De Le Mans a la ca­lle

GA­MA AU­DI HY­BRID

AUTOhebdo SPORT - - AL VOLANTE - Javier ARE­NAS

No es­ta­ba pre­pa­ra­do, aun­que pu­die­ra pa­re­cer­lo, pe­ro el ca­so es que la vic­to­ria ha­ce unas se­ma­nas del pri­mer hí­bri­do en la his­to­ria de las 24 Ho­ras de Le Mans (Au­di R18 e-tron Quat­tro) le ha ve­ni­do a Au­di al pe­lo pa­ra pre­sen­tar su ga­ma de hí­bri­dos, que se cen­tra en los mo­de­los A6, A8 y Q5. To­dos es­tán mo­vi­dos por el blo­que de ga­so­li­na 2.0 TFSI (211 ca­ba­llos) y un mo­tor eléc­tri­co (45 CV) que fun­cio­nan com­bi­na­dos, con un em­bra­gue au­to­má­ti­co que re­gu­la la trans­mi­sión en­tre am­bos, y que, en to­tal, su­man una po­ten­cia má­xi­ma de 245 ca­ba­llos. Y en to­dos los ca­sos, tam­bién, aso­cia­dos al cam­bio au­to­má­ti­co Tip­tro­nic de ocho ve­lo­ci­da­des.

Son, co­mo ellos mis­mos los de­no­mi­nan, mo­de­los “Full Hy­brid”, por­que en de­ter­mi­na­dos mo­men­tos per­mi­ten una con­duc­ción pu­ra­men­te eléc­tri­ca. Bas­ta con pul­sar el bo­tón EV si­tua­do en la con­so­la cen­tral pa­ra cir­cu­lar en mo­do eléc­tri­co, siem­pre y cuan­do la car­ga de la ba­te­ría –cu­yo in­di­ca­dor se si­túa a la iz­quier­da del ve­lo­cí­me­tro– ten­ga ni­vel su­fi­cien­te co­mo pa­ra mo­ver el co­che a una ve­lo­ci­dad nun­ca su­pe­rior a 100 km/h. De no ser así, en mo­do au­to­má­ti­co es el sis­te­ma el que eli­ge có­mo mez­cla am­bos mo­to­res. Cuan­do el ni­vel de car­ga de las ba­te­rías se ago­ta, uti­li­zan la re­cu­pe­ra­ción de la ener­gía y se car­gan con las de­ce­le­ra­cio­nes, las fre­na­das, etc. Ade­más, cuan­do se ne­ce­si­ta más fuer­za, en­tran en jue­go am­bos mo­to­res de una for­ma si­mi­lar a la del KERS en la Fór­mu­la 1. En ese mo­men­to (el tí­pi­co kick­down de los au­to­má­ti­cos al dar­le el pi­so­tón al ace­le­ra- dor), la agu­ja del re­loj in­di­ca­dor de la po­ten­cia se co­lo­ca en la zo­na “Boost” pa­ra mos­trar que es­tá uti­li­zan­do el ni­vel de ren­di­mien­to má­xi­mo de am­bos mo­to­res.

¿En qué se tra­du­ce?

Com­pa­ra­ti­va­men­te, cual­quie­ra de los mo­de­los hí­bri­dos se po­dría po­ner fren­te a su ho­mó­lo­go pro­pul­sa­do por el 3.0 TDI en cuan­to a pres­ta­cio­nes y con­su­mos. En el ca­so del Q5, por ejem­plo, el con­su­mo se re­du­ce en 0,6 l/100 km en ci­clo mixto (de 7,5 a 6,9 l/100 km), y el ni­vel de emi­sio­nes, de 199 a 158 gra­mos de CO2 por ki­ló­me­tro. Ade­más, ga­na en la re­cu­pe­ra­ción de 80 a 120 km/h, a pe­sar de que dis­po­ne de al­go me­nos de par (20 Nm me­nos).

En cual­quier ca­so, todo de­pen­de­rá (co­mo ca­si siem­pre) del ti­po de con­duc­ción que se lle­ve a ca­bo. Pi­san­do a fon­do el ace­le­ra­dor, ha­re­mos tra­ba­jar más al mo­tor de com­bus­tión, y vi­ce­ver­sa.

El mo­tor de com­bus­tión en­tra en jue­go y co­bra todo el pro­ta­go­nis­mo cuan­do la con­duc­ción es más exi­gen­te.

Pul­san­do el bo­tón EV si­tua­do en la con­so­la cen­tral el vehícu­lo pa­sa a mo­do eléc­tri­co.

Los pre­cios de la ga­ma Hy­brid van des­de los 57.400 eu­ros del

Q5, pa­san­do por los 57.900 del A6, has­ta los 83.400 del A8.

Las di­fe­ren­cias res­pec­to a un mo­de­lo con­ven­cio­nal se en­cuen­tran en el cua­dro de ins­tru­men­tos y en los me­nús de fun­cio­na­mien­to hí­bri­do y es­ta­dís­ti­cas de con­su­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.