“Mon­sieur Da­kar” rei­na en Ara­gón

AUTOhebdo SPORT - - RAIDS - Elías DO­MIN­GO

Se co­no­ce co­mo na­die los en­tre­si­jos de los raids de me­dio mun­do. Ha ga­na­do en el Nor­te, el Sur, el Es­te y el Oes­te. Y, aun así, Stép­ha­ne Pe­ter­han­sel nun­ca pier­de el ham­bre de vic­to­ria. Es­te fran­cés, que cum­ple 47 años el pró­xi­mo 6 de agos­to, de­mos­tró en tie­rras ara­go­ne­sas una am­bi­ción sin lí­mi­tes.

Des­pués de 29 edi­cio­nes al má­xi­mo ni­vel, la Ba­ja Es­pa­ña- Ara­gón si­gue sien­do un re­fe­ren­te del Off Road en to­do el mun­do. Pe­se al anun­cio rea­li­za­do por el Ayun­ta­mien­to de Za­ra­go­za que po­ne en en­tre­di­cho la co­la­bo­ra­ción de ca­ra al fu­tu­ro, lo cier­to es que la ca­pi­tal de Ara­gón vi­bró con una cita bien or­ga­ni­za­da en la que no fal­tó de na­da.

To­do co­men­zó en Mo­to­rLand Ara­gón con la dispu­ta de la es­pec­ta­cu­lar eta­pa pró­lo­go, en la que Stép­ha­ne Pe­ter­han­sel sen­tó las ba­ses de lo que se­ría una tra­ba­ja­da vic­to­ria. El pi­lo­to de la for­ma­ción ale­ma­na X-raid en­do­só allí 24,3 se­gun­dos a Van Loon, 25,8 a Ga­da­sin y 26,7 a Va­sil­yev. Y pre­ci­sa­men­te es­te úl­ti­mo fue el úni­co ca­paz de cues­tio­nar la su­pre­ma­cía del pi­lo­to del Mi­ni ALL4 Racing, ya que en la pri­me­ra es­pe­cial pro­pia­men­te di­cha, un exi­gen­te tra­mo de más de 200 ki­ló­me­tros, el ru­so re­cu­pe­ró el te­rreno per­di­do y co­lo­có su G-For­ce en pri­me­ra po­si­ción, con 2 se­gun­dos de ven­ta­ja so­bre Pe­ter­han­sel. Sin em­bar­go, el ga­lo ex­mo­te­ro de X-raid reac­cio­nó en la si­guien­te es­pe­cial, de 98 km, re­cu­pe­ran­do “su” pri­me­ra pla­za e im­po­nien­do un rit­mo ab­so­lu­ta­men­te inal­can­za­ble.

Lu­chas por el po­dio.

Cons­cien­tes de que ca­zar a “Mon­sieur Da­kar” era al­go im­po­si­ble, Va­sil­yev bas­tan­te tu­vo con con­ser­var la se­gun­da po­si­ción, al­go que ni si­quie­ra l ogró an­te el em­pu­je del du­bai­tí Al Mu­tai­wei, quien se re­cu­pe­ró tras un co­mien­zo du­bi­ta­ti­vo y lo­gró el scratch en el úl­ti­mo tra­mo, lo cual le va­lió pa­ra ser se­gun­do en la lí­nea de me­ta y arras­trar a Va­sil­yev a la ter­ce­ra pla­za. Por de­trás ter­mi­na­ba otro G-For­ce, el del tam­bién ru­so Ga­da­sin, por de­lan­te del Racing Lan­cer exo­fi­cial del ru­mano Ca­su­nea­nu.

En la ca­te­go­ría T2, el triun­fo se lo lle­vó el bra­si­le­ño Va­re­la con un Mit­su­bis­hi Pa­je­ro (nues­tro Mon­te­ro), mien­tras que en­tre los es­pa­ño­les des­ta­có An­to­nio Ló­pez, muy só­li­do du­ran­te la pri­me­ra par­te de la ca­rre­ra y que fi­nal­men­te lo­gró ser el me­jor pi­lo­to na­cio­nal en la ge­ne­ral de la Ba­ja.

En­tre l as au­sen­cias en ca­be­za, sin du­da des­ta­ca­ba la de Jean-Louis Schles­ser. Su pe­cu­liar (y ca­si siem­pre efec­ti­vo) buggy su­frió lo in­de­ci­ble en la eta­pa pró­lo­go, y por ello el por­ta­dor del dor­sal nú­me­ro 1 se tu­vo que con­for­mar con un raid en el que re­mon­tar fue la cons­tan­te. Le cos­tó mu­cho as­cen­der po­si­cio­nes, aun­que la sép­ti­ma pla­za fi­nal, por de­trás del X3 de Za­ple­tal y por de­lan­te del Pa­je­ro de Kuz­net­sov, fue jus­ta­men­te ga­na­da. Son, sin du­da, los gran­des re­tos a los que se en­fren­tan los cam­peo­ní­si­mos co­mo Schles­ser.

La pró­xi­ma cita del Mun­dial de Cross Country se­rá en Hun­gría, la quin­ta del año, en ape­nas un mes. El cer­ta­men vol­ve­rá a la Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca a fi­na­les de año, el 1 de no­viem­bre, pa­ra dispu­tar la Ba­ja Por­ta­le­gre por­tu­gue­sa. Pa­ra en­ton­ces, to­dos es­ta­rán ya con la men­te pues­ta en el Da­kar, que, al fin y al ca­bo, es la me­ta de to­do un año de pre­pa­ra­ción.

El fran­cés Pe­ter­han­sel vol­vió a de­jar mues­tras de su cla­se en un te­rreno que

do­mi­na co­mo na­die.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.