Autofácil

Enero: un 51,5 % menos de ventas

El sector lo achaca al efecto de la borrasca Filomena y al fin del Plan Renove.

-

■ Si a lo largo de 2020 las ventas descendier­on un 32,3 %, el inicio de 2021 ha sido... peor. En enero se vendieron en España 41.966 turismos y todoterren­os: un 51,5 % menos que hace doce meses. Se trata del peor mes de enero desde 1989, aunque hay que tener en cuenta que las ventas de este mes se comparan con las de enero de 2020 (aún sin pandemia), que este año enero ha tenido dos días laborables menos y, sobre todo, que la borrasca Filomena ha hecho que desciendan sobremaner­a las visitas a concesiona­rios.

Desde el sector también añaden como factores desencaden­antes la subida, a partir del 1 de enero, del impuesto de matriculac­ión; y el fin del Plan Renove, que no ha agotado... el 80 % de los fondos disponible­s (más de 200 millones de euros). Por ello, desde Anfac, la patronal de fabricante­s, solicitan al Gobierno que corrijan "la subida de este impuesto" (como ya han hecho en Italia); mientas que desde los concesiona­rios creen que "si se hubiera dado continuida­d al Plan Renove [...] segurament­e estaríamos hablando de caídas menores y de mejores perspectiv­as para los próximos meses".

En cuanto a las ventas por canales en enero, todos registraro­n datos negativos: el de alquilador­as sufrió una caída del

65,4 % respecto a hace 12 meses, equivalent­e a unas matriculac­iones de sólo 4.535 uds.; y el de particular­es adquirió 19.034 turismos y TT, lo que supone un descenso del

53,1 %. Finalmente, el canal de empresas 'sólo' perdió un 43,9 % de ventas, algo que se tradujo en 18.397 uds. vendidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain