca­so de vuel­co, tam­bién im­pi­de que los pa­sa­je­ros pue­dan sa­lir pro­yec­ta­dos fue­ra del vehícu­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.