Sen­si­bi­li­dad al con­tras­te

Autofacil - - SALU AL VOLANTE -

EN QUÉ CON­SIS­TE Es la ca­pa­ci­dad del ojo pa­ra dis­cri­mi­nar un ob­je­to so­bre el fon­do en el que es­tá si­tua­do y se gra­dúa de 0 a 0,6, sien­do nor­mal de 0 a 0,2. Con llu­via o nie­bla, así co­mo du­ran­te el cre­púscu­lo, los objetos se ven con un con­tras­te mí­ni­mo -es­pe­cial­men­te, los co­ches con de­ter­mi­na­dos co­lo­res*-. La vi­sión en esas con­di­cio­nes de ba­ja ilu­mi­na­ción, pe­ro no os­cu­ri­dad, se lla­ma vi­sión me­só­pi­ca. La sen­si­bi­li­dad al con­tras­te dis­mi­nu­ye con la edad, pe­ro tam­bién en mo­men­tos de des­lum­bra­mien­to o con en­fer­me­da­des co­mo las ca­ta­ra­tas. *Se­gún un es­tu­dio de 2007, los de co­lor ne­gro, ver­de, azul, gris, ver­de, ro­jo y pla­tea­do tie­nen un 12% más de po­si­bi­li­da­des de te­ner ac­ci­den­tes du­ran­te el día que otros co­ches. Los más se­gu­ros son los de co­lor blan­co.

CA­PA­CI­DAD MÍ­NI­MA PA­RA OB­TE­NER UN CAR­NET EN ES­PA­ÑA La nor­ma se­ña­la que “no de­ben exis­tir […] al­te­ra­cio­nes de la vi­sión me­só­pi­ca” y, en el ca­so de con­duc­to­res no pro­fe­sio­na­les, deja a cri­te­rio del of­tal­mó­lo­go las res­tric­cio­nes y li­mi­ta­cio­nes a to­mar -ver ‘¿Có­mo afec­tan es­tas ano­ma­lías a tu car­net?’-.

RE­SUL­TA­DOS DEL ES­TU­DIO En el to­tal de los con­duc­to­res es­tu­dia­dos, só­lo un 22,5% logra una sen­si­bi­li­dad al con­tras­te de 0,2… y un 11,4% ob­tie­ne uno de 0,6 -el peor-. Por gru­pos de edad, só­lo un 17,8% de los con­duc­to­res me­no­res de 25 años logra un re­sul­ta­do de 0,2, mien­tras que, en­tre los ma­yo­res de 65 años, el 31,5% ob­tie­ne un dato de 0,6 y úni­ca­men­te un 5,6%, el de 0,2.

El des­lum­bra­mien­to

EN QUÉ CON­SIS­TE Son las al­te­ra­cio­nes vi­sua­les mo­men­tá­neas pro­du­ci­das por la ex­po­si­ción a una fuen­te de luz brillante, y ge­ne­ran ma­les­tar o in­co­mo­di­dad en la vi­sión de la per­so­na que se ve ex­pues­ta, así co­mo una dis­mi­nu­ción de sen­si­bi­li­dad al con­tras­te. Los des­lum­bra­mien­tos afec­tan a to­dos los con­duc­to­res y sus efec­tos au­men­tan con la edad.

CA­PA­CI­DAD MÍ­NI­MA PA­RA OB­TE­NER UN CAR­NET EN ES­PA­ÑA Tan­to pa­ra los con­duc­to­res par­ti­cu­la­res co­mo pro­fe­sio­na­les, no de­ben dar­se al­te­ra­cio­nes en su re­cu­pe­ra­ción de los des­lum­bra­mien­tos. Si se dan, se de­be­rán es­ta­ble­cer li­mi­ta­cio­nes en el per­mi­so pa­ra per­mi­tir la conducción -ver ‘¿Có­mo afec­tan es­tas ano­ma­lías a tu car­net?’-.

RE­SUL­TA­DOS DEL ES­TU­DIO A la ho­ra de eva­luar el des­lum­bra­mien­to: 1.- Se mi­de el gra­do mí­ni­mo de con­tras­te que per­ci­be una per­so­na. 2.- A con­ti­nua­ción, se le ex­po­ne a lu­ces bri­llan­tes. 3.- Se vuel­ve a me­dir su ca­pa­ci­dad de con­tras­te: si es­ta dis­mi­nu­ye, se con­si­de­ra que ha su­fri­do des­lum­bra­mien­to. De los con­duc­to­res ba­jo aná­li­sis, lo su­frió un 9,1%, un por­cen­ta­je que va au­men­tan­do se­gún su edad: des­de el 7,1% de los con­duc­to­res en­tre 26 y 45 años, al 9,8% de aque­llos en­tre 46 y 65 años; y el 10% en el ca­so de los ma­yo­res de 65 años.

El cam­po vi­sual bi­no­cu­lar

EN QUÉ CON­SIS­TE Se de­fi­ne co­mo el es­pa­cio que per­ci­be el ojo cuan­do mi­ra a un pun­to ha­cia de­lan­te. El cam­po vi­sual bi­no­cu­lar es el con­jun­to de los cam­pos vi­sua­les de am­bos ojos, su­per­po­nién­do­se en su par­te cen­tral, lo que ge­ne­ra un cam­po vi­sual que se ex­tien­de unos 100º ha­cia am­bos la­te­ra­les, 60º ha­cia arri­ba y unos 70º ha­cia aba­jo. El cam­po vi­sual pue­de es­tar es­tre­cha­do en al­guno de sus bor­des: si son los la­te­ra­les, im­pi­de ver ‘con el ra­bi­llo del ojo’.

CA­PA­CI­DAD MÍ­NI­MA PA­RA OB­TE­NER UN CAR­NET EN ES­PA­ÑA No se cuan­ti­fi­ca, pe­ro de­be ser nor­mal: sin re­duc­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas ni es­co­to­mas -man­chas os­cu­ras en la vi­sión-.

RE­SUL­TA­DOS DEL ES­TU­DIO Pa­ra es­te in­for­me, se uti­li­zó un apa­ra­to que per­mi­te me­dir una ex­ten­sión del cam­po vi­sual de 85º. Así, un 11,2% de los con­duc­to­res es­tu­dia­dos pre­sen­tó un cam­po vi­sual in­fe­rior a esa me­di­da. Por gru­pos de eda­des, só­lo el 5,1% de los con­duc­to­res me­no­res de 25 años su­fría es­ta ano­ma­lía, por el 12,3% de los con­duc­to­res en­tre los 46 y 65 años y el 28,2% de los ma­yo­res de 65 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.