To­do por la se­gu­ri idad

AUTOhebdo SPORT - - AL VOLANTE -

En nues­tras pá­gi­naas ya he­mos ha­bla­do lar­go y ten­di­do de có­mo es el nue­vo V40, de su ex­clu­si­vo di­se­ño, que ha­ce de él uno de los com­pac­tos de cin­co puer­tas más di­ná­mi­cos del mer­ca­do. Un di­na­mis­mo que se plas­ma en un fron­tal ba­jo y de as­pec­to de­por­ti­vo, y una ex­clu­si­vi­dad que se ob­ser­va en de­ta­lles co­mo el te­cho pa­no­rá­mi­co, que se ex­tien­de des­de el pa­ra­bri­sas has­ta el res­pal­do del asien­to tra­se­ro y que cuen­ta con una cor­ti­na de te­la ac­cio­na­ble de for­ma eléc­tri­ca pa­ra pro­te­ger a los pa­sa­je­ros del sol. De­ta­lles en el in­te­rior tam­bién, co­mo los tres ti­pos de in­for­ma­ción que se pue­den ele­gir en el cua­dro de ins­tru­men­tos: Elegance, con la in­for­ma­ción con­ven­cio­nal; Eco, cu­ya in­for­ma­ción pri­ma la con­duc­ción más eco­ló­gi­ca, y Per­for­man­ce, en la que pri­ma la po­ten­cia, con el cuen­ta­vuel­tas en el cen­tro y una ba­rra que in­di­ca a la de­re­cha la po­ten­cia uti­li­za­da en ca­da mo­men­to. O co­mo el Vol­vo Sen­sus, sis­te­ma de in­for­ma­ción y en­tre­te­ni­mien­to.

Tran­qui­li­dad to­tal.

Pe­ro no he­mos ha­bla­do su­fi­cien­te­men- te de los sis­te­mas de se­gu­ri­dad y ayu­da a la con­duc­ción que con­tie­ne, lo que le con­vier­te en el co­che más se­gu­ro de l a his­to­ria del fa­bri­can­te sueco. Sí he­mos co­men­ta­do ya to­do so­bre el in­no­va­dor Pedestrian Air­bag, el air­bag que pro­te­ge a los pea­to­nes en ca­so de atro­pe­llo y que es de se­rie. No lo he­mos he­cho, sin em­bar­go, de esos otros nue­ve sis­te­mas que nin­gún otro co­che com­pac­to, e in­clu­so de su­pe­rio­res ca­te­go­rías, ate­so­ra co­mo lo ha­ce el V40.

Al­gu­nos ya son co­no­ci­dos, co­mo el City Sa­fety, pe­ro en el V40 evo­lu­cio­na ac­ti­ván­do­se has­ta los 50 km/h. De 0 a 15 km/h fre­na por com­ple­to el co­che en ca­so de al­can­ce, y por en­ci­ma de esa ve­lo­ci­dad y has­ta 50 km/ h

Ade­más del in­no­va­dor air­bag de pea­to­nes, en el V40 se dan cita otros nue­ve sis­te­mas de se­gu­ri­dad y ayu­da al con­duc­tor

amor­ti­gua las con­se­cuen­cias del cho­que (tam­bién es de se­rie).

Siem­pre pen­san­do en los pea­to­nes, lle­va un sis­te­ma que los de­tec­ta, in­di­cán­do­lo en el cua­dro de ins­tru­men­tos al ser in­for­ma­do por un ra­dar y fre­nan­do el co­che a ve­lo­ci­da­des de has­ta 35 km/h. Otro in­tere­san­te sis­te­ma es el de aler­ta de cam­bio de ca­rril, que avi­sa al con­duc­tor me­dian­te una vi­bra­ción y co­rri­ge la di­rec­ción en­tre 65 y 200 km/h. Y me­dian­te sen­so­res ayu­da al apar­ca­mien­to en lí­nea has­ta 30 km/h, siem­pre que de­tec­te un es­pa­cio de 5,25 me­tros (el V40 mi­de 4,37 m).

El V40 ayu­da al con­duc­tor con sis­te­mas co­mo el de re­co­no­ci­mien­to de se­ña­les de trá­fi­co, el con­trol de cru­ce­ro adap­ta­ti­vo (de 0 a 200 km/h), el Driver Alert (con­trol del can­san­cio que emi­te se­ña­les acús­ti­cas y lan­za men­sa­jes de tex­to) y el de lu­ces lar­gas ac­ti­vas me­dian­te una cá­ma­ra de vi­sión de­lan­te­ra, que ac­túa des­de los 15 has­ta los 200 km/h de 400 a 700 me­tros fren­te a los coches que se acer­can, y a 350 me­tros has­ta los coches a los que el V40 se apro­xi­ma.

In­no­va­dor y de gran in­te­rés es el sis­te­ma de aler­ta de trá­fi­co cru- za­do, que per­mi­te efec­tuar ma­nio­bras mar­cha atrás de­tec­tan­do la pre­sen­cia de vehícu­los que se apro­xi­man has­ta 30 me­tros. Por úl­ti­mo, el sis­te­ma Blis de pun­tos cie­gos ac­túa des­de 12 km/h de­tec­tan­do, has­ta 70 me­tros de­trás del co­che, la pre­sen­cia de otros vehícu­los, in­clu­so mo­tos.

La ga­ma es­pa­ño­la.

Hay que re­cor­dar que el V40, que se em­pe­zó a fa­bri­car el pa­sa­do mes de ma­yo, lle­ga­rá al mer­ca­do a fi­na­les de ju­lio, con cua­tro aca­ba­dos (Bá­si­co, Ki­ne­tic, Mo­men­tum y Súmmum), cua­tro mo­to­res –los diésel D2 de 115 ca­ba­llos y 3,6 li­tros de con­su­mo y 94 g/km de CO2, D3 de 150 CV y D4 de 177 ca­ba­llos, y el ga­so­li­na T4 de 180 CV– y dos trans­mi­sio­nes de seis ve­lo­ci­da­des, ma­nual y au­to­má­ti­ca, con pre­cios que van, en las ver­sio­nes Ki­ne­tic, des­de los 22.950 has­ta los 27.950 eu­ros. A fi­nal de año se aña­di­rá a la ga­ma el mo­tor T5 de 254 ca­ba­llos, así co­mo la ver­sión au­to­má­ti­ca del D3. Habrá tam­bién un cha­sis de­por­ti­vo a dis­po­si­ción de to­das las ver­sio­nes, sal­vo la D2, que re­ba­ja la sus­pen­sión en 10 mi­lí­me­tros res­pec­to al sue­lo.

To­das las ver­sio­nes del V40, sal­vo el D2, ten­drán a su dis­po­si­ción un cha­sis de­por­ti­vo re­ba­ja­do en 10 mi­lí­me­tros.

El Vol­vo V40 dis­po­ne de un te­cho pa­no­rá­mi­co que se ex­tien­de des­de el pa­ra­bri­sas al res­pal­do del asien­to tra­se­ro.

El di­se­ño mi­ni­ma­lis­ta pro­pio de Vol­vo pre­si­de un in­te­rior de gran ca­li­dad y pri­mo­ro­sa­men­te equi­pa­do.

La mar­ca sue­ca no so­lo ha in­no­va­do en di­se­ño con su nue­vo V40, sino que tam­bién lo ha con­ver­ti­do en un pa­la­dín de la se­gu­ri­dad. De he­cho, es el co­che más avan­za­do y se­gu­ro de la his­to­ria de Vol­vo.

Manuel DO­MÉ­NECH

El sis­te­ma de lu­ces lar­gas ac­ti­vas ac­túa de 400 a 700 me­tros fren­te al co­che que se acer­ca, y a 350 m has­ta el co­che al que el V40 se apro­xi­ma.

El V40 ayu­da al con­duc­tor re­co­no­cien­do las se­ña­les de trá­fi­co y con­ser­van­do la mos­tra­da en el cua­dro de ins­tru­men­tos has­ta de­tec­tar la si­guien­te.

El sis­te­ma de de­tec­ción de pea­to­nes me­dian­te ra­dar in­di­ca su pre­sen­cia en el cua­dro de ins­tru­men­tos y fre­na el co­che a ve­lo­ci­da­des de has­ta 35 km/h.

El sis­te­ma Blis de pun­tos cie­gos de­tec­ta vehícu­los has­ta 70 me­tros en el en­torno del V40, in­clu­so mo­tos.

El asis­ten­te de apar­ca­mien­to en lí­nea ne­ce­si­ta un hue­co de 5,25 me­tros. So­lo se pue­de ha­cer has­ta 30 km/h.

De gran in­te­rés es la aler­ta de trá­fi­co cru­za­do. Per­mi­te ha­cer ma­nio­bras mar­cha atrás de­tec­tan­do la pre­sen­cia de vehícu­los que se apro­xi­man has­ta los 30 me­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.