En di­rec­to

AUTOhebdo SPORT - - RESISTENCIA -

Mer­tin Win­ter­korn, pre­si­den­te del Gru­po Volks­wa­gen, y Fer­di­nand Piech, miem­bro ase­sor del Con­se­jo de Su­per­vi­sión del con­sor­cio ale­mán (a la de­re­cha) no se qui­sie­ron per­der la fies­ta de Au­di en Le Mans, de­jan­do cla­ro con su pre­sen­cia que su afán por la tec­no­lo­gía es algo in­he­ren­te al gru­po, no so­lo a una mar­ca co­mo Au­di, por­que de las en­se­ñan­zas de la vic­to­ria en Le Mans se sa­ca­rán a pos­te­rio­ri apli­ca­cio­nes a los mo­de­los de se­rie de to­das sus mar­cas.

Nis­san apro­ve­chó la ci­ta de Le Mans pa­ra pre­sen­tar ofi­cial­men­te el Ju­ke R, una ver­sión fa­bri­ca­da en se­rie li­mi­ta­da se­gún la de­man­da que exis­ta de ca­rác­ter ra­di­cal­men­te deportivo y equi­pa­da con el mo­tor de 3,8 li­tros y el cha­sis del úl­ti­mo GT-R. En el Ju­ke R la po­ten­cia del mo­tor es de 552 ca­ba­llos, lo que per­mi­ti­rá al co­che al­can­zar una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 258 km/h y las aca­le­ra­cio­nes de un co­che de com­pe­ti­ción. En Es­pa­ña ya se han he­cho 10 pe­di­dos de es­te asom­bro­so SUV.

Que Hen­ri Pes­ca­ro­lo es una ins­ti­tu­ción en las 24 Ho­ras de Le Mans, a na­die se le es­ca­pa. Pues bien, el bar­bu­do ex­pi­lo­to fran­cés cum­plía es­te año los 40 años de pre­sen­cia en la prue­ba, bien co­mo pi­lo­to –fa­ce­ta en la que con­si­guió cua­tro vic­to­rias– o co­mo or­ga­ni­za­dor, pro­pie­ta­rio y je­fe de equi­po y has­ta co­mo co­men­ta­ris­ta. Pa­ra ce­le­brar es­te aniver­sa­rio (que su­po­ne la mi­tad de las 80 edi­cio­nes de la prue­ba) sa­lie­ron a la pis­ta los cua­tro Ma­tra Sim­ca con los que co­rrió, y con los que lo­gró ga­nar en 1972 (con Graham Hill) y en 1973 y 1974 (con La­rrous­se).

En la ca­rre­ra te­lo­ne­ra de las 24 Ho­ras per­te­ne­cien­te al Fes­ti­val Aston Mar­tin hu­bo pre­sen­cia es­pa­ño­la. Javier Mor­ci­llo com­par­tió co­che con Paul Whi­te y equi­po con Ro­wan At­kin­son (Mís­ter Bean). Mor­ci­llo hi­zo una sa­li­da ex­ce­len­te y ro­dó en ter­ce­ra po­si­ción so­bre mo­ja­do du­ran­te las pri­me­ras vuel­tas, aun­que lue­go, al se­car­se la pis­ta, fue per­dien­do te­rreno, pa­ra fi­na­li­zar la ca­rre­ra en oc­ta­va po­si­ción. Mr. Bean aca­bó de­ci­mo­sex­to.

El ve­te­rano pi­lo­to fran­cés Ge­rard La­rrous­se, de 72 años, fue pre­mia­do con el Tro­feo “Es­pí­ri­tu de Le Mans 2012” por to­da su tra­yec­to­ria de­por­ti­va, tan­to en Re­sis­ten­cia (ga­nó en Le Mans en 1973 y 1974) co­mo en Fór­mu­la 1 y en Rall­yes (fue se­gun­do en Mon­te­car­lo en tres edi­cio­nes: 1969 y 1970 con Opel Com­mo­do­re GSE y 1972 con Pors­che 911 S.

Es­te año la pre­sen­ta­ción de los pi­lo­tos en la ciu­dad de Le Mans cam­bió de es­ce­na­rio, ya que aban­do­nó la Pla­za de los Ja­co­bi­nos pa­ra dar co­mien­zo en la Pla­za de la Re­pú­bli­ca, con la no­ve­dad de es­tar lle­na de tri­bu­nas pa­ra ver me­jor el pa­so de los pi­lo­tos en los co­ches abier­tos, mo­der­nos o de épo­ca. La afluen­cia de pú­bli­co fue in­clu­so ma­yor que la de otros años, pe­ro la llu­via que ca­yó de for­ma to­rren­cial en al­gu­nos mo­men­tos des­lu­ció la fies­ta.

La ja­po­ne­sa Kei­ko Iha­ra, de 38 años, fue la úni­ca re­pre­sen­tan­te fe­me­ni­na en las 24 Ho­ras, for­man­do equi­po con De­le­traz y Ros­ban en un Lola Nis­san que aban­do­nó, por ac­ci­den­te, a las 5 de la tar­de del sá­ba­do cuan­do lo con­du­cía De­le­traz. Iha­ra era pi­lo­to de Fór­mu­la 3, y en la edi­ción 2009 de las 24 Ho­ras par­ti­ci­pó en la ca­rre­ra de Fór­mu­la Le Mans.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.