La vuel­ta

SEAT TOLEDO

AUTOhebdo SPORT - - NOVEDAD - Juan Ma­nuel GARCÍA RU­BIO

Pa­ra los que lo co­no­cie­ron, el Toledo fue un mo­de­lo em­ble­má­ti­co de Seat cu­ya ter­ce­ra ge­ne­ra­ción se de­jó de pro­du­cir y ven­der en 2009. Es­te año, y tras la pre­sen­ta­ción del pro­to­ti­po en el Sa­lón de Gi­ne­bra, se anun­cia a bom­bo y pla­ti­llo la lle­ga­da del re­le­vo con el mis­mo nom­bre. El nue­vo Toledo, que se em­pe­za­rá a ven­der en no­viem­bre de es­te ejer­ci­cio, vol­ve­rá a te­ner cin­co puer­tas, con una dis­tan­cia de 4,48 me­tros de lon­gi­tud, re­tor­nan­do por lo tan­to a sus orí­ge­nes, con ca­rro­ce­ría de tres vo­lú­me­nes.

Re­no­va­ción to­tal.

Pues eso, que, apar­te del nom­bre y de que se tra­ta de un Seat, el nue­vo Toledo es com­ple­ta­men­te ori­gi­nal. Con esos ca­si 4 me­tros y me­dio de lar­go y con una dis­tan­cia en­tre ejes de 2,6 m, es­tas co­tas le si­túan por de­ba­jo del Exeo. De pa­so, bo­rra­mos de un plu­ma­zo lo que al­gu­nos han pen­sa­do al prin­ci­pio, ya que no es el sus­ti­tu­to de nin­gún mo­de­lo de Seat, sino un miem­bro más de la fa­mi­lia que se in­cor­po­ra­rá a la ga­ma después del ve­rano.

Y co­mo el pri­mer Toledo, se tra­ta de un cin­co pla­zas con cua­tro puer­tas, pues el por­tón tra­se­ro se ar­ti­cu­la co­mo tal, aun­que su apa­rien­cia cuan­do es­tá ce­rra­do es la de una ber­li­na tri­cuer­po al uso, for­ma­to que ha­bía per­di­do to­tal­men­te en su ter­ce­ra en­tre­ga. Po­de­mos bus­car su ho­mó­lo­go den­tro del Gru­po VW en el Sko­da Ra­pid, pe­ro no en el Volks­wa­gen Jet­ta, cu­yas co­tas ex­te­rio­res son ma­yo­res que las del es­pa­ñol.

Bien ser­vi­do.

La mar­ca ade­lan­ta par­te de un equi­pa­mien­to de se­rie que pue­de con­si­de­rar­se bas­tan­te bueno, y unas motorizaciones de sa­li­da muy in­tere­san­tes que irán com­ple­tán­do­se, có­mo no, a lo lar­go de la vi­da del mo­de­lo. Así, las ver­sio­nes más ase­qui­bles con­ta­rán con cie­rre cen­tra­li­za­do, ele­va­lu­nas eléc­tri­cos de­lan­te­ros, seis air­bags, asien­tos tra­se­ros aba­ti­bles en dos sec­cio­nes, etc.

En cuan­to a mo­to­res, se ti­ra­rá bá­si­ca­men­te de lo que el pro­pio Gru­po VAG ya ofre­ce en otros mo­de­los, y que tan buen re­sul­ta­do y ni­vel de efi­cien­cia pro­ba­da han de­mos­tra­do. Nos re­fe­ri­mos, por ejem­plo en dié­sel, a la pri­me­ra me­cá­ni­ca TDI de 105 ca­ba­llos y 1,6 li­tros, que ya co­no­ce­mos del León, del Au­di A1 o del mis­mí­si- mo Volks­wa­gen Golf, por ci­tar al­gu­nos. Tam­bién se anun­cia pa­ra el año que vie­ne, y con es­te mis­mo com­bus­ti­ble, un 90 CV y ver­sio­nes Eco­mo­ti­ve de las de ba­jo con­su­mo tam­bién en ga­so­li­na. Pre­ci­sa­men­te con es­te com­bus­ti­ble, el Toledo se es­tre­na­rá con las tam­bién co­no­ci­das me­cá­ni­cas TSI de 1,2 y 1,4 li­tros de ci­lin­dra­da, con po­ten­cias en­tre 75 y 122 ca­ba­llos. Es­te úl­ti­mo po­drá equi­par el cam­bio au­to­má­ti­co de sie­te mar­chas.

A la ven­ta en no­viem­bre, el nue­vo

Toledo se si­tua­rá por de­ba­jo del Exeo. Mi­de 4,48 me­tros

de lon­gi­tud.

El ter­cer vo­lu­men tra­se­ro al­ber­ga en reali­dad un prác­ti­co por­tón que fa­ci­li­ta el ac­ce­so al ma­le­te­ro.

A fal­ta de pro­bar­lo,

lo que pa­re­ce in­du­da­ble es que en el in­te­rior hay es­pa­cio y ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.