POR QUÉ SO­MOS AGRESIVOS AL VOLANT€

Y las multas por ser un ma­ca­rra

Autofacil - - PORTADA -

■ Un es­tu­dio rea­li­za­do por la Uni­ver­si­dad de Va­len­cia y el INTRAS -Ins­ti­tu­to Uni­ver­si­ta­rio de Trá­fi­co y Se­gu­ri­dad Vial- des­ve­la que en la apa­ri­ción de cual­quier ti­po de agre­si­vi­dad exis­te una for­tí­si­ma ba­se ge­né­ti­ca -lle­ga a ex­pli­car el 50% de las con­duc­tas agre­si­vas-. Ade­más, los ex­per­tos han iden­ti­fi­ca­do

otros fac­to­res cir­cuns­tan­cia­les que des­en­ca­de­nan o agra­van la agre­si­vi­dad: a los ya co­no­ci­dos de es­trés -o, en ve­rano, el ca­lor, se su­man otros co­mo el gé­ne­ro se­xual

-los hom­bres son sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más vio­len­tos que las mu­je­res- o los sen­ti­mien­tos de frus­tra­ción -cuan­do nos sen­ti­mos ofen­di­dos o ame­na­za­dos por las ma­nio­bras de otros con­duc­to­res- y re­fuer­zo -cuan­do los ocu­pan­tes de un vehícu­lo apo­yan o ja­lean la con­duc­ta del con­duc­tor-. Por úl­ti­mo, la in­ges­ta de al­cohol pro­vo­ca des­in­hi­bi­ción, que ha­ce que la agre­si­vi­dad apa­rez­ca más rá­pi­da­men­te.

Por su par­te, el in­for­me de la Fun­da­ción Lí­nea Di­rec­ta ha pre­gun­ta­do a los en­cues­ta­dos por las prin­ci­pa­les ra­zo­nes que pro­vo­can es­ta con­duc­ta agre­si­va. En­tre las cau­sas aje­nas a la pro­pia con­duc­ción, un 20% de los con­duc­to­res se­ña­la “el es­trés dia­rio”; un 15% echa la cul­pa al “res­to de con­duc­to­res”; y un 12% aso­cia la agre­si­vi­dad a “los atas­cos”. Más de la mi­tad de los en­cues­ta­dos -el 52%- en­tien­de que la con­duc­ción agre­si­va se pro­du­ce, ma­yo­ri­ta­ria­men­te, “en ciu­dad”; so­bre to­do, en tra­yec­tos ha­cia el tra­ba­jo y con re­ten­cio­nes.

Ade­más, en­tre las cau­sas re­la­cio­na­das di­rec­ta­men­te con el con­duc­tor, los en­cues­ta­dos de­cla­ran que el prin­ci­pal mo­ti­vo por el que se pro­du­ce la con­duc­ción agre­si­va es “la sen­sa­ción de ano­ni­ma­to” -la men­cio­nan el 41%se­gui­da de “la sen­sa­ción de ve­lo­ci­dad”

-27%-.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.