Due­los da­ka­rian

AUTOhebdo SPORT - - RAIDS - J.M. FER­NÁN­DEZ PE­LLÓN

Da­da su pun­tua­bi­li­dad pa­ra la Co­pa del Mun­do de Rall­yes Cross Country, la vi­gé­si­ma no­ve­na edi­ción de la Ba­ja Es­pa­ña con­ta­rá con un ex­cep­cio­nal ni­vel de par­ti­ci­pan­tes. Des­ta­can los fran­ce­ses Stép­ha­ne Pe­ter­han­sel (Mi­ni ALL4 Racing) y Jean-Louis Schles­ser (Buggy Schles­ser), dos pi­lo­tos que han ga­na­do en Za­ra­go­za en dos y cua­tro oca­sio­nes, res­pec­ti­va­men­te.

La Ba­ja, que du­ran­te al­gu­nos años in­clu­so lle­gó a te­ner un re­co­rri­do li­neal que arran­có des­de Ma­drid, pa­san­do por So­ria y que cul­mi­na­ba con un fi­nal de ca­rre­ra en el em­ble­má­ti­co De­sier­to de los Mo­ne­gros, tie­ne en es­te pa­ra­je su au­tén­ti­co signo de iden­ti­dad, al que re­gre­só en su edi­ción de 2009 tras un par de años sin vi­si­tar­lo.

La Ba­ja es, sin du­da, la gran prue­ba de Rall­yes To­do Te­rreno de nues­tro país. Pun­tua­ble pa­ra la Co­pa del Mun­do de Rall­yes Cross Country y del Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de To­do Te­rreno, des­de el año pa­sa­do –con el ma­tri­mo­nio de los Raids y el Na­cio­nal de Rall­yes de Tie­rra– tam­bién in­cor­po­ra a los pi­lo­tos de es­te cer­ta­men.

A la es­pe­ra de po­der sa­ber cuánt os equi­pos se i ns­cri­bi­rán en el Cam­peo­na­to de Tie­rra, cu­ya lis­ta de ins­cri­tos se cie­rra es­ta mis­ma se­ma­na, na­da me­nos que 91 vehícu­los de cua­tro rue­das ( en­tre coches, ca­mio­nes y bug­gies) dispu­tarán la Ba­ja Ara­gón. En el par­que ce­rra­do es­ta­rán al­gu­nos de los más im­por­tan­tes equi­pos del mun­do del To­do Te­rreno, internacional y na­cio­nal.

Mo­to­rLand Ara­gón, en Al­ca­ñiz, se­rá el es­ce­na­rio de las ve­ri­fi­ca­cio­nes téc­ni- cas y de la prue­ba pró­lo­go, un tra­mo de 5,39 ki­ló­me­tros de re­co­rri­do que ser­vi­rá pa­ra otor­gar el or­den de sa­li­da de la se­gun­da eta­pa. El ca­rác­ter iti­ne­ran­te de es­ta ca­rre­ra ha­rá que tan­to el vier­nes tar­de, co­mo el sá­ba­do y el do­min­go, los tres días de ca­rre­ra, la ba­se de la prue­ba se tras­la­de a Za­ra­go­za, con el Pa­be­llón Prín­ci­pe Fe­li­pe co­mo se­de prin­ci­pal, tan­to de asis­ten­cia co­mo de par­que ce­rra­do.

Par­ti­ci­pa­ción de al­tu­ra.

De nue­vo la Ba­ja cons­ta­rá de tres eta­pas con­tan­do la prue­ba pró­lo­go, es­ta úl­ti­ma, rea­li­za­da en Mo­to­rLand Ara­gón, el vier­nes 20 de j ulio. Al día si­guien­te, el sá­ba­do, y arran­can­do ya des­de Za­ra­go­za, se dispu­tará la se­gun­da eta­pa, que es­ta­rá com­pues­ta de dos sec­to­res se­lec­ti­vos, uno de 201,22 ki­ló­me­tros y el otro de 98,33.

El do­min­go –ter­ce­ra eta­pa– se dispu­ta de nue­vo el pri­me­ro de los dos sec­to­res se­lec­ti­vos del día an­te­rior, el de 201,22 km. En to­tal se re­co­rren 778,88 ki­ló­me­tros, de los cua­les 500,16 son de sec­to­res cro­no­me­tra­dos.

La pun­tua­bi­li­dad de la Ba­ja pa­ra la Co­pa del Mun­do Cross Country y el

MO­TO­RLAND ARA­GÓN, EN AL­CA­ÑIZ, SE­RÁ EL ES­CE­NA­RIO DE LAS VE­RI­FI­CA­CIO­NES TÉC­NI­CAS Y DE LA PRUE­BA PRÓ­LO­GO, UN TRA­MO DE 5,39 KI­LÓ­ME­TROS DE RE­CO­RRI­DO

enor­me pres­ti­gio que tie­ne nues­tra prue­ba ha­ce que los más im­por­tan­tes pi­lo­tos de la es­pe­cia­li­dad acu­dan a Za­ra­go­za. Lás­ti­ma que es­te año no con­te­mos con la pre­sen­cia de Na­ni Ro­ma. Su nom­bre so­nó pa­ra com­pe­tir, pe­ro fi­nal­men­te la coin­ci­den­cia de la Ba­ja con el Desafío Li­to­ral de Ar­gen­ti­na, pun­tua­ble pa­ra las Da­kar Se­ries y don­de el ca­ta­lán com­pe­ti­rá con el Mi­ni ALL4 Racing con el que aca­bó se­gun­do en el pa­sa­do Da­kar. Sí que es­ta­rá su com­pa­ñe­ro de equi­po en el Mons­ter Energy X-raid de Sven Quandt, Stép­ha­ne Pe­ter­han­sel. El ga­na­dor del Da­kar en 2011 –que po­see en su pal­ma­rés otros seis tí­tu­los de es­ta ca­rre­ra en mo­tos, y en to­tal cua­tro en coches– se­rá la pun­ta de lan­za del equi­po ale­mán, que ten­drá una se­gun­da uni­dad del Mi­ni ALL4 Racing en li­za en ma­nos del ára­be Kha­li­fa Al Mu­tai­wei, co­pi­lo­ta­do por An­dreas Schulz.

Pe­ter­han­sel ten­drá co­mo ri­val, en­tre otros, a Jean-Louis Schles­ser, ve­te­rano pi­lo­to y ex­pe­ri­men­ta­do co­mo él, que ha ven­ci­do en la Ba­ja en cua­tro opor­tu­ni­da­des y en el Da­kar en dos. Siem­pre con los bien pre­pa­ra­dos bug­gies que su pro­pio equi­po cons­tru­ye y que tie­nen en su ligereza su prin­ci­pal ven­ta­ja, aun­que, co­mo sa­be­mos, so­lo po­seen pro­pul­sión tra­se­ra. Schles­ser es un par­ti­ci­pan­te ha­bi­tual de la Co­pa del Mun­do, cer­ta­men que li­de­ra, pe­ro en el re­cién dispu­tado Silk­way Rally (la Ru­ta de la Se­da) su­frió un vuel­co le­sio­nán­do­se una mano y te­nien­do que ser ope­ra­do. Con­fie­mos que es­te in­ci­den­te no le im­pi­da acu­dir a la prue­ba ara­go­ne­sa.

El lis­ta­do de par­ti­ci­pan­tes con prio­ri­dad FIA es muy lar­go, ya que na­da me­nos que ocho pi­lo­tos to­ma­rán la sa­li­da en es­ta ca­rre­ra. Los ru­sos Vla­di­mir Va­sil­yev y Bo­ris Ga­da­sin, es­te úl­ti­mo ga­na-

LA COIN­CI­DEN­CIA DE LA BA­JA CON EL DESAFÍO LI­TO­RAL DE AR­GEN­TI­NA, PUN­TUA­BLE PA­RA LAS DA­KAR SE­RIES, IM­PE­DI­RÁ PAR­TI­CI­PAR EN ZA­RA­GO­ZA A NA­NI RO­MA

dor de la Ru­ta de la Se­da, son al­gu­nos de ellos, par­ti­ci­pan­do tam­bién Erik Van Loon, ter­ce­ro en 2011, el ita­liano Mau­ri­zio Tra­glio (co­pi­lo­ta­do por el es­pa­ñol Ra­fael Tor­na­bel) y el ucra­niano Vadym Nes­ter­chuk. En­tre los vehícu­los par­ti­ci­pan­tes, ade­más de los Mi­ni y el Schles­ser, los G-For­ce Pro­to y los Mit­su­bis­hi Racing Lan­cer son los coches más com­pe­ti­ti­vos.

Es­pa­ño­les, en su pa­pel.

Sin Na­ni Ro­ma co­mo pun­ta de lan­za de la par­ti­ci­pa­ción es­pa­ño­la, siem­pre un can­di­da­to a la vic­to­ria, en es­ta edi­ción los pi­lo­tos na­cio­na­les son los ha­bi­tua­les del Cam­peo­na­to de Es­pa­ña. El al­me­rien­se An­to­nio Ló­pez, lí­der del Na­cio­nal con su To­yo­ta, ten­drá a los Ter­mens ( ac­tual cam­peón), Dorsch, Za­ra­go­za, Hi­no­jo, Re­cuen­co o Pla­za co­mo pi­lo­tos

más des­ta­ca­dos. To­dos ellos tra­ta­rán de es­tar en po­si­cio­nes des­ta­ca­das de la ca­rre­ra, lu­chan­do ade­más por el tí­tu­lo na­cio­nal.

En la ca­te­go­ría de Ca­mio­nes se ha al­can­za­do la ci­fra de 16 ins­cri­tos, ré­cord his­tó­ri­co des­de que se in­clu­ye­ran en la prue­ba des­de el año 2005. Es­te ré­cord se de­be sin du­da al es­fuer­zo rea­li­za­do por el equi­po Ep­si­lon, que con­ta­rá na­da me­nos que con 13 ca­mio­nes en li­za. En­tre los nom­bres no Ep­si­lon se en­cuen­tran los de Eli­sa­be­te Ja­cin­to, Alex Caf­fi (ex­pi­lo­to de F1 que es­te año es­tu­vo en el Da­kar con un Fiat Pan­da 4x4) y Jo­sé Luis Ca­sa­do. Den­tro del equi­po Ep­si­lon es­tán pi­lo­tos co­mo Da­vid Oli­ve­ras, Jo Adua, Manuel Bo­rre­ro o los ar­gen­ti­nos Wal­ter D’Agos­ti­ni y Andrés Ger­mano.

La pre­sen­cia de Stép­ha­ne Pe­ter­han­sel, ga­na­dor del Da­kar 2011, de­mues­tra el pres­ti­gio de la Ba­ja Es­pa­ña-Ara­gón.

Jo­sé An­to­nio Hi­no­jo y Xa­vier Blan­co dispu­tarán la prue­ba con su ha­bi­tual To­yo­ta Land Crui­ser.

El par­que ce­rra­do y de asis­ten­cia se ubi­ca en Za­ra­go­za, jun­to al Pa­be­llón Prín­ci­pe Fe­li­pe.

Francesc Ter­mens tra­ta­rá de re­cu­pe­rar el te­rreno per­di­do pa­ra re­no­var su

tí­tu­lo na­cio­nal.

El equi­po Ep­si­lon ali­nea­rá na­da me­nos que tre­ce de los die­ci­séis ca­mio­nes ins­cri­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.