Fies­ta en ca­da cur­va

RALL­YE DE AVI­LÉS HIS­TÓ­RI­CO

AUTOhebdo SPORT - - CLÁSICOS -

La se­gun­da cita as­tu­ria­na de la tem­po­ra­da del Na­cio­nal de His­tó­ri­cos de­vol­vió a Avi­lés el me­re­ci­do pro­ta­go­nis­mo en el mun­do del mo­tor. Una vez más, la prue­ba re­sul­tó du­ra y com­ple­ja. Y, co­mo ya es ha­bi­tual, el es­pec­tácu­lo vi­vi­do so­bre el as­fal­to es­tu­vo mar­ca­do por la ines­ta­ble cli­ma­to­lo­gía.

AE­lías DO­MIN­GO y J. Ber­nar­do DÍAZ

pe­sar de dispu­tar­se en pleno mes de ju­lio, la me­teo­ro­lo­gía siem­pre quie­re ju­gar un fac­tor de­ter­mi­nan­te en el Rall­ye de Avi­lés: la llu­via de los días pre­vios, la jor­na­da del rall­ye con una mez­cla de sol y nu­bes, ese pi­so se­mi-se­co que asus­ta tan­to a los pi­lo­tos fo­rá­neos… Sea co­mo sea, es di­fí­cil en­con­trar es­ta cita con un sol que bri­lle co­mo se me­re­ce en es­ta es­ta­ción del año.

Pe­ro, sin em­bar­go, pa­ra pi­lo­tos co­mo Je­sús Fe­rrei­ro, un ga­lle­go que sa­be mu­cho de llu­via y agua, eso no es nin­gún pro­ble­ma. Sal­va­do el es­co­llo de no te­ner a “Lo­lo” Gar­cía al man­do de un Ford Es­cort ( co­mo su­ce­dió en Pra­via), el de Me­li­de sa­bía que te­nía fá­cil la vic­to­ria en es­te rall­ye.

Arran­có con 13,7 se­gun­dos de ven­ta­ja so­bre “To­ño” Sainz en el pri­mer tra­mo del rall­ye, la pri­me­ra pa­sa­da por Ar­lós, de 14,87 ki­ló­me­tros. Au­men­tó su ven­ta­ja otros 9,9 se­gun­dos en la pri­me­ra pa­sa­da por La Pe­ral (12,50 km), si­guió su­man­do se­gun­dos en el ter­cer tra­mo y, sin em­bar­go, las alar­mas sal­ta­ron en la cuar­ta es­pe­cial, cuan­do unos pro­ble­mas de cam­bio le hi­cie­ron per­der 27,1 se­gun­dos pa­ra ter­mi­nar la pri­me­ra mi­tad del rall­ye con 37” de ven­ta­ja so­bre Sainz.

Tar­de ga­lle­ga.

En los tra­mos de la tar­de, Ca­ñe­do y Ago­nes, Fe­rrei­ro no qui­so de­jar na­da al azar y se lle­vó los cua­tro tra­mos pa­ra au­men­tar su ven­ta­ja so­bre Sainz has­ta ca­si 2 mi­nu­tos. Por de­trás, la du­ra lu­cha por el po­dio

se li­bra­ba en­tre Manuel Bo­bes y Fé­lix Gar­cía. Con sus res­pec­ti­vos Ford Es­cort MKI y Volks­wa­gen Golf, am­bos fir­ma­ron una ex­ce­len­te ca­rre­ra en la que la lu­cha fue cons­tan­te du­ran­te to­do el día.

Bo­bes lle­gó ter­ce­ro al ecua­dor, pe­ro por la tar­de Fé­lix y Mi­guel Ángel Gar­cía, ve­te­ra­nos ex­per­tos en es­to de re­mon­tar, apre­ta­ron el rit­mo pa­ra fi­nal­men­te ter­mi­nar en ter­ce­ra po­si­ción. Bo­bes, por su par­te, fir­mó un fan­tás­ti­co cuar­to pues­to sin te­mor a que el quin­to, el BMW de Frei­re, le hi­cie­ra som­bra.

Mar­cos Gar­cía, ple­tó­ri­co.

En la cla­si­fi­ca­ción re­gio­nal, Mar­cos Gar­cía cua­jó un ex­ce­len­te rall­ye con su Ford Sie­rra. A na­die ex­tra­ña ya ver en las pri­me­ras pla­zas al “her­ma­ní­si­mo” de Tre­vías con es­te es­pec­ta­cu­lar vehícu­lo, con el que, de com­pe­tir en el cer­ta­men na­cio­nal, se hu­bie­ra me­ti­do en la se­gun­da pla­za. En la Re­gu­la­ri­dad, Jor­ge Gorroño fue pri­me­ro con su Ford Es­cort MK2, mien­tras que en la Co­pa de Es­pa­ña fue Al­bi­ña­na el me­jor con un Pors­che Ca­rre­ra.

Con emo­ción y mu­cho es­pec­tácu­lo, la tri­gé­si­ma sex­ta edi­ción del Rall­ye de Avi­lés se des­pi­de has­ta el pró­xi­mo año. Una cita im­pres­cin­di­ble pa­ra la afi­ción as­tu­ria­na que, po­co a po­co, ve có­mo en el Prin­ci­pa­do pro­li­fe­ran las prue­bas de His­tó­ri­cos de pres­ti­gio na­cio­nal. Es bueno, no ca­be du­da, que ha­ya ca­rre­ras pa­ra to­dos los gus­tos.

El ga­lle­go Je­sús Fe­rrei­ro de­jó una ex­ce­len­te ima­gen im­po­nién­do­se con sol­ven­cia en la cita avi­le­si­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.