Vol­vo re­pi­te co­mo lí­der

V ALD ECO­MO­TION TOUR

AUTOhebdo SPORT - - PRUEBA DE CONSUMO - Juan Ma­nuel GARCÍA RU­BIO

La prue­ba de con­su­mo de la em­pre­sa de renting ALD Au­to­mo­ti­ve va ca­mino de con­ver­tir­se en una ci­ta clá­si­ca, pues no en vano es­te año se ha ce­le­bra­do la 5ª edi­ción, que ade­más ha coin­ci­di­do con el 20º aniver­sa­rio de la pro­pia ALD.

La prue­ba se reali­zó en­tre Ma­drid y San­tan­der, en dos eta­pas, lo que su­po­ne 450 ki­ló­me­tros en los que se han mez­cla­do todo ti­po de vías, aun­que con pre­fe­ren­cia por las ca­rre­te­ras se­cun­da­rias. En el even­to es­tu­vo de nue­vo AU­TOheb­do SPORT, con­du­cien­do du­ran­te la se­gun­da jor­na­da el Vol­vo XC 90 ven­ce­dor en la ca­te­go­ría SUV.

El me­ca­nis­mo de la prue­ba es sen­ci­llo. Ca­da mar­ca par­ti­ci­pan­te op­ta li­bre­men­te, con el co­che que quie­ra, a los re­qui­si­tos de la or­ga­ni­za­ción, que es­truc­tu­ra la com­pe­ti­ción por ca­te­go­rías, aun­que tam­bién ha­ya un ga­na­dor ge­ne­ral. En la prue­ba se es­ta­ble­ce una me­dia en­tre pun­tos que hay que cum­plir, con pe­na­li­za­cio­nes tam­bién es­ta­ble­ci­das a mo­do de com­bus­ti­ble si se lle­ga tar­de. Ob­via­men­te, el que me­nos gas­te fren­te al con­su­mo ho­mo­lo­ga­do es el ga­na­dor.

Con­duc­ción efi­cien­te.

La con­duc­ción ha de ser lo más efi­cien­te posible, te­nien­do en cuen­ta el tiem­po es­ta­ble­ci­do por la or­ga­ni­za­ción y la dis­tan­cia a re­co­rrer, in­ten­tan­do no pe­na­li­zar. En ca­da co­che van dos par­ti­ci­pan­tes, uno re­pre­sen­tan­do a la mar­ca en li­za y el otro un pe­rio­dis­ta. Am­bos se re­par­ten una eta­pa ca­da uno, siem­pre tra­tan­do de re­ba­jar el con­su­mo ho­mo­lo­ga­do por ca­da co­che.

Van dos años en los que Vol­vo se mues­tra in­tra­ta­ble en es­ta prue­ba en la ca­te­go­ría de los SUV. Tan­to el año pa­sa­do co­mo es­te, los SUV de Vol­vo han si­do los me­jo­res res­pec­to a la com­pe­ten­cia, con­si­guien­do ade­más re­ba­jar el con­su­mo ho­mo­lo­ga­do.

El XC 90 D5 de es­te año iba equi­pa­do con cam­bio au­to­má­ti­co y es­ta­ba en­cua­dra­do en la Ca­te­go­ría 2, y ha l ogra­do un es­pec­ta­cu­lar aho­rro de com­bus­ti­ble del 12,26%, arro­jan­do un con­su­mo me­dio de 7,282 li­tros a los 100 km/h, fren­te a la me­dia de­cla­ra­da ofi­cial­men­te –ya baja de por sí–: 8,3 li­tros. Ni si­quie­ra la pe­na­li­za­ción de la pri­me­ra eta­pa o la de la se­gun­da pu­die­ron arre­ba­tar­le a es­te mo­de­lo una vic­to­ria aplas­tan­te. Ade­más, la cla­si­fi­ca­ción fi­nal tam­bién re­fle­jó un re­sul­ta­do des­ta­ca­ble, pues aca­bó en la ter­ce­ra po­si­ción ab­so­lu­ta.

El Vol­vo XC 90 D5 ha con­se­gui­do es­te año una re­ba­ja de un 12,26% con res­pec­to al

con­su­mo ho­mo­lo­ga­do.

La com­pe­ti­ción im­pul­sa­da por la em­pre­sa de renting ALD

reúne a va­rias de las me­jo­res mar­cas del mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.