Autofácil

Me ha llegado una multa de un coche que vendí ¡hace 10 años! ¿Qué puedo hacer?

-

Acomienzos de marzo, llegó a mi domicilio una multa del Ayuntamien­to por estacionar de forma incorrecta. El problema radica en que la infracción la cometió un coche que vendí, por lo menos, hace 10 años. Como es lógico, tras tanto tiempo ya no tengo en mi poder el contrato de compravent­a. ¿Podría recurrir esa sanción pese a no tener los papeles del vehículo? MIGUEL ÁNGEL PALACIOS (A CORUÑA)

RESPUESTA DE ANA MARÍA AMADOR, DEL DEPARTAMEN­TO JURÍDICO DE CEA:

Esta situación viene dada porque, en su momento, tú o el comprador no notificast­eis a Tráfico el cambio de propiedad del vehículo a tiempo -en los 15 días posteriore­s a la venta-. Lamentable­mente, no vas a poder evitar esa sanción si no conoces los datos y el DNI del comprador del vehículo: si los tienes, facilítase­los al Ayuntamien­to, pero si no dispones de ellos, no te conviene contestar indicando que no sabes quién conducía ya que eres tú quien aparece como titular -y responsabl­e- del vehículo... y la Administra­ción podría multarte con el doble* del importe de la sanción por no facilitar el nombre del conductor. En este caso, lo mejor es que abones la multa en los 20 días siguientes a su notificaci­ón y te acojas al 50% de reducción del importe.

Eso sí, a continuaci­ón, te recomendam­os que solicites una cita previa en Tráfico y pidas un informe de titularida­d -deberás abonar 8,40e- para aclarar la situación jurídica de ese vehículo. Además, denuncia este hecho ante la Policía Local para ver si pueden localizar al conductor, dado que, si no haces nada, te arriesgas a que te sigan llegando otras sanciones a tu nombre... o que incluso se cometan delitos con ese vehículo. Cuando lo localicen, intenta que el comprador realice el cambio de titularida­d en Tráfico o, en última instancia, puedes interponer una demanda en el Juzgado de Primera Instancia de la localidad del comprador para que el juez le obligue a realizar este trámite.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain