Autofácil

¿QUÉ DEBES MIRAR EN UN USADO CON MUCHOS KM?

En cualquier vehículo

-

1 Pide el libro de mantenimie­nto y las facturas del taller “Con ellos podrás comprobar si el coche ha pasado las revisiones del fabricante o si, al menos, ha seguido un mantenimie­nto básico y regular, lo que resulta vital importanci­a".

2 Móntate en el coche con su dueño y observa cómo conduce “Así podrás intuir si el vehículo ha recibido un trato exigente -si el conductor realiza frenadas o giros bruscos, da acelerones, si apura el motor antes de cambiar de marchas…- o, si por el contrario, ha tenido un uso normal o, incluso, sosegado”.

3 Mira que no haya sufrido golpes graves "Fíjate en que las juntas del capó, aletas y puertas tengan la misma anchura, que

todas las piezas ajusten... Levanta el capó en busca de soldaduras o distintos tonos de pintura que delaten reparacion­es: haz lo mismo en el maletero, retirando la moqueta hasta ver la chapa”.

4 Desconfía de un motor demasiado limpio "En un coche viejo o con kilómetros, se suele lavar para limpiar las manchas que hayan causado pérdidas de aceite, de combustibl­e... Comprueba siempre si el vehículo deja alguna mancha en el suelo”.

Vigila los frenos “Si el coche tiene llantas de aleación, pasa el dedo por las superficie­s de los discos y comprueba que no están deformados o que, si tienen un escalón, que no sea superior a 1 mm; si se da uno de los dos casos, deberías cambiarlos: aprox. desde 180e. También deberás hacerlo si los discos muestran en su superficie manchas de distinto color o incluso fisuras; ambos síntomas indican que se han calentado y enfriado rápidament­e, resultado de una conducción agresiva”.

"Conduce el vehículo y, frena de forma mantenida: si se escuchan chirridos, es probable que debas cambiar las pastillas del eje de donde provengan -desde 110e/pareja- y, si notas vibracione­s en el volante, puede ser que los discos estén alabeados”.

6 Ojo con la transmisió­n y dirección “Conduce el coche, y comprueba que no se escuchan zumbidos o ruidos constantes desde la caja de cambios; eso significa que existe un desgaste de los piñones y la solución pasa por cambiar la caja -desde 300e más instalació­n si adquieres una manual en un desguace; una automática resulta hasta un 30% más cara-. Tampoco debes notar holguras en la dirección: compruébal­o moviendo el volante de tope a tope con el coche parado. Si las hubiera, es probable que tengas que cambiar las rótulas de dirección -desde aprox. 70e/unidad- o la caja de dirección: desde aprox. 950e.

7 Observa el estado de los neumáticos “Revisa que tengan un desgaste uniforme, que mantengan 1,6 mm de profundida­d -el límite legal; si no lo tienen, supone una multa de 200e por neumático-.

Comprueba la fecha de fabricació­n de las ruedas. Lo puedes ver en un código de 4 números impreso en el flanco: los dos primeros indican la semana y los dos últimos el año. Los expertos aconsejan que no se circule con neumáticos que superen los seis años de antigüedad".

8 Atento al estado de los amortiguad­ores “De media, se recomienda cambiarlos cada 80.000 km -cuesta desde 400e/ los cuatro-, aunque si el coche realiza mucha carretera, pueden durar más. Para comprobar su estado, y en cada esquina del vehículo, apoya todo tu peso sobre él y descárgalo de pronto: el coche deberá volver a su altura original sin rebotar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain