Más ver­de que nun­ca

IV VAS­CO NAVARRO

AUTOhebdo SPORT - - ECO RALLYES -

Es­te año ha si­do un rall­ye de lu­jo. Jun­to a los pi­lo­tos tra­di­cio­na­les, co­mo An­to­nio Za­ni­ni, a la pos­tre nue­va­men­te ga­na­dor en la ca­te­go­ría de Eléc­tri­cos con un Mit­su­bis­hi i-MiEV, he­mos po­di­do ver ca­ras co­mo la de Jo­sep Ar­qué o Beny Fer­nán­dez, his­tó­ri­cos de los rall­yes en aque­llos tiem­pos tan fe­li­ces del au­to­mo­vi­lis­mo es­pa­ñol, con un co­che tan es­pe­cial, pa­ra ellos y pa­ra no­so­tros, co­mo el Opel Am­pe­ra, un hí­bri­do de au­to­no­mía ex­ten­di­da que siem­pre fun­cio­na en eléc­tri­co, que pue­de re­car­gar­se en la red, pe­ro que aco­pla un pro­pul­sor de ga­so­li­na ca­paz de ali­men­tar a otro mo­tor eléc­tri­co que ha­ce las veces de ge­ne­ra­dor de elec­tri­ci­dad. De to­das for­mas, lo bueno de es­te rall­ye son tam­bién los par­ti­cu­la­res que se apun­tan, y que qui­zá de­be­rían ha­ber si­do más.

No me­nos im­por­tan­te ha si­do pre­ci­sa­men­te la es­cua­dra pre­sen­ta­da por Ford, con cin­co Fo­cus Eco­Boost de 1 li­tro de ci­lin­dra­da, que, ade­más de ha­ber ins­cri­to a uno de sus par­ti­ci­pan­tes co­mo ga­na­dor den­tro de su ca­te­go­ría, han su­pe­ra­do a co­ches dié­sel a prio­ri fa­vo­ri­tos y han de­mos­tra­do lo útil de es­ta tec­no­lo­gía en ga­so­li­na.

Al fi­nal, May­kel del Cid, con un To­yo­ta Prius y co­pi­lo­ta­do por Car­los Gar­cía, im­pu­so no so­lo su ex­pe­rien­cia, sino tam­bién su me­jor sa­voir fai­re en una prue­ba de más de 500 ki­ló­me­tros re­par­ti­dos en dos días por pa­ra­jes de en­sue­ño, en los que, si vas a por to­das, “efi­cien­cia, re­gu­la­ri­dad y con­su­mo”, ca­si tie­nes que ser un Dios.

Es­ta 4ª edi­ción del Eco Rall­ye la ga­na­ron May­kel del Cid y Car­los Gar­cía,

con un To­yo­ta Prius.

La es­cua­dra Ford Fo­cus. Con cin­co Fo­cus Eco­Boost 1.0 de ga­so­li­na ins­cri­tos, Ford lo­gró lle­var­se el triun­fo en la ca­te­go­ría Ener­gías Fó­si­les, tan­to en Re­gu­la­ri­dad –gra­cias a Fer­nán­dez y Sal­mo­ral– co­mo en Con­su­mo, mer­ced a la ex­ce­len­te ac­tua­ción de Moltó y Roncero, que me­jo­ra­ron los re­gis­tros de com­pe­ti­do­res dié­sel. En la foto, el equi­po AU­TOheb­do SPORT-El Mundo, con Ra­fa Cid y Alonso.

El gran Za­ni­ni pa­re­ce im­ba­ti­ble con el i-MiEV en Eléc­tri­cos. El año pa­sa­do tam­bién ga­nó.

Che­vro­let se lle­vó el Con­su­mo. Va­rios Che­vro­let Volt y Opel Am­pe­ra ani­ma­ron la prue­ba, y en­tre ellos Txe­ma Fo­ron­da y Pilar Ro­das con­si­guie­ron ha­cer­se con la vic­to­ria en Con­su­mo en su ca­te­go­ría (Hí­bri­dos). En la ima­gen, el equi­po AU­TOheb­do SPORT-Mo­tor­press, con Juan­ma Gar­cía y Eguia­ra, cla­si­fi­ca­dos en la 8ª po­si­ción ab­so­lu­ta en­tre los que me­nos ener­gía gas­ta­ron.

Beny Fer­nán­dez y su co­pi­lo­to, Sala, jun­to a

Jo­sep Ar­qué.

Fiat ins­cri­bió un co­che a GLP, lo­gran­do una bue­na ac­tua­ción.

El cen­tro de Vi­to­ria aco­gió la sa­li­da de la prue­ba.

El Re­nault Twizy atraía to­das las mi­ra­das por su van­guar­dis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.