En el ecua­dor

Des­pués de las dos pri­me­ras prue­bas de la tem­po­ra­da, ce­le­bra­das en el Parc­mo­tor de Cas­te­llo­lí y en Mo­to­rland Ara­gón, el Cam­peo­na­to de Ca­ta­lu­ña de Ve­lo­ci­dad dis­pu­tó su ter­cer mee­ting, se­gun­do pa­ra las Eco­se­ries, en el clá­si­co Cir­cui­to de Ca­la­fat.

AUTOhebdo SPORT - - EN TU REGIÓN - Jor­di SAL­VANS. Fotos: ME­DIA RACING

Con 28 ins­cri­tos en­tre to­das las ca­te­go­rías lle­gá­ba­mos a la ter­ce­ra prue­ba del Ca­ta­lán de Ve­lo­ci­dad, y pa­ra ello nos des­pla­zá­ba­mos cer­ca del mar a un tra­za­do que­ri­do por mu­chos, el Cir­cui­to de Ca­la­fat. La ca­lu­ro­sa jor­na­da se ini- ció con la ce­le­bra­ción de la se­sión de en­tre­na­mien­tos de las ca­te­go­rías de Tu­ris­mos y FCA Ini­cia­ción. Des­de un prin­ci­pio al­gu­nos pi­lo­tos mar­ca­ron un rit­mo bas­tan­te al­to, co­mo era el ca­so de Jo­sep Orio­la, que ha­cía de­bu­tar el nue­vo co­che de la Fe­de­ra­ción, un Seat Ibi­za SC Trophy. En es­ta man­ga, el me­jor tiem­po fue pa­ra Na­cho Es­co­fet (Seat León), de Mon­lau Com­pe­ti­ción, y por de­trás de él se cla­si­fi­ca­ron Henk van Zoest y Eu­se­bio Mar­tí­nez, am­bos con Seat León.

Se­gui­da­men­te, era el mo­men­to de sa­lir a la pis­ta pa­ra la ca­te­go­ría de Fór­mu­la Mix, pe­ro de­bi­do a la fal­ta de ins­cri­tos, con tan so­lo los Nor­man de Ángel Ami­li­bia y Xa­vier Ca­za­bón, los or­ga­ni­za­do­res de­ci­die­ron que am­bos pi­lo­tos par­ti­ci­pa­ran jun­to a los ins­cri­tos de los Tu­ris­mos. Ami­li­bia se vio obli­ga­do a aban­do­nar des­pués de rom­per el cam­bio en la jor­na­da del sá­ba­do, así que pa­ra el do­min­go Ca­za­bón se que­dó co­mo úni­co par­ti­ci­pan­te de los Fór­mu­la Mix.

Te­rri­to­rio Seat. Con los coches ya en la pa­rri­lla y los Seat ocu­pan­do las cua­tro pri­me­ras po­si­cio­nes, con Na­cho Es­co­fet (Seat León) en la po­le, era el mo­men­to de la ca­rre­ra de Tu­ris­mos y FCA Ini­cia­ción.

La su­pe­rio­ri­dad del León de Es­co­fet se de­jó no­tar des­de el ini­cio y mar­có un rit­mo su­pe­rior, dis­tan­cián­do­se del res­to. Tras el lí­der se pu­do ver una in­ten­sa lu­cha don­de el Seat Ibi­za SC Trophy de Jo­sep Orio­la, pi­lo­tan­do siem­pre al lí­mi­te y apu­ran­do al má­xi­mo el as­fal­to de Ca­la­fat, po- nía en apu­ros a los Seat León de Henk van Zoest y Eu­se­bio Mar­tí­nez. Al fi­nal de la ca­rre­ra, el pi­lo­to del Equi­po FCA Com­pe­ti­ción fi­na­li­za­ba en ter­ce­ra po­si­ción (pri­me­ro en D2A), por de­trás de Na­cho Es­co­fet, pri­me­ro ab­so­lu­to, y Henk Van Zoest, se­gun­do (pri­me­ro en D3A).

En FCA Ini­cia­ción, quien mar­có el rit­mo fue Mi­guel Se­rral (VW Golf GTI), en un cir­cui­to que le gus­ta es­pe­cial­men­te, que se al­zó con la pri­me­ra po­si­ción en D1 con un mar­gen de ca­si 2 se­gun­dos res­pec­to a Da­vid Be­ce­rra (Ci­troën Sa­xo), que­dan­do Santi Sa­ba­tes en ter­ce­ra po­si­ción de D1. Una lás­ti­ma el aban­dono de En­ric Sans, que des­pués de una gran sa­li­da y tras ro­dar unas cuan­tas vueltas tu­vo que de­jar la ca­rre­ra por pro­ble­mas de re­fri­ge­ra­ción en su Hyun­dai Ac­cent.

En la se­gun­da ca­rre­ra, la pa­rri­lla tam­bién es­tu­vo en­ca­be­za­da por los Seat. Una vez to­ma­da la sa­li­da se em­pe­za­ron a for­mar dos gru­pos, ca­da uno con su rit­mo, pe­ro siem­pre al ata­que. En el po­dio fi­nal scratch no hu­bo cam­bios, pues la pri­me­ra po­si­ción fue pa­ra el Seat León de Mon­lau Com­pe­ti­ción, es­ta vez pi­lo­ta­do por Jo­sep Za­pa­ta. A 8,561 se­gun­dos se que­da­ba Henk van Zoest, y a 18,977” Jo­sep Orio­la, que a su vez fi­na­li­zó pri­me­ro de la ca­te­go­ría D2. En D1 tam­po­co hu­bo mu­chos cam­bios, aca­ban­do de nue­vo Mi­guel Se­rral (VW Golf GTI) pri­me­ro, Da­vid Be­ce­rra (Ci­troën Sa­xo VTS) se­gun­do y Álex Gil (VW Golf GTI) ter­ce­ro.

Más de lo mis­mo. Des­pués de que en la ca­rre­ra de Re­sis­ten­cia del Parc­mo­tor de Cas­te­llo­lí so­lo par­ti­ci­pa­ran 5 equi­pos, en Ca­la­fat se su­ma­ron dos más, de­jan­do de es­ta ma­ne­ra una pa­rri­lla más com­ple­ta.

Co­mo en las man­gas an­te­rio­res, el do­mi­nio fue de los Seat, pe­ro, al ser una ca­rre­ra más lar­ga y te­ner una pa­ra­da obli­ga­to­ria pa­ra cam­biar de pi­lo­to o rea­li­zar el hán­di­cap, la es­tra­te­gia te­nía un va­lor es­pe­cial. A pe­sar de es­to, lo que mar­có la di­fe­ren­cia fue­ron las pres­ta­cio­nes de los coches, que al ser tan di­fe­ren­tes en al­gu­nos ca­sos ha­cía que ca­da pi­lo­to co­rrie­ra su pro­pia ca­rre­ra en bus­ca de su­pe­rar sus lí­mi­tes. Na­cho Es­co­fet y Jo­sep Za­pa­ta (Seat Leon) vol­vían a su­bir­se a lo más al­to del po­dio, mien­tras que Jo­sep Orio­la lle­vó su Seat Ibi­za un es­ca­lón más al­to, que­dan­do se­gun­do, por de­lan­te de Henk van Zoest.

Nis­san co­pa el po­dio. Las ECO­se­ries em­pe­za­ron con el do­mi­nio del equi­po Nis­san Tech­ni­cal Cen­tre en los entrenos, ocu­pan­do las dos pri­me­ras po­si­cio­nes con un Ju­ke (Ri­car­do Lo­sa y Ar­nau de Vi­sa) y un Mi­cra ( Car­los Ro­bre­ño y Ser­gi Acosta). Al­bert Sán­chez que­dó ter­ce­ro con su Kia Cee’d.

La ca­te­go­ría de Efi­cien­cia fue una de las más emo­cio­nan­tes de la jor­na­da. Joan Dal­mau y su BMW 320d Ef­fi­cient dy­na­mics se ad­ju­di­ca­ban la vic­to­ria por la mí­ni­ma en la úl­ti­ma vuel­ta. Sus ri­va­les en la lu­cha por el triun­fo fue­ron Ri­car­do Lo­sa y Ar­nau de Vi­sa (Nis­san Ju­ke), que a pe­sar de pi­lo­tar un vehícu­lo me­nos po­ten­te que el de Dal­mau siem­pre es­tu­vie­ron en con­di­cio­nes de dispu­tar­le la ca­rre­ra. El ter­cer es­ca­lón del po­dio era pa­ra Car­los Ro­bre­ño y Ser­gio Acosta (Nis­san Mi­cra), que de­mos­tra­ron el gran po­ten­cial de su pe­que­ño co­che en es­ta ca­te­go­ría.

En el apar­ta­do de Re­gu­la­ri­dad, los Nis­san Leaf del EcoTeam, equi­po ofi­cial de Nis­san que dispu­tará to­do el Ca­ta­lán de Ve­lo­ci­dad, se ha­cían con el pri­mer y ter­cer pues­to, mien­tras que Ser­gi Gi­ralt (Fiat Pun­to GLP) era se­gun­do.

En Re­gu­la­ri­dad Eléc­tri­cos, una vez más los Nis­san Leaf de­mos­tra­ban su su­pe­rio­ri­dad res­pec­to al res­to de par­ti­ci­pan­tes, lo­gran­do com­ple­tar un do­ble­te, se­gui­dos del siem­pre com­pe­ti­ti­vo Mer­ce­des Cla­se A E-Cell de Agus­tí Pa­ya.

Fue una lás­ti­ma que Da­vid Be­ce­rra se que­da­ra sin fre­nos en la Re­sis­ten­cia, pe­ro aun así lo­gró ter­mi­nar la ca­rre­ra.

Los her­ma­nos Co­rrea eran sextos en las dos man­gas.

El EcoTeam de Nis­san co­lo­có a to­dos sus pi­lo­tos en pues­tos de po­dio con los Ju­ke, Mi­cra y Leaf.

Mi­guel Se­rral hi­zo qui­zá una de las me­jo­res prue­bas de la tem­po­ra­da, aca­ban­do pri­me­ro de su ca­te­go­ría en las tres ca­rre­ras.

En­ric Sans tu­vo pro­ble­mas de re­fri­ge­ra­ción du­ran­te el do­min­go. Es­to le lle­vó a aban­do­nar en las ca­rre­ras y no to­mar la sa­li­da en la Re­sis­ten­cia.

Aun­que no ob­tu­vo un buen re­sul­ta­do, el Gar­bí eléc­tri­co es un co­che que no de­ja in­di­fe­ren­te a na­die.

La efi­ca­cia y la po­ten­cia del Seat León de Na­cho Es­co­fet-Jo­sep Za­pa­ta es­tán más que pro­ba­das, y en Ca­la­fat no tu­vie­ron ri­va­les.

En el de­but del Seat Ibi­za SC Trophy (vehícu­lo de la Fe­de­ra­ción), vi­mos un pi­lo­ta­je muy agre­si­vo con Jo­sep Orio­la al vo­lan­te.

Henk van Zoest fue se­gun­do en las dos ca­rre­ras y ter­ce­ro en la Re­sis­ten­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.