Lu­jua ejer­ce de cam­peón

Pri­me­ra prue­ba del Cam­peo­na­to Vas­co de Rall­yes y pri­me­ra vic­to­ria de Xa­bier Lu­jua y Jesús Estrada con el Mit­su­bis­hi Evo X en el Rall­ye Bal­cón de Biz­kaia. La prue­ba, muy tra­ba­ja­da por Du­ran­gal­de Ra­cing El­kar­tea, mo­vi­li­zan­do al­re­de­dor de 150 per­so­nas pa­ra s

AUTOhebdo SPORT - - EN TU REGIÓN - Eduar­do MA­TU­RA­NA. Fo­tos: E.M. y Ja­vi ALON­SO

Na­da

me­nos que cin­co tra­mos a do­ble pa­sa­da con­for­ma­ban el ru­tó­me­tro de la prue­ba. Por la ma­ña­na se dispu­taban el tra­mo de Goiu­ria y Bal­cón de Biz­kaia. El pri­me­ro, un tra­mo cor­to con una zo­na ini­cial más es­tre­cha pa­ra aca­bar en otra ra­pi­dí­si­ma que desem­bo­ca­ba en un gi­ro de ca­si 180 gra­dos que se in­tro­du­cía en un ca­mino don­de 100 me­tros después es­ta­ba si­tua­da l a me­ta. La ver­dad es que el di­cho­so cru­ce fue ob­je­to de po­lé­mi­ca, ya que al pa­re­cer hu­bo al­gu­nos equi­pos que no lo te­nían bien con­tro­la­do en sus no­tas pe­se al am­plio des­plie­gue de pla­nos e in­di­ca­cio­nes he­cho por la or­ga­ni­za­ción. Ello pro­vo­có que un pi­lo­to se pa­sa­se mu­cho de fre­na­da en ese pun­to con la ma­la for­tu­na de to­car a una co­mi­sa­rio da­ñán­do­le un to­bi­llo. Me­nos mal que es­tos co­mi­sa­rios ha­bían rea­li­za­do bien su la­bor te­nien­do to­da la es­ca­pa­to­ria des­pe­ja­da.

Lu­jua mar­ca el rit­mo.

Des­de el pri­mer tra­mo de la ma­ña­na Xa­bier Lu­jua y Jesús Estrada con el Mit­su­bis­hi Evo X iban a po­ner el rit­mo y se iban a per­mi­tir mar­car los diez scratchs de la prue­ba. Una vez más, Lu­jua rea­li­za­ba un rall­ye de la ma­ne­ra que nos tie­ne acos­tum­bra­dos, con­tro­lan­do la ca­rre­ra per­fec­ta­men­te po- nien­do se­gun­dos de por me­dio se­gún avan­za la mis­ma.

Ma­la suer­te iban a te­ner en su reapa­ri­ción Ro­land Hol­ke y Ain­tza­ne Go­ñi, que veían có­mo la trans­mi­sión del Mit­su­bis­hi Evo IX ce­día en los pri­me­ros ki­ló­me­tros del TC-1, pro­vo­can­do su tem­prano aban­dono.

Otro equi­po al que le to­ca­ba su­frir era el for­ma­do por Iban Tar­si­cio e Iñi­go Pe­ña. Ya al me­dio­día lle­ga­ban a la asis­ten­cia con pro­ble­mas en un pa­lier, que con­se­guían r epa­rar a ba­se de mu­cho es­fuer­zo y co­la­bo­ra­ción de ami­gos. Pe­ro lo más cruel lle­ga­ba por la tar­de al fa­llar el gru­po en el úl­ti­mo tra­mo, el TC- 10, cuan­do te­nían ya ca­si en el bol­si­llo la se­gun­da pla­za del pó­dium.

He­mos vuel­to.

Fe­li­ces se po­día ver a los Cas­tro, Ain-

ge­ru y Án­gel, en la lle­ga­da del rall­ye a Du­ran­go. “He­mos vuel­to”, nos de­cía Ain­ge­ru con­ten­to por el rall­ye rea­li­za­do, ya que an­tes de co­men­zar te­nía du­das so­bre si su rit­mo de ca­rre­ra se­gui­ría sien­do el de an­tes, co­sa que pu­do con­fir­mar en es­ta prue­ba. Al fi­nal fue­ron se­gun­dos tras pe­lear to­da la jor­na­da con Tar­si­cio por la se­gun­da pla­za y con mu­cho mar­gen so­bre los si­guien­tes cla­si­fi­ca­dos, An­der Lea­rre­ta e Iván Muñoz, con su Nis­san 350 GT.

Tras to­dos ellos se vol­vían a co­lar en­tre l os diez pri­me­ros unos cuan­tos Sa­xos Cla­se 2, co­mo fue­ron los de Xa­bat Arra­te, con co­che al­qui­la­do mien­tras re­pa­ra su Cor­sa; Jon Zua­zua, que ter­mi­na­ba quin­to, May­kel Iriar­te y Ga­ri­koitz Ló­pez. Se­gu­ro que in­flu­yó en ello la es­pe­cial de So­ra­lu­ze, un tra­mo prác­ti­ca­men­te iné­di­to que al­gu­na vez se ha pa­sa­do en Re­gu­la­ri­dad pe­ro no en Ve­lo­ci­dad. El tra­mo es com­ple­ta­men­te en ba­ja­da, muy es­tre­cho y sin mar­gen de error posible.

Mu­chí­si­mas ba­jas.

Los ga­na­do­res de las di­fe­ren­tes cla­ses fue­ron Xa­bier Lu­jua y Jesús Estrada con Mit­su­bis­hi Evo X en Cla­se 6, Jon Za­lloet­xe­ba­rria e Ira­ti Mu­nit­xa con Ford Sie­rra en Cla­se 5, Ain­ge­ru y Án­gel Cas­tro con BMW M3 en la 4, Iban Or­be y Jo­nat­han Za­ba­la con Re­nault Clio en Cla­se 3, Xa­bat Arra­te y Kaiet Be­re­ziar­tua con Ci­troën Sa­xo en la 2, Joseba Aldaz e Iker Az­kar­gor­ta con Peu­geot 205 en la 1 y Gor­ka Ant­xus­te­gi con Xa­bat Urres­ti en su Peu­geot 205 en la Fór­mu­la Li­bre. Por otra par­te, J.J. Agi­na­ga y Ion Ugal­de­be­re fue­ron los úni­cos Cla­se 9 que lle­ga­ban a la me­ta.

La pró­xi­ma ci­ta se­rá el Rall­ye Do­nos­ti, pa­ra después del ve­rano, los días 28 y 29 de sep­tiem­bre.

Xa­bier Lu­jua y Jesús Estrada fue­ron muy su­pe­rio­res en Du­ran­go.

Buen re­torno a las ca­rre­ras de los

Cas­tro.

Ai­tor Sai­zar y Gor­ka Agi­na­ga sor­pren­die­ron con su ve­lo­ci­dad.

Jo­nat­han Ga­go se que­dó a po­co de com­ple­tar un muy buen rall­ye.

Ma­la suer­te de Tar­si­cio y Pe­ña, cuan­do te­nían el pó­dium ca­si ase­gu­ra­do.

Xa­bat Arra­te ga­nó la Cla­se 2 con un Sa­xo “pres­ta­do”.

An­der Lea­rre­ta aca­bó ter­ce­ro pe­se a un in­ci­den­te ma­ti­nal.

Es­te fue el pó­dium com­ple­to de la prue­ba, con Lu­jua al fren­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.