PRO­BLE­MAS DE VI­SIÓN QUE AFEC­TAN A LA CONDUCCIÓN

Autofacil - - SALU AL VOLANTE -

Agu­de­za vi­sual o AV

EN QUÉ CON­SIS­TE Es la ca­pa­ci­dad del ojo pa­ra per­ci­bir con ni­ti­dez pe­que­ños de­ta­lles de un ob­je­to. Se mi­de en una ta­bla de op­to­ti­pos -la ta­bla ha­bi­tual de le­tras en las con­sul­tas óp­ti­cas-, sien­do la agu­de­za nor­mal al­re­de­dor de 1 -en­tre 0,8 y 1,2-. Las ga­fas o len­ti­llas me­jo­ran la AV en la mio­pía -no ves bien de le­jos-, hi­per­me­tro­pía -no ves bien de cer­ca-, as­tig­ma­tis­mo -ves mal tan­to de cer­ca co­mo de le­jos- o pres­bi­cia -has per­di­do ca­pa­ci­dad de en­fo­que, de for­ma que ne­ce­si­tas ale­jar los objetos pa­ra ver­los ní­ti­da­men­te-.

CA­PA­CI­DAD MÍ­NI­MA PA­RA OB­TE­NER UN CAR­NET EN ES­PA­ÑA Pa­ra un conductor no pro­fe­sio­nal, la AV de­be ser, co­mo mí­ni­mo, de 0,5. Los pro­fe­sio­na­les de­ben te­ner un mí­ni­mo de 0,8 pa­ra el ojo con me­jor agu­de­za vi­sual y 0,1 en el de peor.

RE­SUL­TA­DOS DEL ES­TU­DIO Un 2,4% de los es­pa­ño­les cuen­ta con una agu­de­za vi­sual in­fe­rior a 0,5, lo que les im­po­si­bi­li­ta­ría re­no­var el car­net de con­du­cir. Es­te in­for­me con­clu­ye que el 32% de las per­so­nas con una agu­de­za vi­sual in­fe­rior a 0,4 han su­fri­do un ac­ci­den­te de co­che -le­ve o gra­ve-; es el tri­ple que la me­dia de si­nies­tra­li­dad de los con­duc­to­res, que se­gún es­te es­tu­dio ron­da el 10%.

Es­te­reop­sis o vi­sión bi­no­cu­lar

EN QUÉ CON­SIS­TE Es la ca­pa­ci­dad pa­ra in­te­grar, en una so­la, la vi­sión de ca­da uno de nues­tros ojos, lo que nos per­mi­te ver en tres di­men­sio­nes y de­ter­mi­nar la pro­fun­di­dad y la dis­tan­cia a la que se en­cuen­tran los objetos. Se ha­bla de agu­de­za vi­sual es­te­reos­có­pi­ca o es­te­reoa­gu­de­za pa­ra re­fe­rir­nos al in­ter­va­lo mí­ni­mo de pro­fun­di­dad que es ca­paz de per­ci­bir un su­je­to a una dis­tan­cia y se mi­de me­dian­te tests de es­te­reop­sis en se­gun­dos -”-. Una ca­pa­ci­dad nor­mal ron­da los 30” de ar­co o me­nos, mien­tras que una igual

o su­pe­rior a 50” se con­si­de­ra ba­ja.

CA­PA­CI­DAD MÍ­NI­MA PA­RA OB­TE­NER UN CAR­NET EN

ES­PA­ÑA No exis­te una exi­gen­cia mí­ni­ma, siem­pre que cum­pla el res­to de re­qui­si­tos vi­sua­les. La vi­sión mo­no­cu­lar -ver só­lo por un ojo-, que im­po­si­bi­li­ta la es­te­rop­sia, es­tá per­mi­ti­da en con­duc­to­res no pro­fe­sio­na­les, siem­pre que in­clu­yan adap­ta­cio­nes en los re­tro­vi­so­res de su vehícu­lo. La vi­sión mo­no­cu­lar no es­tá per­mi­ti­da pa­ra los con­duc­to­res pro­fe­sio­na­les.

RE­SUL­TA­DOS DEL ES­TU­DIO Has­ta un 45% de los su­je­tos es­tu­dia­dos y me­no­res de 45 años pre­sen­ta una es­te­reop­sis de 50” de ar­co, lo que su­po­ne un dato muy negativo. Ade­más, pa­ra con­duc­to­res de más de 65 años, es­te por­cen­ta­je au­men­ta has­ta el ¡65%!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.