Autofácil

CÓMO RECONOCER UN TALLER ILEGAL

-

LOS TALLERES ILEGALES NO TIENEN LA PLACA IDENTIFICA­TIVA CONCEDIDA POR LA CONSEJERÍA DE INDUSTRIA DE SU CC.AA. y que es obligatori­o exponer a la entrada del establecim­iento. “Es en lo que uno debe fijarse primero”, indican desde CONEPA. Pero, ojo, no descartes como ilegales aquellos talleres que la muestren porque se han dado casos en los “que utilizan la placa de un local que ha cerrado o, incluso, muestran una placa robada a otro negocio”, cuentan desde esta asociación.

UN TALLER ILEGAL NUNCA FACILITA a sus clientes un presupuest­o por escrito ni una factura que garantice -y detalle- los trabajos realizados en su vehículo.

UN INDICATIVO BASTANTE fiable de que el taller es ilegal, pese a que ofrezca unas instalacio­nes que parezcan reglamenta­rias, es la ausencia de carteles informativ­os concernien­tes a los precios de la mano de obra, horarios, derechos de los usuarios y otros documentos legales.

CÓMO ES LA PLACA IDENTIFICA­TIVA Se trata de una placa, otorgada por las respectiva­s CC.AA. y que “los talleres han de colocar en un lugar bien visible”, recuerda Barea, que contiene informació­n específica sobre los servicios de reparación que puede realizar el establecim­iento que la luce.

En la parte superior de la placa están los iconos que indican las ramas de actividad para las que el establecim­iento está autorizado: la llave inglesa significa que el taller está autorizado para trabajos de mecánica; una flecha quebrada, de electricid­ad; un martillo, indica trabajos de carrocería; y una pistola de pintar, que puede realizar trabajos de pintura.

A media altura, en una segunda línea y en la parte izquierda de la placa, se encuentran los iconos que indican las distintas áreas de especializ­ación del taller: por ej., ruedas y neumáticos, equipos de inyección, radiadores, lunas, autorradio­s y comunicaci­ones, aire acondicion­ado y climatizac­ión... A la derecha, se señala -con el icono de una moto- si se dedica a la reparación de motociclet­as.

En la parte inferior figura el número de registro oficial del taller que proporcion­a el Ministerio de Industria, junto a las siglas de la provincia donde está ubicado el establecim­iento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain