Siem­pre me gus­tó de­rra­par

El pi­lo­to ga­lle­go, uno de los más re­pre­sen­ta­ti­vos del Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de His­tó­ri­cos, nos ha­bla de es­ta es­pe­cia­li­dad des­de su do­ble ver­tien­te: par­ti­ci­pan­te y or­ga­ni­za­dor

AUTOhebdo SPORT - - ENTREVISTA -

Je­sús Fe­rrei­ro tie­ne el ho­nor de ha­ber si­do el pri­mer ga­na­dor de la Co­pa de Es­pa­ña de Rall­yes de His­tó­ri­cos en la ca­te­go­ría de Ve­lo­ci­dad. Fue en el año 2007, ha­ce ya cin­co tem­po­ra­das. De aque­lla pri­me­ra edi­ción, en la que es­ta ca­te­go­ría, y sus pri­mos de Re­gu­la­ri­dad, com­pe­tían en­cua­dra­dos en el Na­cio­nal de As­fal­to, a la pre­sen­te, en la que es­te cer­ta­men cuen­ta con su pro­pio ca­len­da­rio y rall­yes, los pi­lo­tos de Clá­si­cos han rea­li­za­do un lar­go ca­mino. Je­sús Fe­rrei­ro y su co­pi­lo­to, Javier Ani­do, se­gun­dos cla­si­fi­ca­dos ac­tual­men­te en el Na­cio­nal tras To­ño Sainz, fue­ron des­de el prin­ci­pio, y lo si­guen sien­do aho­ra, dos per­so­na­jes cla­ve en la con­so­li­da­ción de es­te cam­peo­na­to.

¿Es­táis sa­tis­fe­chos del pa­so que dis­teis cuan­do de­ci­dis­teis te­ner un cer­ta­men pro­pio ex­clu­si­vo y aban­do­nar el Na­cio­nal de As­fal­to?

Sí, por su­pues­to. Lo de com­bi­nar am­bas es­pe­cia­li­da­des, mo­der­nos y clá­si­cos, no era via­ble. Aun­que se tra­te de lo mis­mo, co­rrer un rall­ye, lo de ha­cer­lo jun­to a coches mo­der­nos, que no tie­nen na­da que ver con los nues­tros, no era un buen ca­mino. Es­te es un cam­peo­na­to con mu­cho

gla­mour, con mu­cho en­can­to, que no se ba­sa úni­ca­men­te en com­pe­tir, sino que se tra­ta de ha­cer­lo a bordo de coches que fue­ron mí­ti­cos en la his­to­ria de los rall­yes. Son coches que nos traen re­cuer­dos y que lla­man mu­cho la aten­ción. Ade­más, los rall­yes del Na­cio­nal de hoy en día es­tán pen­sa­dos pa­ra po­ner a prue­ba coches ac­tua­les. Yo lle­gué a ha­cer con mi Es­cort un tra­mo de 52 ki­ló­me­tros de no­che. Ima­gí­na­te­lo, un co­che de ha­ce 30 años y con unos fa­ros de la épo­ca. Co­mo ves, con es­te plan­tea­mien­to tan di­fe­ren­te, o dá­ba­mos el pa­so o des­apa­re­cía­mos.

¿Có­mo crees que es­tá ac­tual­men­te el cam­peo­na­to?

Es in­du­da­ble que la cri­sis que es­ta- mos vi­vien­do es­tá afec­tan­do al automovilismo, y por ese mo­ti­vo se ha no­ta­do un pe­que­ño es­tan­ca­mien­to. Es al­go nor­mal, asu­mi­ble, y co­mo tal, pa­sa­je­ro, es­pe­ro. No­so­tros, en nues­tro Rall­ye de Ga­li­cia, el año pa­sa­do éra­mos 72 coches. Ha­ce cua­tro o cin­co años era im­pen­sa­ble jun­tar tal can­ti­dad de vehícu­los clá­si­cos más o me­nos bue­nos. Te­ne­mos dos ci­tas del Eu­ro­peo en Es­pa­ña, Car­los Sainz se ani­mó a ha­cer una prue­ba de Clá­si­cos: creo que el pa­no­ra­ma se si­gue ani­man­do pe­se a to­do. Sin em­bar­go, ¿tie­nes al­go que ob­je­tar a al­gún es­ta­men­to del automovilismo? Sí, creo que la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la no es­tá apos­tan­do por el cam­peo­na­to co­mo de­bie­ra. Es más, es­tá po­nien­do al­gu­nas tra­bas a los or­ga­ni­za­do­res. Nos es­tán me­tien­do en mu­chos as­pec­tos en el mis­mo sa­co que los or­ga­ni­za­do­res del As­fal­to, con to­da la bu­ro­cra­cia que ello con­lle­va. Nos es­tán im­po­nien­do al­gu­nos te­mas, co­mo los GPS, u otros as­pec­tos que más pa­re­cen im­pues­tos que otra co­sa. Creo que nues­tro cam­peo­na­to de­be lle­var­se de otra for­ma.

“LO DI­GO EN SE­RIO: ME GUS­TA­RÍA CO­RRER CON UN SEAT, ES EL CO­CHE ES­PA­ÑOL. CREO QUE SE PUE­DE HA­CER UN Gr.2 MUY BUENO, MUY COM­PE­TI­TI­VO”

Pe­ro la RFE­dA siem­pre pon­drá la se­gu­ri­dad por en­ci­ma de to­do, y lo de los GPS pa­re­ce una me­di­da ade­cua­da, ¿no lo crees así?

Cla­ro. En se­gu­ri­dad va­mos a ser es­tric­tos to­dos. Tan­to or­ga­ni­za­cio­nes co­mo par­ti­ci­pan­tes y la pro­pia Fe­de­ra­ción. Aho­ra, hay mu­chas co­sas que se pue­den ha­cer. Yo no pue­do en­ten­der que te co­bren 175 eu­ros por usar un GPS so­lo un día. Eso en 2012 es di­fí­cil de com­pren­der. Y es­te es uno de los va­rios pun­tos de los que po­dría­mos ha­blar. Creo que en cuan­to a los as­pec­tos téc­ni­cos te­néis al­gún ti­po de pro­ble­ma con los neu­má­ti­cos, ¿me pue­des de­cir qué su­ce­de? No­so­tros en Es­pa­ña se­gui­mos la normativa FIA y las pau­tas del Eu­ro­peo. Es­to im­pli­ca que los úni­cos neu­má­ti­cos per­mi­ti­dos en Clá­si­cos sean aque­llos que es­tén a su vez ho­mo­lo­ga­dos pa­ra una uti­li­za­ción tam­bién de ca­lle. Es­to te obli­ga a em­plear go­mas muy ca­ras, co­mo la Mi­che­lin TB5 o la TB15, que es­tán ho­mo­lo­ga­das, pe­ro me im­pi­de mon­tar otro ti­po de neu­má­ti­cos de com­pe­ti­ción que po­drían ser más eco­nó­mi­cos pa­ra el par­ti­ci­pan­te. ¿Qué ti­po de ex­pli­ca­ción tie­ne es­to? Pa­ra mí tan so­lo una: cuan­do se creó el Cam­peo­na­to de Eu­ro­pa la fi­lo­so­fía de la FIA era que es­tos rall­yes de­bían ser una es­pe­cie de re­vi­val de las prue­bas de an­ta­ño, pa­ra no de­jar mo­rir en los ga­ra­jes a es­tos coches. Por eso, pen­sa­ron en rue­das ho­mo­lo­ga­bles de ca­lle. Pe­ro el pa­no­ra­ma cam­bió cuan­do Dun­lop ho­mo­lo­gó pa­ra la ru­ta un neu­má­ti­co to­tal­men­te racing, una rue­da to­tal­men­te de ca­rre­ras. Co­mo pue­des com­pren­der, mi idea, y creo que la de la ma­yor par­te de la gen­te, es que los neu­má­ti­cos de­be­rían ser li­bres, pa­ra que ca­da uno bus­que lo que más le con­vie­ne. Es­ta normativa in­clu­so ha im­pe­di­do que al­gu­na mar­ca pu­die­ra lle­gar a un acuer­do con el pro­pio cam­peo­na­to pa­ra pa­tro­ci­nar­lo y ha­cer un Tro­feo o una Co­pa con sus neu­má­ti­cos. Se ha des­apro­ve­cha­do la oca­sión de po­der ayu­dar al cer­ta­men.

Enamo­ra­do de los Clá­si­cos. Je­sús es uno de los pi­lo­tos más es­pec­ta­cu­la­res del Na­cio­nal de His­tó­ri­cos. Pri­me­ro con el Es­cort y aho­ra con el Pors­che, a Fe­rrei­ro le gus­ta de­rra­par, co­mo él mis­mo re­co­no­ce. Al­go na­tu­ral si te­ne­mos en cuen­ta que sus

A sus 43 años, es un pi­lo­to jo­ven aún. Es ha­bi­tual que la es­pe­cia­li­dad de Clá­si­cos es­té po­bla­da por pi­lo­tos ya ve­te­ra­nos que tras unos años fue­ra de las ca­rre­ras re­gre­san a los rall­yes con los coches que uti­li­za­ron en su épo­ca. Je­sús Fe­rrei­ro lle­va en los Clá­si­cos ca­si 20 años, me­dia vi­da, y esa ex­pe­rien­cia se no­ta.

J.M. FER­NÁN­DEZ PE­LLÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.