AL­FA ROMEO 33 QV

COM­PAC­TO DE 4,01 ME­TROS MO­TO­RES BÓ­XER DE 68 A 137 CV VER­SIÓN CON CA­RRO­CE­RÍA FA­MI­LIAR

Autofacil - - SUMARIO - Tex­to: Eduar­do Alonso

La ver­sión de­por­ti­va del com­pac­to ita­liano ofre­ció has­ta 137 CV

A ME­DIO CA­MINO EN­TRE LOS COMPACTOS Y LAS BERLINAS, EL AL­FA 33 OFRE­CÍA BUE­NOS ATRI­BU­TOS DI­NÁ­MI­COS, CON UN CHA­SIS ÁGIL Y MO­TO­RES DE GRAN REN­DI­MIEN­TO, ES­PE­CIAL­MEN­TE EN EL CA­SO DE ES­TA VER­SIÓN DE­POR­TI­VA QV.

Di­se­ña­do por Er­manno Cres­so­ni en el Cen­tro de Es­ti­lo Al­fa Romeo, el 33 lle­gó al mer­ca­do en el año 1983 pa­ra ocu­par el hue­co del des­ca­ta­lo­ga­do Al­fa­sud. Res­pec­to a es­te, con­ser­vó la trac­ción de­lan­te­ra y los mo­to­res de ti­po bó­xer -con cua­tro ci­lin­dros horizontales-, una de las se­ñas de iden­ti­dad de es­te mo­de­lo. Se fa­bri­có en las fac­to­rías ita­lia­nas de Nápoles y Mi­lán, y en to­tal se cons­tru­ye­ron ca­si un mi­llón de uni­da­des. Ade­más, dis­pu­so de al­gu­nas va­rian­tes hoy en día po­co co­mu­nes, co­mo una que in­cor­po­ra­ba trac­ción 4x4 co­nec­ta­ble y otra de ca­rro­ce­ría fa­mi­liar, ori­gi­nal­men­te de­no­mi­na­da Giar­di­net­ta y di­se­ña­da por Pi­nin­fa­ri­na -am­bas lan­za­das en 1984-. Fi­nal­men­te, el 33 fue re­em­pla­za­do en 1994 por los Al­fa 145 y 146, que con­ser­va­ron los mo­to­res bó­xer, pe­ro só­lo has­ta enero de 1997, cuan­do fue­ron de­fi­ni­ti­va­men­te su­pri­mi­dos.

Sus detalles El Al­fa 33 nun­ca dis­fru­tó de de­ma­sia­do bue­na repu­tación, per­ju­di­ca­do so­bre to­do por los fa­llos eléc­tri­cos y de óxi­do de las pri­me­ras uni­da­des y por la com­ple­ji­dad me­cá­ni­ca que su­po­nían tan­to los mo­to­res bó­xer co­mo el ajus­te de su car­bu­ra­ción do­ble. Sin em­bar­go, a cam­bio pro­por­cio­na­ba unas sen­sa­cio­nes de con­duc­ción di­fí­ci­les de igua­lar por sus ri­va­les, con una gran agi­li­dad de ma­ne­jo. Sus 910 kg de pe­so be­ne­fi­cia­ban que, en ca­rre­te­ras de cur­vas, el 33 fue­se un com­pac­to efi­caz y divertido, es­pe­cial­men­te en el ca­so de las ver­sio­nes de­por­ti­vas QV. Por otro la­do, los mo­to­res ex­hi­bían un ren­di­mien­to so­bre­sa­lien­te en re­la­ción a su po­ten­cia, y de sus es­ca­pes ema­na­ba un su­ge­ren­te e in­con­fun­di­be so­ni­do.

Ver­sio­nes La vi­da co­mer­cial del 33 se di­vi­de en tres eta­pas. El 33 Se­rie I se fa­bri­có en­tre

1983 y 1986, y dis­pu­so de mo­to­res 1.2, 1.3 y 1.5 con po­ten­cias com­pren­di­das en­tre 68 y 105 CV. El 33 Se­rie II de 1986 apor­tó una nue­va pa­rri­lla, pi­lo­tos tra­se­ros os­cu­re­ci­dos, llan­tas más mo­der­nas, re­to­ques es­té­ti­cos en el in­te­rior y un nue­vo pro­pul­sor

1.7 que al­can­za­ba has­ta 120 CV en la ver­sión de­por­ti­va QV. El Se­rie II in­tro­du­jo ade­más la pri­me­ra me­cá­ni­ca diésel: 1.8 TD de 72 CV.

Por úl­ti­mo, el 33 Se­rie III de

1990 es el que re­ci­bió ma­yo­res evo­lu­cio­nes, con el re­di­se­ño del fron­tal y la za­ga, co­rrec­ción de los fa­llos eléc­tri­cos y de oxi­da­ción, y adap­ta­ción de in­yec­ción elec­tró­ni­ca, lo cual per­mi­tió que el mo­tor 1.7 dis­pu­sie­se de una ver­sión QV de 137 CV. Por su par­te, el blo­que 1.8 tur­bo­dié­sel pa­só a li­be­rar 84 CV.

Así es el Al­fa 33 de Juan

Es una uni­dad de enero de 1988, com­pra­da nue­va por él mis­mo en un con­ce­sio­na­rio de la mar­ca ita­lia­na. Se tra­ta de la ver­sión QV con mo­tor 1.7, so­bre la cual Juan ha efec­tua­do al­gu­nas me­jo­ras; por ejem­plo, ha ele­va­do la po­ten­cia has­ta unos 140 CV.

Co­ti­za­ción Un Al­fa 33 de los más bá­si­cos no va­le mu­cho más de 1.000 eu­ros. Sin em­bar­go, las va­rian­tes 4x4 y las QV en buen es­ta­do de con­ser­va­ción pue­den su­pe­rar los 4.000 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.