Ru­ge la ma­ra­bun­ta

Quién iba a pen­sar que Au­di sa­ca­ría al mer­ca­do un Q5 mar­ca­do con la de­por­ti­va “S” equi­pa­do con un mo­tor diésel, pe­ro lo ha he­cho. La sor­pre­sa ha si­do mu­cho ma­yor cuan­do he­mos te­ni­do la opor­tu­ni­dad de con­du­cir­lo. Con un pre­cio de 58.500 eu­ros, el SQ5 TDI s

AUTOhebdo SPORT - - AL VOLANTE - Manuel DO­MÉ­NECH

Al mis­mo tiem­po que Au­di re­mo­de­la­ba su po­pu­lar SUV Q5, te­nía la ocu­rren­cia de crear su ver­sión más de­por­ti­va, equi­pa­da con un mo­tor de ga­só­leo, el SQ5 TDI. Y una vez pues­tos a su vo­lan­te nos su­gi­rió el tí­tu­lo de la pe­lí­cu­la “Cuan­do ru­ge la ma­ra­bun­ta” por el so­ni­do gra­ve y de­por­ti­vo que ema­na de su me­cá­ni­ca, que pa­ra na­da re­cuer­da al de un diésel, y por el com­por­ta­mien­to ne­ta­men­te de­por­ti­vo que trans­mi­te su re­for­ma­do cha­sis.

Co­mo to­dos los nue­vos Q5, su ima­gen ex­ter­na ha cam­bia­do, pe­ro al es­tar mar­ca­do con la “S” esa ima­gen es di­fe­ren­te a la del res­to de los Q5. El cam­bio más lla­ma­ti­vo es­tá en el fron­tal, con lis­to­nes do­bles horizontales so­bre un fon­do gris pla­tino. Los pa­ra­cho­ques son dis­tin­tos, así co­mo las to­mas de ai­re, y en la za­ga lle­va un di­fu­sor ae­ro­di­ná­mi­co, dos sa­li­das de es­ca­pe vis­tas y con un per­fil apla­na­do in­fe­rior y un spoi­ler de te­cho. Las llan­tas son de 20” (en op­ción de 21), con neu­má­ti­cos 255/40, que de­jan ver unos dis­cos de freno de 380 mm de diá­me­tro con pin­zas de dos pis­to­nes.

El ha­bi­tácu­lo des­ta­ca por los re­ves­ti­mien­tos en co­lor ne­gro y las in­ser­cio­nes de­co­ra­ti­vas de alu­mi­nio. In­clu­ye unos asien­tos de­por­ti­vos de ex­ce­len­te for­ma y re­gu­la­ción eléc­tri­ca y mues­tra la ins­tru­men­ta­ción con es­ca­las de co­lor gris y agu­jas blan­cas. Dis­po­ne de pe­da­les en alu­mi­nio y las ya clá­si­cas “S” si­tua­das en el po­mo del cam­bio, las mol­du­ras de ac­ce­so, el bo­tón de arran­que, los asien­tos y en un vo­lan­te de for­mas es­pe­cí­fi­cas y con su par­te in­fe­rior pla­na.

Me­cá­ni­ca ex­cep­cio­nal.

El SQ5 TDI se con­vier­te, gra­cias a su po­de­ro­so mo­tor diésel, en el mo­de­lo más evo­lu­cio­na­do de la nue­va ga­ma Q5, la op­ción de­por­ti­va de la mis­ma, que se pon­drá a la ven­ta en el pri­mer tri­mes­tre de 2013 a un pre­cio de 58.500 eu­ros.

Es­tar mar­ca­do con la “S” que de­no­mi­na a las evo­lu­cio­nes de­por­ti­vas de los mo­de­los de Au­di su­po­ne no so­lo te­ner una me­cá­ni­ca de gran po­ten­cia, sino tam­bién es­tar equi­pa­do con un cha­sis en con­so­nan­cia. Así, el SQ5 tie­ne una al­tu­ra al sue­lo re­ba­ja­da en 30 mm, y en su sus­pen­sión se han en­du­re­ci­do mue­lles, amor­ti­gua­do­res y ba­rras es­ta­bi­li­za­do­ras pa­ra

La pues­ta a pun­to del cha­sis del SQ5, re­ba­ja­do en 30 mm y con una sus­pen­sión con ta­ra­dos más rí­gi­dos, per­mi­te ob­te­ner un com­por­ta­mien­to que ra­ya en lo de­por­ti­vo.

Al vo­lan­te del SQ5 uno se ol­vi­da de que es­tá ma­ne­jan­do

un SUV. Da la sen­sa­ción de es­tar lle­van­do en­tre las ma­nos

un co­che racing.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.