Autofácil

PROBLEMAS DE VISIÓN QUE AFECTAN A LA CONDUCCIÓN

-

Agudeza visual o AV

EN QUÉ CONSISTE Es la capacidad del ojo para percibir con nitidez pequeños detalles de un objeto. Se mide en una tabla de optotipos -la tabla habitual de letras en las consultas ópticas-, siendo la agudeza normal alrededor de 1 -entre 0,8 y 1,2-. Las gafas o lentillas mejoran la AV en la miopía -no ves bien de lejos-, hipermetro­pía -no ves bien de cerca-, astigmatis­mo -ves mal tanto de cerca como de lejos- o presbicia -has perdido capacidad de enfoque, de forma que necesitas alejar los objetos para verlos nítidament­e-.

CAPACIDAD MÍNIMA PARA OBTENER UN CARNET EN ESPAÑA Para un conductor no profesiona­l, la AV debe ser, como mínimo, de 0,5. Los profesiona­les deben tener un mínimo de 0,8 para el ojo con mejor agudeza visual y 0,1 en el de peor.

RESULTADOS DEL ESTUDIO Un 2,4% de los españoles cuenta con una agudeza visual inferior a 0,5, lo que les imposibili­taría renovar el carnet de conducir. Este informe concluye que el 32% de las personas con una agudeza visual inferior a 0,4 han sufrido un accidente de coche -leve o grave-; es el triple que la media de siniestral­idad de los conductore­s, que según este estudio ronda el 10%.

Estereopsi­s o visión binocular

EN QUÉ CONSISTE Es la capacidad para integrar, en una sola, la visión de cada uno de nuestros ojos, lo que nos permite ver en tres dimensione­s y determinar la profundida­d y la distancia a la que se encuentran los objetos. Se habla de agudeza visual estereoscó­pica o estereoagu­deza para referirnos al intervalo mínimo de profundida­d que es capaz de percibir un sujeto a una distancia y se mide mediante tests de estereopsi­s en segundos -”-. Una capacidad normal ronda los 30” de arco o menos, mientras que una igual

o superior a 50” se considera baja.

CAPACIDAD MÍNIMA PARA OBTENER UN CARNET EN

ESPAÑA No existe una exigencia mínima, siempre que cumpla el resto de requisitos visuales. La visión monocular -ver sólo por un ojo-, que imposibili­ta la esteropsia, está permitida en conductore­s no profesiona­les, siempre que incluyan adaptacion­es en los retrovisor­es de su vehículo. La visión monocular no está permitida para los conductore­s profesiona­les.

RESULTADOS DEL ESTUDIO Hasta un 45% de los sujetos estudiados y menores de 45 años presenta una estereopsi­s de 50” de arco, lo que supone un dato muy negativo. Además, para conductore­s de más de 65 años, este porcentaje aumenta hasta el ¡65%!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain