Jo­se­ba y Ane Za­pi­rain, más lí­de­res

AUTOhebdo SPORT - - EN TU REGIÓN -

Quin­ta prue­ba del Cam­peo­na­to Vas­co de Rallys­prints 2012 la dispu­tada con mo­ti­vo del X Rallys­print de San Mi­guel, cita que ha sa­ca­do ade­lan­te la Es­cu­de­ría Ha­mai­ka con mu­chas di­fi­cul­ta­des pa­ra su or­ga­ni­za­ción, lo cual es de agra­de­cer con los tiem­pos que co­rren.

La ca­rre­ra cam­bia­ba su ha­bi­tual es­ce­na­rio, en la ca­rre­te­ra que une las lo­ca­li­da­des de Et­xe­ba­rría y El­goi­bar, pa­ra ir­se a otro tra­mo que des­can­sa­ba des­de unos años atrás. Se tra­ta de la ca­rre­te­ra que une las lo­ca­li­da­des de Bo­li­bar y Mu­ni­ti­bar con 5,5 km de re­co­rri­do, me­nor ki­lo­me­tra­je que el an­te­rior pe­ro acor­de con los me- dios de que dis­po­nía la or­ga­ni­za­ción. La ba­se de ope­ra­cio­nes del rallys­print se es­ta­ble­cía en Mar­ki­na, don­de se ce­le­bra­ban tan­to las ve­ri­fi­ca­cio­nes pre­li­mi­na­res co­mo el par­que de lle­ga­da y en­tre­ga de tro­feos.

Du­das con los neu­má­ti­cos.

Una vez más, y van…, la llu­via iba a que­rer ser par­tí­ci­pe de la prue­ba crean­do incertidumbre so­bre los neu­má­ti­cos a uti­li­zar. En es­ta oca­sión caía de for­ma débil a es­ca­sos 15 mi­nu­tos de co­men­zar la prue­ba, con lo cual los neu­má­ti­cos de se­co ele­gi­dos por la ma­yo­ría de par­ti­ci­pan­tes re­sul­ta­ban la elec­ción co­rrec­ta, aun­que a otros, que co­mo Iban Tar­si­cio arries­ga­ban mon­tan­do mix­tas pa­ra in­ten­tar sor­pren­der al es­pe­rar más agua, se les es­tro­pea­ba la man­ga.

Ya des­de es­ta pri­me­ra man­ga Jo­se­ba y Ane Za­pi­rain im­po­nían su rit­mo con el Peu-

geot 206 WRC en un tra­mo que les ve­nía muy bien y don­de una vez con­se­gui­da la ven­ta­ja ini­cial con­tro­la­ban la ca­rre­ra pa­ra lle­gar a la me­ta de Mar­ki­na sin co­me­ter erro­res y ga­nar de es­ta ma­ne­ra la prue­ba. Por de­trás de ellos, y co­mo siem­pre do­mi­nan­do per­fec­ta­men­te los tiem­pos, Jo­xe La­ba­ka y Ai­tor Otae­gi ha­cían una prue­ba en los tér­mi­nos en que nos tie­nen acos­tum­bra­dos, pe­lean­do por el triun­fo pa­ra al fi­nal re­co­ger con buen agra­do la se­gun­da po­si­ción, sin sus­tos in­ne­ce­sa­rios y per­dien­do los mí- ni­mos pun­tos po­si­bles de ca­ra al cam­peo­na­to.

Pro­ble­mas pa­ra los M3.

Se es­pe­ra­ba mu­cho de los BMW M3 ins­cri­tos en San Mi­guel, con los Cas­tro, Aingeru y Ángel, que ya en el pa­sa­do Bal­cón de Biz­kaia de­ja­ban cla­ro que es­ta­ban de vuel­ta, pe­ro al pa­re­cer la ma­la for­tu­na les si­gue per­si­guien­do, ya que jus­to al fi­nal de la prue­ba, en el TC-3, te­nían pro­ble­mas con la trans­mi­sión, obli­gán­do­les a la re­ti­ra­da aun ha­bien­do aca­ba­do el tra­mo. El otro M3, el de Iña­ki Al- ber­di y Jor­ge del Cid, iba a su­frir pro­ble­mas de em­bra­gue des­de el pri­mer tra­mo, y aun­que aca­ba­ban la prue­ba, lo ha­cían con bas­tan­tes pro­ble­mas.

Quie­nes sí es­qui­va­ban es­ta vez a las ave­rías eran Jor­ge Ro­drí­guez y Asier Arri­lla­ga, quie­nes se sa­ca­ban así la espina del Rall­ye Bal­cón, don­de un pa­lier les de­ja­ba fue­ra, ha­cien­do una muy bue­na ca­rre­ra, y eso que tras la pri­me­ra pa­sa­da por el tra­mo no se en­con­tra­ban muy a gus­to. Pa­ra las dos res­tan­tes mon­ta­ban una com­bi­na­ción de neu­má­ti­cos du­ros de­lan­te y blan­dos de­trás que les re­sul­ta­ba per­fec­ta y dis­fru­ta­ban de la prue­ba aca­ban­do en ter­ce­ra po­si­ción de la ge­ne­ral.

Bue­na prue­ba tam­bién pa­ra An­der Ara­na y Ar­kaitz Ko­bea­ga, que si­guen ro­dan­do co­mo un dis­pa­ro con el Peu­geot 309, de­mos­tran­do que lo de Ña­ña­rri no fue una ca­sua­li­dad. Ex­pec­ta­ción ha­bía tam­bién por la vuel­ta de Xa­bier Alús­ti­za jun­to a Alaz­ne Apa­lan­tza en un Seat Ibi­za Jú­nior, prue­ba de ello era que tras la pri­me­ra pa­sa­da por el tra­mo, en la asis­ten­cia se pre­gun­ta­ba más por el tiem­po de Alus­ti­za que por el de otros con mon­tu­ras su­pe­rio­res. Co­mo él mis­mo nos de­cía en el par­que de lle­ga­da, la prue­ba la dispu­taba co­mo to­ma de con­tac­to tras un par de años en el di­que se­co, y se­gu­ro que irá a más de aquí a fi­nal de tem­po­ra­da.

Ca­si to­dos en me­ta.

Vic­to­ria, en de­fi­ni­ti­va, pa­ra Jo­se­ba y Ane Za­pi­rain con el Peu­geot 206 WRC por de­lan­te de Jo­xe La­ba­ka y Ai­tor Otae­gi con el Mit­su­bis­hi Evo V, los dos pi­lo­tos que es­tán pug­nan­do por la cla­si­fi­ca- ción del cam­peo­na­to y en el que Za­pi­rain co­ge un po­co más de ven­ta­ja con 138,5 pun­tos so­bre los 119,75 que tie­ne Jo­xe La­ba­ka tras es­ta prue­ba. Re­cor­dar que al ser una prue­ba de coe­fi­cien­te 4 los pun­tos se mul­ti­pli­can por 1,25.

Los ga­na­do­res por cla­se fue­ron: Gor­ka Otei­za y Ho­dei Ariz­te­gi (Ci­troën Sa­xo VTS) en la Cla­se 1, Xa­bier Li­za­rral­de y Asier Al­da­lur (Ci­troën Sa­xo VTS) en la 2, An­der Ara­na y Ar­kaitz Ko­bea­ga (Peu­geot 309 GTi 16V) en la 3, Jor­ge Ro­drí­guez y Asier Arri­lla­ga (Re­nault Clio Sport) en la 4, Jo­xe La­ba­ka y Ai­tor Otae­gi (Mit­su­bis­hi Lan­cer Evo V) en la 5, Jo­se­ba y Ane Za­pi­rain (Peu­geot 206 WRC) en la 6 y Txus Jaio y Je­sús Ur­ki­di (BMW 320i) en la Cla­se 10 y en­ca­be­zan­do la ca­te­go­ría FL. En Jú­nior, los ga­na­do­res fue­ron Mai­kel Iriar­te y Jon Lon­bi­de, con un Ci­troën Sa­xo VTS.

La pró­xi­ma cita del cam­peo­na­to se­rá el Rallys­print de Ara­maio, allá por el 22 de sep­tiem­bre.

Eduardo MA­TU­RA­NA Fotos: E.M. y Ja­vi ALON­SO

Jo­se­ba y Ane Za­pi­rain fue­ron los ven­ce­do­res con el Peu­geot 206 WRC.

Otra bue­na prue­ba de Jo­xe La­ba­ka y Ai­tor Otae­gi con el “Mit­su” Evo V.

Pro­ble­mas de em­bra­gue en el M3 pe­na­li­za­ron al Al­ber­di-Del Cid.

Los Za­pi­rain, ga­na­do­res y lí­de­res del cam­peo­na­to.

Kris­ti­na Liébana co­gió el vo­lan­te en la prue­ba, sen­tan­do a Omer de co­pi­lo­to.

Bien­ve­ni­da de nue­vo a Alus­ti­za y Apa­lan­tza con el Ibi­za Jú­nior.

¡Có­mo co­rren An­der Ara­na y Ar­kaitz Ko­bea­ga con el Peu­geot 309!

Jor­ge Ro­drí­guez y Asier Arri­lla­ga fue­ron ter­ce­ros en el pó­dium.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.