Due­lo ba­jo el sol

AUTOhebdo SPORT - - EN TU REGIÓN - Vi­vi GARCÍA Fo­tos: JORGEFOTORACING y Pan­cha DO­MIN­GO

Sus­ti­tu­yen­do

al Rall­ye Vi­lla­de Ma­drid, y gra­cias a la co­la­bo­ra­ción del Ayun­ta­mien­to de Chin­chón, con ho­ra­rio de t ar­de y con los tra­mos de La Al­dehue­la y Mo­ra­ta - Val­de­la­gu­na, a los que ha­bía que dar t r es pa­sa­das, a es­te rallysprint acu­dían ca­si 50 equi­pos, en­tre Ve­lo­ci­dad y Re­gu­la­ri­dad, des­ta­can­do la pre­sen­cia del Ford Fies­ta Pro­to que pi­lo­ta­se Pons en el pa­sa­do Rall­ye de Ou­ren­se y que aho­ra, en ma­nos de Ru­bén Gra­cia, de­bía t es­tar­se en tra­mos to­tal­men­te di­fe­ren­tes a los ga­lle­gos.

Otra no­ve­dad era el Im­pre­za del an­da­luz Pa­co Ji­mé­nez, que de­be­ría en­fren­tar­se a va­rios de los ha­bi­tua­les ma­dri­le­ños, co­mo Da­ni y Jo­sé Mar­bán, con sus res­pec­ti­vos Evo X y Peu­geot 206 WRC, aun­que con au­sen­cias mar­ca­das co­mo l as de Do­mé­nech, San Se­gun­do o Ca­bre­ra.

Mar­bán, in­con­tes­ta­ble.

Ca­mino de la pri­me­ra pa­sa­da por La Al­dehue­la, Jo­sé Mar­bán de­bía dar me­dia vuel­ta por pro­ble­mas eléc­tri­cos, y eso que días an­tes ese era un te­ma que se ha­bía re­vi­sa­do a fon­do, in­clu­so con al­gún in­ge­nie­ro de Peu­geot ve­ni­do de fue­ra.

Pe­ro allí es­ta­ba su hi­jo Da­ni pa­ra “ven­gar” el dis­gus­to e im­po­ner­se por 6 se­gun­dos a los 350 CV del Fies­ta de Gra­cia, 10” por de­lan­te del efec­ti­vo 205 Ma­xi de “Efi”, que ha­cía de­bu­tar a la de­re­cha a su hi­ja Andrea, quien con so­lo 16 años ya asu- mía por pri­me­ra vez es­ta res­pon­sa­bi­li­dad.

Ocho s e gun­dos después se co­lo­ca­ba Juan­jo del Rin­cón con su C2, so­lo 1” por de­lan­te del Im­pre­za de Ji­mé­nez, des­co­no­ce­dor de es­tos tra­mos, y con sus- pen­sio­nes po­co ade­cua­das a lo ri­za­do del pi­so. En ese mis­mo tiem­po se vi­vía al­go que iba a ser la tó­ni­ca de la ca­rre­ra: el C2 R2 de Da­vid Pé­rez y el hu­mil­de AX de un pi­lo­to tan rá­pi­do co­mo j oven, Álvaro Filip, mar-

ca­ban el mis­mo re­gis­tro del Su­ba­ru. Si pa­ra Da­vid es una ma­cha­da, pe­se a su­frir pro­ble­mas eléc­tri­cos en la zo­na al­ta de su cuen­ta­vuel­tas, pa­ra Álvaro pa­re­cía al­go in­creí­ble, pe­ro al ver­le pa­sar vi­mos por qué era real.

En el res­to de los tra­mos pos­te­rio­res la­tó­ni­ca si­guió sien­do la mis­ma: Da­ni Mar­bán fue po­co a po­co fra­guan­do una vi­to­ria muy ela­bo­ra­da sin de­jar­se un so­lo scratch, lo que le ser­vía pa­ra, de al­gu­na ma­ne­ra, qui­tar­se la es­pi- ni­ta de su do­ble pin­cha­zo de Ou­ren­se la se­ma­na an­te­rior, al ba­tir por al­go más de me­dio mi­nu­to al Fies­ta Pro­to de Gra­cia, aun­que es ló­gi­co pen­sar que la fia­bi­li­dad del Evo R4 es un fac­tor im­por­tan­te fren­te al ob­je­ti­vo de Calm, que pa­sa­ba por ob­te­ner so­lu­cio­nes pa­ra me­jo­rar l as pres­ta­cio­nes en es­te ti­po de te­rreno, lo que no qui­ta mé­ri­to al­guno a am­bos pi­lo­tos.

“Efi” se con­so­li­da.

Tras el inal­can­za­ble dúo, que man­tu­vo un rit­mo im­por­tan­tí­si­mo –con me­dias su­pe­rio­res a los 120 km/ h en al­gu­nas pa­sa­das–, “Efi” y Andrea cua­ja­ron un mag­ní­fi­co ter­cer lu­gar ab­so­lu­to con su 205 Ma­xi, ata­can­do des­de el prin­ci­pio, lo que no ocu­rría con Del Rin­cón, que re­co­no­cía co­men­zar “al­go dor­mi­do”, pe­se a lo cual em­pa­ta­ban en la me­ta con su r i val, r esol­vién­do­se es­te em­pa­te por el me­jor tiem­po de “Efi” en el pri­mer tra­mo. Pe­ro no crea­mos que t odo f ue muy di­fe­ren­te por de­trás. Has­ta cua­tro em­pat es t uvie­ron que re­sol­ver­se así en la me­ta, pues ade­más de es­te, Da­vid Pé­rez y Al­ber­to Cas­te­llano vi­vie­ron el mis­mo epi­so­dio pa­ra las si­guien­tes po­si­cio­nes, al igual que Pa­co Ji­mé­nez y el Clio de Mar­tí­nez- Gar­vía o el Clio Sport de Díaz- Col­chón, con­tra el ra­pi­dí­si­mo 106 de Ara­gón y Gay, que se ju­ga­ron así la vic­to­ria en Cla­se 2.

En la Cla­se 1, el do­mi­nio fue pa­ra Es­cri­bano y Sánchez, que se en­con­tra­ron con el triun­fo de­bi­do a los pro­ble­mas de Filip, cuan­do su i nte­rés pri­mor­dial, se­gún ellos, era el de “ro­dar el co­che”. Lo cier­to es que Filip, sin pe­na­li­za­ción por re­pa­rar y sin los ma­los tiem­pos pro­pi­cia­dos por su ca­ja de cam­bios, fá­cil­men­te se hu­bie­se co­lo­ca­do a la al­tu­ra de los Ci­troën C2.

La Cla­se 4 fue pa­ra Rafael Es­pe­ri­lla y su Clio R3 pe­se a pro­ble­mas de sus­pen­sio­nes, qui­zá de­ma­sia­do enér­gi­cas, al­go de lo que se que­ja­ron va­rios pi­lo­tos, con re­gla­jes más adap­ta­dos a los tra­mos de hoy, me­nos ri­za­dos y có­mo­dos.

Da­ni Mar­bán ce­le­bra­ba los 200 rall­yes de

su co­pi­lo­to, Víc­tor Ferrero, mar­cán­do­se en su ho­nor una dispu­tada

vic­to­ria.

El Pro­to de Calm de­mos­tró mu­chas po­si­bi­li­da­des en ma­nos de Ru­bén Gra­cia y Ro­dri San­juán, her­mano de Die­go, su ha­bi­tual co­pi­lo­to.

Los pro­ble­mas me­cá­ni­cos del AX de Deys­com no im­pi­die­ron que Filip asom­bra­se a to­dos con su im­pre­sio­nan­te ni­vel, pe­se a su­frir mu­cho.

Em­pa­ta­do con Cas­te­llano, Da­vid Pé­rez se lle­vó el triun­fo en la pug­na par­ti­cu­lar de los Ci­troën C2 R2.

Por de­lan­te de co­ches mu­cho más rá­pi­dos, Fer­nán­dez y Sánchez cua­ja­ron un gran rall­ye.

La Pla­za Ma­yor de Chin­chón fue el ex­ce­len­te es­ce­na­rio del par­que ce­rra­do de la prue­ba.

“Efi” es­tu­vo, una vez más, mo­nu­men­tal, pues sis­te­má­ti­ca­men­te se co­lo­ca­ba tras los dos “mons­truos” en pug­na

con Del Rin­cón.

Des­de An­da­lu­cía, y con el “co­pi” ha­bi­tual de Mo­na­rri –Cha­mo­rro–, Pa­co Fer­nán­dez su­frió pro­ble­mas de sus­pen­sión, y después de tur­bo.

Del Rin­cón , de nue­vo con su C2 y jun­to a Prie­to, de­mos­tra­ba no ha­ber per­di­do un ápi­ce de fue­lle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.