Autofácil

GAMA USADO: EL MEJOR SEGURO PARA UN V.0.

EN EL MERCADO ESPAÑOL OPERAN DECENAS DE COMPAÑÍAS ASEGURADOR­AS, QUE OFRECEN CIENTOS DE PÓLIZAS PARA ELEGIR. PERO, ¿CUÁL TE INTERESA MÁS?

- Texto: E. Espinós

Cuál elegir en función de su edad...y otros factores

SI COMPRAS UN...

1 KMO

■ ES COMO UN COCHE NUEVO, por lo que resulta recomendab­le que contrates un seguro a todo riesgo (TR), preferible­mente sin franquicia -cantidad variable, entre 150 y 600 e, que se compromete a pagar el usuario si el coche debe ser reparado por un golpe en el que el culpable haya sido el tomador del seguro; si la reparación supera este coste, la asegurador­a abonará la diferencia-. ¿El motivo? Con una póliza de este tipo, la mayoría de compañías te abonarán el valor a nuevo del vehículo durante los dos primeros años.

Si eres un conductor novel -según compañía, menor de 25 ó 26 años- y te has comprado un Km0, una póliza a todo riesgo a tu nombre te saldrá hasta un 70% más cara que al de un familiar con experienci­a -tú podrás aparecer como conductor ocasional-. Sin embargo, es mejor contratarl­a a tu nombre porque, en caso de accidente, la compañía puede investigar y, si averigua que eras conductor habitual, abonarte sólo parte de la indemnizac­ión o, si tienes la culpa del mismo, exigirte que pagues parte de la que le correspond­e al contrario.

2 V.O. DE DOS/TRES AÑOS Puedes pasarte a un seguro a todo riesgo con franquicia

■ TEN EN CUENTA QUE, pasados dos años y en caso de siniestro total, las asegurador­as te abonarán, según las condicione­s de tu póliza: 1.- El valor de mercado del coche -aquel por el que se lo podrías comprar a un profesiona­l-; o 2.- el valor venal -aquel por el que éste podría comprártel­o-. En cualquier caso, la indemnizac­ión que te pagarán será inferior a su valor como nuevo.

Debido a lo anterior, valora el contratar una póliza a todo riesgo con franquicia, más baratas que aquellas a todo riesgo sin ella. Pero ten muy en cuenta que cualquier parte que des a tu asegurador­a supondrá que tengas que abonar el pago de la franquicia. Por eso, te puede interesar una franquicia si eres un conductor que sufre pocos incidentes; si no es el caso, no ahorrarás dinero, ya que si, por ejemplo, das tres partes al año, tendrás que abonar hasta tres veces el coste de la misma.

3 V.O. DE MÁS DE SEIS AÑOS Mantén el todo riesgo con franquicia o contrata un terceros ampliado

■ NO CONTRATES UN TODO RIESGO SIN FRANQUICIA puesto que, en caso de siniestro total, la indemnizac­ión que te dará la compañía será el valor venal/de mercado del coche -sólo rondará aproximada­mente el 40% de lo que te costó nuevo-.

Si no quieres tener que reparar por tu cuenta ningún daño en el vehículo, o si le das un uso intensivo, mantén un todo riesgo con una franquicia reducida -por ej. de 200 e-. Eso sí, por la relación de precio/indemnizac­ión en caso de siniestro, lo más inteligent­e puede ser contratar una póliza a terceros ampliado: con coberturas de robo, lunas e incendios.

4 V.O. DE MÁS DE OCHO AÑOS Pásate a un terceros ampliado

■ EL PRECIO DE TU VEHÍCULO YA ES MUY BAJO -en caso de siniestro total, la asegurador­a te abonará aproximada­mente sólo el 25% de su valor como nuevo-... así que reduce el gasto y contrata una póliza a terceros ampliado: con cobertura de lunas, incendio y robo. Ten en cuenta que, con la de lunas no tendrás que pagar nada si, por ejemplo, se te agrieta debido a una china que te salte en la carretera; y que la de robo es muy recomendab­le si tu coche duerme en la calle, vives en una zona conflictiv­a o tienes un modelo de una marca premium, puesto que las piezas de esos vehículos resultan golosas para los ladrones y se venden rápidament­e en el mercado negro.

5 V.O. DE MÁS DE 12 AÑOS Ahorra todo lo posible

■ EN TEORÍA, DEBERÍAS CONTRATAR UNA PÓLIZA A TERCEROS BÁSICO; con ella, sólo te indemnizar­án en los accidentes en los que no seas culpable y haya otro vehículo implicado. Aunque debes valorar que añadir a una póliza una cobertura de daños materiales -ya sea de robo, de incendio o de lunas- cuesta muy poco -de 5 a 40 e, en función de la compañía- y, en algunas asegurador­as, incluso puede ocurrir que te cobren más por una póliza con una única de estas coberturas que por otra a terceros ampliado: compara siempre los precios de ambas opciones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain