Tres hom­bres y un des­tino: la vic­to­ria

AVAN­CE 24 HO­RAS DE LE MANS 2012

AUTOhebdo SPORT - - RESISTENCIA - J.M. FER­NÁN­DEZ PE­LLÓN. Fotos: DPPI

El Cam­peo­na­to del Mundo de Re­sis­ten­cia, el WEC, así co­mo las 24 Ho­ras de Le Mans, que for­man par­te de es­te cer­ta­men, se re­sin­tie­ron por el anun­cio de Peu­geot, a co­mien­zos de año, de aban­do­nar su pro­gra­ma de com­pe­ti­ción en es­te cam­peo­na­to.

Seis me­ses des­pués de aquel shock, aquí es­ta­mos, en vís­pe­ras de las 24 Ho­ras de Le Mans, y el pa­no­ra­ma, sin Peu­geot, no pa­re­ce ha­ber­se ve­ni­do tan aba­jo co­mo pen­sa­mos en aquel mo­men­to. Si bien es cier­to que se no­ta­rá su fal­ta, co­mo se di­ce ha­bi­tual­men­te, un cla­vo sa­ca a otro cla­vo, y la lle­ga­da de To­yo­ta con un mo­de­lo hí­bri­do pa­ra com­pe­tir ha ser­vi­do pa­ra po­ner un ri­val de al­tu­ra a los prác­ti­ca­men­te in­ven­ci­bles Au­di.

La es­cua­dra ale­ma­na, con cua­tro co­ches en com­pe­ti­ción, dos R18 e- tron Quat­tro y dos R18 Ul­tra, par­te co­mo gran fa­vo­ri­ta pa­ra el triun­fo, y los afi­cio­na­dos es­pa­ño­les te­ne­mos la suer­te de te­ner a uno de nues- tros pi­lo­tos en­cua­dra­do en es­ta for­ma­ción: Marc Gené. El de Sa­ba­dell, ga­na­dor de la prue­ba en 2009 con Peu­geot, fue fi­cha­do por Au­di co­mo pi­lo­to re­ser­va pa­ra sus­ti­tuir al ale­mán Ti­mo Bern­hard en el ca­so de que es­te no es­tu­vie­ra lis­to pa­ra com­pe­tir en la gran ci­ta de la tem­po­ra­da de Re­sis­ten­cia. Y así ha si­do fi­nal­men­te. Marc dispu­tará la ca­rre­ra ga­la jun­to a Ro­main Du­mas y Loic Du­val, con quie­nes ya se im­pu­so en las 6 Ho­ras de Spa.

En los tests pre­vios a la semana de la ca­rre­ra se vio una gran igual­dad en­tre am­bas mar­cas, Au­di y To­yo­ta, ya que los nue­vos To­yo­ta TS030 Hy­brid aca­ba­ron cuar­to y quin­to de la cla­si­fi­ca­ción, por de­trás de tres de los Au­di, el más rá­pi­do, el e- tron hí­bri­do, que de­bi­do a su po­ten­cia ex­tra con el mo­tor eléc­tri­co pul­ve­ri­zó a sus her­ma­nos dié­sel “a se­cas”. Marc Gené fue ter­ce­ro, y su co­che y equi­po es uno de los más ho­mo­gé­neos. De

la par­te de To­yo­ta, sus pi­lo­tos, La­pie­rre-Wurz-Na­ka­ji­ma y Bue­mi-Da­vid­so­nSa­rra­zin, mues­tran un gran po­ten­cial pa­ra es­ta prue­ba, aun­que la fia­bi­li­dad de los mo­de­los hí­bri­dos po­dría ser su gran ta­lón de Aqui­les.

Or­dó­ñez, en LMP2.

Aun­que la vic­to­ria de­be­rá ser un co­to ce­rra­do pa­ra Au­di y To­yo­ta, en LMP1 exis­ten otros mu­chos equi­pos con po­si­bi­li­da­des de dar al­gu­na sor­pre­sa y su­bir­se al pó­dium. En­tre ellos des­ta­can los Lola-To­yo­ta del equi­po Re­be­llion Ra­cing, o los co­ches del equi­po Pes­ca­ro­lo, un Pes­ca­ro­lo y un Do­me.

Co­mo ya su­ce­die­ra el año pa­sa­do, ade­más de Marc Gené, otros dos pi­lo­tos es­pa­ño­les es­ta­rán pre­sen­tes en la sa­li­da de es­ta mí­ti­ca ca­rre­ra: Lu­cas Or­dó­ñez ( Zy­tek Z11SN- Nis­san), en la ca­te­go­ría LMP2, y An­to­nio Gar­cía (Che­vro­let Cor­vet­te C6 ZR1), den­tro de los GTE Pro.

En cuan­to a Lu­cas Or­dó­ñez, el pi­lo­to ma­dri­le­ño ten­drá co­mo com­pa­ñe­ros de equi­po en Grea­ves Mo­tors­port a Mar­tin Brund­le – ga­na­dor en 1990– y a su hi­jo Alex Brund­le. Se tra­ta de una de l as for­ma­cio­nes ofi­cia­les de Nis­san, mar­ca que mo­to­ri­za a la cuar­ta par­te de l os par­ti­ci­pan­tes de l as 24 Ho­ras de es­te año, y en con­cre­to, de

20 LMP2 par­ti­ci­pan­tes, 13 cuen­tan con pro­pul­so­res Nis­san. Lu­cas, que el año pa­sa­do aca­bó se­gun­do de es­ta ca­te­go­ría, tie­ne co­mo ob­je­ti­vo el triun­fo. Tras los tests pre­vios, Or­dó­ñez co­men­ta­ba: “El co­che se sien­te in­creí­ble en las cur­vas Pors­che, así que es muy di­ver­ti­do de pi­lo­tar en ca­da vuel­ta. Creo que te­ne­mos bien po­si­cio­na­do el vehícu­lo de ca­ra a la ca­rre­ra”.

Por lo que res­pec­ta a An­to­nio Gar­cía, el ga­na­dor en LMP GT1 en 2008 y 2009 y en GTE Pro en 2011 re­pi­te co­mo pi­lo­to ofi­cial de Cor­vet­te Ra­cing. Es­ta tem­po­ra­da sus com­pa­ñe­ros son Jan Mag­nus­sen y Jor­dan Tay­lor. El equi­po Che­vro­let ha ins­cri­to dos C6 ZR1 ofi­cia­les, el se­gun­do de ellos en ma­nos de Oli­vier Ga­vin, Tommy Milner y Ri­chard West­brook. Co­mo nos in­for­ma ca­da día en su Twit­ter, An­to­nio está muy mo­ti­va­do de ca­ra a la ca­rre­ra, pa­ra la que se ha pre­pa­ra­do fí­si­ca­men­te muy fuer­te, co­rrien­do, por ejem­plo, 180 ki­ló­me­tros en 11 días. En el as­pec­to deportivo, se­gún nos co­men­ta, ha­brá una gran igual­dad: “Tras los pri­me­ros tests he­mos es­ta­do 12 co­ches en tan so­lo 2 se­gun­dos. Cua­tro mar­cas di­fe­ren­tes lu­cha­rán por el triun­fo en GT, y no­so­tros se­re­mos una de ellas”.

El Nis­san Del­taWing, re­vo­lu­cio­na­rio.

Así pues, Cor­vet­te, Fe­rra­ri, Pors­che y Aston Mar­tin es­ta­rán pug­nan­do por la vic­to­ria en la ca­te­go­ría gran­de de los GT, las mis­mas fir­mas que lo ha­rán den­tro de la pe­que­ña, la GTE Am. Y es que, ade­más de los pro­to­ti­pos, los GT vi­vi­rán es­te año una apa­sio­nan­te nue­va edi­ción de las 24 Ho­ras de Le Mans.

Por úl­ti­mo, y den­tro del apar­ta­do de vehícu­los ex­pe­ri­men­ta­les, a los que el ACO ha re­ser­va­do el box nú­me­ro 56, to­ma­rá la sa­li­da el in­no­va­dor Nis­san Del­taWing, pil ota­do por Mi­chael Krumm, Sa­tos­hi Mo­to­ya­ma y Ma­rino Fran­chit­ti.

Au­di, con los R18 e-tron Quat­tro hí­bri­dos (en la foto) y los R18 Ul­tra, mo­de­lo que pi­lo­ta­rá Marc Gené, par­te co­mo fa­vo­ri­ta pa­ra la vic­to­ria.

Los To­yo­ta han cau­sa­do muy bue­na im­pre­sión en los tests pre­vios. La fia­bi­li­dad po­dría ser su ta­lón de Aqui­les.

Lu­cas Or­dó­ñez com­pi­te en Le Mans por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo y,

tras aca­bar se­gun­do en 2011, aho­ra bus­ca­rá la vic­to­ria en LMP2.

An­to­nio Gar­cía y el equi­po Cor­vet­te Ra­cing acu­den a la ci­ta de

Le Mans ca­da año con el ob­je­ti­vo del triun­fo en su ca­te­go­ría.

El Nis­san Del­taWing se­rá una de las atrac­cio­nes de es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.