Gaig se po­si­cio­na

AUTOhebdo SPORT - - EN TU REGIÓN - Ai­tor DO­MIN­GO. Fo­tos: ME­DIA RA­CING

La

Es­cu­de­ría Baix Em­por­dà vol­vió a la car­ga c on e l Ral l y e Em­por­dà, prue­ba mí­ti­ca del Ca­ta­lán de la es­pe­cia­li­dad con se­de en La Bis­bal de Em­por­dà que re­cu­pe­ró es­ta en­ti­dad la pa­sa­da tem­po­ra­da. La lis­ta de ins­cri­tos pro­me­tía, pues, a pe­sar de los tiem­pos que co­rren, se die­ron ci­ta cer­ca de un cen­te­nar en­tre t odas las ca­te­go­rías, más de 80 equi­pos en ve­lo­ci­dad y unos 20 en Re­gu­la­ri­dad Sport. Los fa­vo­ri­tos pa­ra la vic­to­ria fi­nal eran Jor­di Gaig con su Pors­che 911 GT3 y Jo­sep M. Mem­bra­do con su ha­bi­tual Mit­su­bis­hi Lan­cer Evo X N+, si bien en su par­ti­cu­lar lu­cha se po­dían mez­clar Edu García y Al­bert Orriols con sen­dos Evo X N+.

Ca­da uno su tra­mo.

El for­ma­to del rall­ye ge­run­den- se fue el ya uti­li­za­do an­te­rior­men­te por otras prue­bas, co­men­zan­do después del me­dio­día pa­ra lle­gar al par­que ce­rra­do fi­nal de no­che. Los tra­mos a dispu­tar eran Els Àn­gels (15,64 km), San­ta Pe­llaia (8,37 km) y La Gan­ga ( 6,34 km), a re­pe­tir dos ve­ces ca­da uno. El pri­me­ro, muy t éc­ni­co, da­ba el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da a la com­pe­ti­ción. Con una pri­me­ra par­te en subida, pa­ra lue­go en­ca­rar una ba­ja­da de esas de ór­da­go una vez co­ro­na­do el San­tua­rio, la pri­me­ra es­pe­cial era más fa­vo­ra­ble a los Mit­su­bis­hi que al Pors­che de Gaig. Así fue co­mo Jo­sep Ma­ría Mem­bra­do y Jo­sep Ramón Ri­bo­lle­da se lle­va­ron el me­jor tiem­po, sa­can­do 6 se­gun­dos al vi­gen­te cam­peón de la es­pe­cia­li­dad. Por de­trás apa­re­cían García, Orriols y Lli­nàs, pe­ro ya un po­co des­col­ga­dos de la ca­be­za. Marc Ji­mé­nez y Abel Viñas mar­ca­ban

un tiem­pa­zo con el pe­que­ño Peu­geot 206 XS, de­mos­tran­do su gran ca­li­dad al vo­lan­te y pre­ce­dien­do a Nie­va-Grau y Belmonte- Mun­ta­das, que se per­fi­la­ban co­mo sus má­xi­mos ri­va­les en la ca­te­go­ría de Dos Rue­das Mo­tri­ces. Un to­tal de 10 par­ti­ci­pan­tes aban­do­na­ban en es­te tra­mo, mu­chos de ellos por sa­li­das de ca­rre­te­ra, de­jan­do pa­ten­te la di­fi­cul­tad del mis­mo.

Gaig-As­tu­di­llo es­pe­ra­ron a las dos si­guien­tes es­pe­cia­les, San­ta Pe­llaia y La Gan­ga, pa­ra im­po­ner la po­ten­cia del bó­li­do ale­mán y si­tuar­se lí­de­res con 1 se­gun­do y me­dio de ven­ta- ja so­bre Mem­bra­do-Ri­bo­lle­da al aca­bar el pri­mer bu­cle. La lu­cha es­ta­ba sien­do muy bo­ni­ta, y es que am­bos le te­nían ga­nas a es­te rall­ye. De­trás de ellos exis­tía otra fe­roz ba­ta­lla en­tre Edu García y Al­bert Orriols, los dos con mon­tu­ras idén­ti­cas, pe­ro ca­da uno con sus re­gla­jes par­ti­cu­la­res. El pi­lo­to de Vic cam­bia­ba de mar­ca de neu­má­ti­cos en es­ta prue­ba, lle­gan­do a mi­tad de ca­rre­ra 1 se­gun­do por de­lan­te de García- Pu­jol. Por de­trás, aten­tos, es­ta­ban Lli­nàs- To­rra con un Fies­ta Pro­to que ca­da vez se es­tá mos­tran­do más fia­ble. Por su par­te, Marc Ji- mé­nez en­ca­be­za­ba la cla­si­fi­ca­ción en­tre los 2RM, por de­lan­te de Joel Belmonte.

Gaig, más

tran­qui­lo.

Aden­tra­dos en la se­gun­da par­te del rall­ye, Mem­bra­do y Gaig ro­da­ban aún más a la par. El pi­lo­to del Lan­cer se lle­vó de nue­vo la pa­sa­da por Els Àn­gels, 0,8 se­gun­dos por de­lan­te del Pors­che. Pe­ro la sor­pre­sa lle­ga­ba en for­ma de aban­dono de Jo­sep Ma­ría por pro­ble­mas en el tur­bo del Mit­su­bis­hi. Vía li­bre pa­ra Jor­di Gaig y Aleix As­tu­di­llo, que su­man­do dos scratchs más se lle­va­ban un triun­fo que les vuel­ve a co­lo-

car en la lu­cha por la Co­pa de As­fal­to. Di­cha cla­si­fi­ca­ción es­tá en­ca­be­za­da por Eduard García e Isaac Pu­jol, que se va­lían del tra­mo más téc­ni­co pa­ra sa­car un col­chón de se­gun­dos su­fi­cien­te pa­ra arre­ba­tar­le la se­gun­da po­si­ción fi­nal a Orriols-Muñoz, quie­nes, pe­se a t ener pro­ble­mas con un neu­má­ti­co, con­se­guían ce­rrar el po­dio en La Bis­bal de Em­por­dà.

Cuar­to fue un im­pre­sio­nan­te Marc Ji­mé­nez (Peu­geot 206 XS), que ade­más se lle­vó el ga­to al agua en­tre los vehícu­los de trac­ción de­lan­te­ra. El top fi­ve lo com­ple­ta­ron Belmonte- Mun­ta­das (Re­nault Clio Sport), mien­tras que Nie­va- Grau (Peu­geot 106 GTi) aca­ba­ron sép­ti­mos, for­man­do el par­ti­cu­lar po­dio de 2RM. Buen rall­ye de am­bos equi­pos, que siem­pre de­mues­tran una gran com­pe­ti­ti­vi­dad en­tre ellos en las prue­bas más di­fí­ci­les. Al fi­nal, Lli­nàs-To­rra fue­ron sex­tos después de una pe­na­li­za­ción, aun­que por tiem­pos les to­ca­ría ser cuar­tos, ca­da vez más cer­ca del po­dio.

Sa­yós- Mo­reno es­tre­na­ban su nue­vo Mit­su­bis­hi Colt Pro­to con es­pe­ci­fi­ca­cio­nes de as­fal­to, sien­do oc­ta­vos en la ta­bla cla­si­fi­ca­to­ria, su­peran­do con éxi­to el pe­río­do de adap­ta­ción. Jo­sep So­la y Ramón I zquier­do fue­ron los me­jo­res en­tre los His­tó­ri­cos con un Ford Sie­rra Cos­worth, fir­man­do unos cro­nos des­ta­ca­bles. El Gru­po N era pa­ra Flo­res- Ylla ( Peu­geot 106 Rall­ye), siem­pre al ata­que en ca­da cur­va del re­co­rri­do. Garriga- Mar­tín fue­ron los me­jo­res en la Cla­se 5, y Ló­pez-Sa­las lo eran en la 3. Abad- Va­lle ga­na­ron en el Gru­po XN con otro Ford Sie­rra Cos­worth. Un to­tal de 57 par­ti­ci­pan­tes lle­ga­ron a la me­ta de es­ta du­ra prue­ba.

Al fi­nal, sexta po­si­ción pa­ra Lli­nàs con el Fies­ta, aun­que en los tra­mos ca­da vez es más rá­pi­do. Lu­chan­do con

su má­xi­mo ri­val, Gaig fue di­rec­to ha­cia la vic­to­ria cuan­do Mem­bra­do aban­do­nó.

Buen rall­ye de Flo­res, muy com­pe­ti­ti­vo con su ha­bi­tual Peu­geot 106 Rall­ye. Pe­lean­do todo el día con Ji­mé­nez, Belmonte fue quin­to después de al­gún

con­tra­tiem­po.

Sa­yós-Mo­reno es­tre­na­ron el Colt Pro­to con una oc­ta­va pla­za en un rall­ye muy di­fí­cil.

Edu García de­mos­tró que siem­pre pue­de estar arri­ba y fi­na­li­zó se­gun­do de nue­vo.

El pi­lo­to an­do­rrano Álex Ber­cia­nos al­qui­ló un Ci­troën C2 R2 Max con el que aca­bó 11º de la ge­ne­ral.

Bri­lla­ron otra vez Ji­mé­nez-Viñas con el Peu­geot 206 XS, cuar­tos ab­so­lu­tos y pri­me­ros de 2RM.

La pa­re­ja for­ma­da por Jo­sep So­la y Ramón Iz­quier­do aca­bó co­mo ga­na­do­ra en el Gru­po H.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.