El ma­ta­dié­sel

El Po­lo Bluegt com­bi­na di­na­mis­mo y ba­jos con­su­mos gra­cias a su nue­vo mo­tor ga­so­li­na 1.4 TSI de 140 ca­ba­llos de po­ten­cia, ca­paz de des­co­nec­tar ci­lin­dros.

AUTOhebdo SPORT - - AL VOLANTE - Ra­fa J. CID

La tec­no­lo­gía de des­co­ne­xión de ci­lin­dros no es nue­va, y ya en 2001 los Mer­ce­des Cla­se S dis­po­nían de ella en sus mo­to­res V8. Chrys­ler, Hon­da o GM cuen­tan con ella tam­bién. Pe­ro Volks­wa­gen, “el co­che del pue­blo”, ha­cien­do ga­la a su nom­bre, la es­tre­na en un mo­tor de cua­tro ci­lin­dros, el 1.4 TSI, que da vi­da a un uti­li­ta­rio, el Po­lo BlueGT.

El re­sul­ta­do es un vehícu­lo con un ele­va­do di­na­mis­mo, ga­ran­ti­za­do por sus 140 CV, com­pa­ti­ble con los con­su­mos más ba­jos de su ca­te­go­ría, in­fe­rio­res in­clu­so a los de la ma­yor par­te de los mo­de­los diésel ri­va­les: ha ho­mo­lo­ga­do 4,5 li­tros ca­da 100 ki­ló­me­tros.

Dos más dos.

El blo­que 1.4 TSI EA211 es com­ple­ta­men­te nue­vo, y al con­tra­rio que el ya co­no­ci­do 1.4 TSI, con com­pre­sor y tur­bo, so­lo uti­li­za es­te úl­ti­mo, man­te­nien­do la in­yec­ción di­rec­ta. Ade­más, su blo­que es de alu­mi­nio.

La tec­no­lo­gía ACT de des­co­ne­xión de ci­lin­dros lo­gra que los dos cen­tra­les, 2 y 3, cie­rren sus vál­vu­las cuan­do la ne­ce­si­dad de ace­le­ra­ción es ba­ja, siem­pre en­tre 1.500 y 4.000 vueltas, de­jan­do el em­pu­je a los otros dos. Con­du­cien­do sua­ve­men­te por ca­rre­te­ras ur­ba­nas, a pun­ta de gas y en te­rreno llano, he­mos ano­ta­do un con­su­mo de 4,9 li­tros a los 100 km. El sis­te­ma de pa­ra­da y arran­que au­to­má­ti­co, o de re­cu­pe­ra­ción de energía en la fre­na­da, de se­rie, co­la­bo­ra a ello. Mien­tras, no se per­ci­be nin­gún cam­bio al con­du­cir, tal es la sua­vi­dad y na­tu­ra­li­dad con la que fun­cio­na es­te sis­te­ma. Si aban­do­na­mos la con­duc­ción sua­ve, el BlueGT uti­li­za­rá los 4 ci­lin­dros.

Por otra par­te, cuan­do se re­quie­re fuer­za, el nue­vo TSI im­pre­sio­na, pues lo­gra el mis­mo par mo­tor que su pre­de­ce­sor más po­ten­te, el an­te­rior TSI mon­ta­do por ejem­plo en el Po­lo GTI (250 Nm), pe­ro in­clu­so a me­nos vueltas: a tan so­lo 1.500. Y eso que le han qui­ta­do el com­pre­sor… Los mo­to­res de ga­so­li­na es­tán vi­vien­do una pe­que­ña re­vo­lu­ción, no tan dis­tin­ta a la que vi­vie­ron los diésel con la lle­ga­da de la in­yec­ción di­rec­ta.

En­tre Pin­to y Val­de­mo­ro.

El BlueGT se si­túa en de­por­ti- vi­dad y es­té­ti­ca en­tre el Po­lo a se­cas y el GTI. De es­te he­re­da el ale­rón tra­se­ro, los pa­ra­cho­ques, el tra­se­ro con di­fu­sor, los fa­ros an­ti­nie­bla, las lu­ces led diur­nas o los asien­tos de­por­ti­vos. Di­ná­mi­ca­men­te es 15 c en­tí­me­tros más ba­jo, y re­sul­ta equi­li­bra­do en­tre con­fort y agi­li­dad, sin pre­ten­sio­nes de­por­ti­vas pe­ro tam­po­co sin ser ex­ce­si­va­men­te “blan­do”. Des­ta­ca por su tac­to de co­che de ca­te­go­ría su­pe­rior, en lo que in­flu­yen sus bue­nos aca­ba­dos in­te­rio­res.

Di­ná­mi­ca­men­te es equi­li­bra­do, sin pre­ten­sio­nes de­por­ti­vas, di­ná­mi­co por po­ten­cia y

muy ágil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.