Jun­ca­de­lla, rey de reyes

FÓR­MU­LA 3 MAS­TERS EN ZAND­VOORT

AUTOhebdo SPORT - - CIRCUITOS -

Los pi­lo­tos es­pa­ño­les de F3 es­tán con­si­guien­do me­tas que el automovilismo na­cio­nal lle­va­ba mu­chos años per­si­guien­do. Ter­ce­ro de la F3 Eu­ro Se­ries de 2011, aca­ban­do a cin­co pun­tos del ga­na­dor Ro­ber­to Mer­hi, Da­niel Jun­ca­de­lla se hi­zo con el triun­fo en el GP de Ma­cao. Aho­ra, el ca­ta­lán vuel­ve a co­ro­nar­se cam­peón de otra prue­ba tra­di­cio­nal, fue­ra de cam­peo­na­to, el F3 Mas­ters de Zand­voort. Por si fue­ra po­co, el de­bu­tan­te es­te año en F3, Car­los Sainz Jr., fue cuar­to.

EJ.M. FER­NÁN­DEZ PE­LLÓN

n 1984, Luis Pé­rez- Sa­la, que por cier­to es tío de Da­ni Jun­ca­de­lla, lo­gra­ba la pri­me­ra vic­to­ria de un pi­lo­to es­pa­ñol en una prue­ba de F3. Fue en Ita­lia, don­de el pi­lo­to ca­ta­lán, que más tar­de lle­ga­ría a la F1, dispu­taba la F3. Du­ran­te años, an­tes de la épo­ca de Pé­rez- Sa­la y con pos­te­rio­ri­dad a ella, los pi­lo­tos es­pa­ño­les pro­ba­ron for­tu­na en los dis­tin­tos Cam­peo­na­tos de F3 de Eu­ro­pa, es­pe­cial­men­te el Bri­tá­ni­co, don­de otro ca­ta­lán, Jai­me Al­guer­sua­ri, lo­gró en 2008 un tí­tu­lo que los es­pa­ño­les lle­vá­ba­mos bus­can­do va­rias dé­ca­das.

El pa­sa­do año, el cas­te­llo­nen­se Ro­ber­to Mer­hi lo­gró el tí­tu­lo de las F3 Eu­ro Se­ries, ga­lar­dón que le ha con­ver­ti­do en pi­lo­to ofi­cial del DTM con Mer­ce­des. Da­niel Jun­ca­de­lla, uno de sus má­xi­mos con­trin­can­tes en es­te cer­ta­men, aca­bó ter­ce­ro, pe­ro lo­gró otro hi­to pa­ra nues­tro automovilismo, ga­nar el GP de Ma­cao.

Ins­tau­ra­do en 1991, el Mas­ters de Zand­voort ha si­do has­ta la crea­ción de las F3 Eu­ro Se­ries una es­pe­cie de Cam­peo­na­to de Eu­ro­pa de F3 no ofi­cial. Crea­do en 1991 (año en el que el ga­na­dor fue un tal Da­vid Coult­hard se­gui­do de un tal Jor­di Ge­né), en su pal­ma­rés hay nom­bres muy co­no­ci­dos del mun­do del automovilismo (Pe­dro Lamy, Jos Vers­tap­pen, Le­wis Ha­mil­ton, Paul di Res­ta, Ju­les Bian­chi…).

El pa­sa­do año es­ta ca­rre­ra fue fa­mo­sa por el cho­que en­tre Ro­ber­to Mer­hi y Da­niel Jun­ca­de­lla, cuan­do am­bos sa­lían des­de la pri­me­ra lí­nea de la pa­rri­lla. Jun­ca­de­lla fue el peor pa­ra­do, ya que se vio obli­ga­do a aban­do­nar mien­tras que Mer­hi aca­ba­ba cuar­to. En es­ta opor­tu­ni­dad, re­pi­tien­do la

po­le position al ser el pi­lo­to más rá­pi­do tan­to so­bre sue­lo se­co co­mo so­bre as­fal­to mo­ja­do (en am­bas tandas por de­lan­te de un sen­sa­cio­nal Car­los Sainz Jr.), Jun­ca­de­lla no tu­vo nin­gún pro­ble­ma pa­ra ha­cer­se con el triun­fo, y eso que

la ca­rre­ra se desa­rro­lló so­bre pis­ta se­ca con al­gu­nas zo­nas hú­me­das aún, por lo que el de Pre­ma tu­vo que ro­dar con cui­da­do en las pri­me­ras vueltas.

Tras dar­se la sa­li­da, Jun­ca­de­lla man­tu­vo la pri­me­ra po­si­ción, mien­tras que por de­trás, su com­pa­ñe­ro y má­xi­mo ri­val por el tí­tu­lo, el ita­liano Raf­fae­le Mar­cie­llo, ade­lan­ta­ba a Car­los Sainz Jr. pa­ra si­tuar­se se­gun­do. Mar­cie­llo tra­tó de acer­car­se a Jun­ca­de­lla, pe­ro el de As­ta­na pu­so un rit­mo de­mo­le­dor que le lle­vó a aca­bar la ca­rre­ra con sie­te se­gun­dos de ven­ta­ja so­bre su com­pa­ñe­ro.

Sainz, que sa­lía por la par­te su­cia de la pis­ta, se vio su­pe­ra­do en la rec­ta prin­ci­pal por el pi­lo­to lo­cal Han­nes van As­sel­donk. A par­tir de aquí, el pi­lo­to de Red Bull pe­leó al má­xi­mo a lo lar­go de las 25 vueltas de que cons­tó la ca­rre­ra, re­cor­tan­do las di­fe­ren­cias con el ter­cer cla­si­fi­ca­do, aca­ban­do cuar­to, muy cer­ca del po­dio, y pri­me­ro en­tre los pi­lo­tos con mo­tor Volks­wa­gen. Ade­más, fue el me­jor del equi­po Car­lin.

Car­los Sainz, se­gun­do en ca­li­fi­ca­ción –tan­to en se­co co­mo en mo­ja­do–, aca­bó cuar­to, pe­ro sin du­da fue la re­ve­la­ción de la ca­rre­ra.

Da­niel apro­ve­chó bien su po­si­ción de

po­le en la sa­li­da.

El ca­ta­lán ga­nó en el F3 Mas­ters

de Zand­voort y es uno de los cua­tro pi­lo­tos que han con­se­gui­do ga­nar es­ta prue­ba y el GP de

Ma­cao.

Fe­lix Ro­senq­vist, ga­na­dor el año pa­sa­do, se tu­vo que con­for­mar en es­ta opor­tu­ni­dad con la no­ve­na po­si­ción.

Raf­fae­le Mar­cie­llo tra­tó de se­guir la es­te­la de Jun­ca­de­lla, pe­ro no pu­do y se tu­vo que con­ten­tar con aca­bar se­gun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.