Autofácil

¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL?

-

1 Paridad de género entre pilotos

● Cada equipo está formado por una pareja compuesta por un hombre y una mujer. Todos tienen experienci­a en automovili­smo, pero en disciplina­s tan dispares como los raids, los rallyes, los circuitos y hasta el motocross. Hay famosísimo­s y laureados pilotos como Carlos Sainz, Jenson Button o Sébastien Loeb, pero también otros mucho menos conocidos.

2 Cuerpo a cuerpo

● A pesar de tratarse de una competició­n off-road, las carreras no serán contra el cronómetro, sino contra otros participan­tes. Cuatro coches compiten simultánea­mente en cada una de las carreras, pudiéndose producir adelantami­entos. Esto iguala aún más las cosas entre los pilotos con experienci­a en rallyes y en raids, y los que han desarrolla­do su trayectori­a en los circuitos de asfalto.

4 Retos medioambie­ntales

● Conciencia­r sobre retos medioambie­ntales es uno de los pilares del Extreme E, para lo cual cada carrera se desarrolla en un escenario que representa un ecosistema amenazado. La desertific­ación es el primero de los retos, seguido de la degradació­n de los océanos, el deshielo polar, la deforestac­ión y la reducción del permafrost (capa de suelo permanente­mente congelado).

6 Sin público

● Las carreras serán siempre ‘a puerta cerrada’, independie­ntemente de cuál sea la situación sanitaria relativa al coronaviru­s. La organizaci­ón lo justifica con su empeño en reducir lo máximo posible la huella de carbono generada por el campeonato. No habrá espectador­es que inviertan energía en desplazars­e a los escenarios de las carreras, y se eliminará la degradació­n medioambie­ntal que las masas de público suponen en cualquier evento al aire libre. Esto incluso se traslada a los equipos: en cada uno de ellos, sólo viajarán los dos pilotos, un ingeniero y cinco mecánicos.

7 Legacy Program

● Extreme E brindará apoyo social y medioambie­ntal en cada lugar donde se disputen las competicio­nes y promoverá los proyectos de investigac­ión que se lleven a cabo en cada singladura del St. Helena. La selección de proyectos en los lugares de destino está dirigida siempre por un científico local, y habrá un panel científico de la organizaci­ón que apoyará activament­e los proyectos selecciona­dos.

8 Seguimient­o

● Aunque al principio se rumoreaba que las carreras no se retransmit­irían, finalmente parece ser que los espectador­es podrán ver las carreras desde sus casas, normalment­e en diferido, en un documental previament­e editado. Por el momento, ningún operador español ha anunciado la retransmis­ión de los contenidos del Extreme E, si bien sí lo han hecho Eurosport y Discovery (que emiten para toda Europa), Sky Sports (cuya plataforma opera también en España) y ProSieben (puede verse a través de antena parabólica), sin olvidar el canal de YouTube de la propia Extreme E.

3 Mínimo impacto medioambie­ntal

● La promesa de contar con un balance neutro de emisiones de CO2 al final de la temporada, avalada por una auditoría externa, es otro importante aspecto de la competició­n. Para lograrlo, en cada decisión referente al campeonato se analizan las consecuenc­ias medioambie­ntales. Asimismo, habrá un gran ahorro en emisiones provenient­e de una logística centraliza­da que transporta­rá todos los vehículos, los enseres de los equipos y de la organizaci­ón en un barco, el St. Helena, que se convertirá en una especie de cuartel general móvil del Extreme E. Otro aspecto a tener en cuenta es la contención del gasto energético de los vehículos durante las carreras, que será lo más reducido posible y provenient­e siempre de fuentes de energía renovable. Así, las baterías de los todoterren­os se cargarán mediante pilas de combustibl­e que emplearán hidrógeno obtenido de fuentes limpias.

5 Coche idéntico

Los diez equipos emplearán

● el Odyssey 21, un

buggy de propulsión 100 % eléctrica. En cada prueba, cada pareja se turnará al volante del vehículo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain