SKO­DA FA­BIA 1.0 95 HYUN­DAI VS i20 1.0 T-GDI 100

I20 Y EL SKO­DA FA­BIA ACA­BAN DE RE­CI­BIR UN LIGERO RESTY­LING CON UNA AC­TUA­LI­ZA­CIÓN DE SU GA­MA ME­CÁ­NI­CA QUE ELI­MI­NA LOS DIÉSEL. COM­PA­RA­MOS LOS DOS MO­TO­RES IN­TER­ME­DIOS DE GA­SO­LI­NA MÁS RECOMENDABLES.

Autofacil - - SUMARIO - Tex­to: Au­to­fá­cil

Es­tos dos ur­ba­nos han si­do re­no­va­dos re­cien­te­men­te con mo­di­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas y es­té­ti­cas. Ade­más, su­man múl­ti­ples cua­li­da­des: son am­plios, de bue­na ca­li­dad y, en es­tas ver­sio­nes, in­cor­po­ran mo­to­res de ga­so­li­na muy sol­ven­tes. La pre­gun­ta es: ¿son al­ter­na­ti­vas só­li­das a los su­per­ven­tas del seg­men­to?

Va­mos a te­ner que acos­tum­brar­nos: ca­da vez va a ser más di­fí­cil en­con­trar un mo­tor diésel en un mo­de­lo ur­bano. El mo­ti­vo es un cú­mu­lo de cir­cuns­tan­cias que han coin­ci­di­do en el tiem­po: pri­me­ro, la de­mo­ni­za­ción del diésel y las po­si­bles pe­gas que les pue­dan po­ner pa­ra cir­cu­lar en el fu­tu­ro por ciu­dad; se­gun­do, el au­men­to del cos­te de fa­bri­ca­ción de es­tas me­cá­ni­cas pa­ra equi­par­las con los sis­te­mas an­ti­po­lu­ción ne­ce­sa­rios que eli­mi­nen las par­tí­cu­las só­li­das y re­duz­can al má­xi­mo los NOx; y, ter­ce­ro, la irrup­ción de mo­to­res de ga­so­li­na de ba­ja ci­lin­dra­da con un con­su­mo real muy ba­jo, que ha­ce muy di­fí­cil amor­ti­zar la com­pra de un diésel.

Dos cla­ros ejem­plos son los mo­de­los de es­ta prue­ba. El Hyun­dai i20 y el Sko­da Fa­bia es­tre­nan li­ge­ros cam­bios es­té­ti­cos -bá­si­ca­men­te, en los fa­ros y pa­ra­gol­pes y me­jo­ras de equi­pa­mien­to-, y han apro­ve­cha­do el mo­men­to pa­ra eli­mi­nar los diésel de su ga­ma.

El Hyun­dai se­gui­rá ven­dién­do­se con sus tres ca­rro­ce­rías -el cin­co puer­tas de es­ta prue­ba, el Coupé de tres por 19.185 eu­ros, de mo­men­to só­lo con el 1.0 T-GDI de 120 CV, y el Ac­ti­ve con as­pec­to SUV por 4.820 eu­ros más-. Mien­tras, el Fa­bia ha­rá lo pro­pio con la de cin­co puer­tas y la fa­mi­liar Com­bi -por 750 eu­ros más-.

Los dos mo­to­res que en­fren­ta­mos hoy, am­bos de ga­so­li­na, tres ci­lin­dros, tur­bo y con una po­ten­cia si­mi­lar -95 CV en el Fa­bia y 100 CV en el i20-, son los dos pro­pul­so­res in­ter­me­dios de sus res­pec­ti­vas ga­mas. Por lo que cues­tan, ofre­cen una agra­da­ble res­pues­ta en ciu­dad, unas pres­ta­cio­nes su­fi­cien­tes en ca­rre­te­ra y un ni­vel de equi­pa­mien­to ra­zo­na­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.