SKO­DA RA­PID Nue­va r re­fe­ren­cia

AUTOhebdo SPORT - - AL VOLANTE -

No so­lo es el sép­ti­mo mo­de­lo de la ga­ma de pro­duc­tos del fa­bri­can­te che­co, sino que tam­bién abre una nue­va lí­nea de di­se­ño y desem­pe­ña un pa­pel cen­tral en la es­tra­te­gia de cre­ci­mien­to de Sko­da has­ta 2018.

SMa­nuel DO­MÉ­NECH

ko­da pre­ten­de ven­der 1,5 mi­llo­nes de coches al año has­ta el fi­nal de su plan es­tra­té­gi­co de pro­duc­to, que con­tem­pla la apa­ri­ción de un nue­vo mo­de­lo o de un mo­de­lo re­no­va­do ca­da seis me­ses has­ta en­ton­ces. Y en es­ta es­tra­te­gia su nue­va ber­li­na com­pac­ta de tres vo­lú­me­nes y por­tón tra­se­ro, que han de­no­mi­na­do Ra­pid re­to­man­do una de­no­mi­na­ción clá­si­ca en la mar­ca, es vi­tal pa­ra con­se­guir su ob­je­ti­vo. El Sko­da Ra­pid se si­túa en la ga­ma en­tre el Fa­bia y el Oc­ta­via, y la mar­ca es­ti­ma que se­rá su se­gun­do co­che de más vo­lu­men de ven­tas, por de­trás del Oc­ta­via.

El Ra­pid, que es el pri­mer mo­de­lo que mues­tra en su ca­rro­ce­ría el nue­vo len­gua­je de di­se­ño plas­ma­do en los

concept cars Mis­sio­nD y Mis­sio­nL, re­de­fi­ne el con­cep­to de ber­li­na com­pac­ta al dis­po­ner de una gran ha­bi­ta­bi­li­dad in­te­rior y un ex­te­rior com­pac­to y só­li­do. En Sko­da lo con­si­de­ran co­mo una “nue­va cla­se”, un co­che per­fec­to pa­ra la fa­mi­lia, práct i co, s egu­ro, ha­bi­ta­ble y con buen pre­cio. Se fa­bri­ca en la plan­ta che­ca de Mla­dá Bo­les­lav y, tras ser pre­sen­ta­do ofi­cial­men­te en el Sa­lón de Pa­rís, se co­mer­cia­li­za­rá en Eu­ro­pa a par­tir del pró­xi­mo oto­ño, lle­gan­do a Es­pa­ña an­tes de que fi­na­li­ce el año.

Con un in­te­rior de di­se­ño sencillo y fun­cio­nal y de una gran am­pli­tud, so­bre to­do en la par­te tra­se­ra del ha­bi­tácu­lo, tan­to pa­ra las pier­nas co­mo pa­ra la ca­be­za de sus ocu­pan­tes, el Ra­pid, que se ofre­ce con tres di­fe­ren­tes aca­ba­dos y equi­pa­mien­tos –Ac­ti­ve, Am­bi­tion y Elegance–, cuen­ta con una bue­na do­ta­ción de se­rie en ele­men­tos de con­fort y, so­bre to­do, de se­gu­ri­dad, ya que cuen­ta con ESP en to­das sus ver­sio­nes y con seis air­bags. Da­da su vo­ca­ción familiar, hay que se­ña­lar que su ma­le­te­ro, al que se ac­ce­de a tra­vés de un am­plio por­tón, tie­ne una gran ca­pa­ci­dad (550 li­tros).

El Sko­da Ra­pid se co­mer­cia­li­za­rá, an­tes de que fi­na­li­ce es­te año, con 4 mo­to­res de ga­so­li­na y 2 diésel

Mo­to­res y trans­mi­sio­nes.

La ofer­ta me­cá­ni­ca ele­gi­da por Sko­da pa­ra el Ra­pid con­tem­pla cua­tro mo- to­res de ga­so­li­na y dos diésel, to­dos ade­cua­dos a la normativa Eu­ro 5, aso­cia­dos a tres ti­pos de trans­mi­sio­nes, ma­nua­les de 5 o 6 mar­chas y ma­nual au­to­ma­ti­za­do de do­ble em­bra­gue DSG de 7 re­la­cio­nes.

En ga­so­li­na, el mo­tor de en­tra­da es el tri­ci­lín­dri­co MPI de 1,2 li­tros y 75 ca­ba­llos, aso­cia­do a un cam­bio ma­nual de 5 ve­lo­ci­da­des, al igual que el 1.2 TSI de 86 CV. Un se­gun­do mo­tor 1.2 TSI, con 105 ca­ba­llos de po­ten­cia, se aso­cia a un cam­bio ma­nual de 6 re­la­cio­nes. El to­pe de ga­ma es el 1.4 TSI de 122 CV, que so­lo es­tá dis­po­ni­ble con la trans­mi­sión DSG de 7 mar­chas. Son mo­to­res muy uti­li­za­dos en las di­fe­ren­tes mar­cas del Gru­po Volks­wa­gen, des­ta­can­do, por ren­di­mien­to y pres­ta­cio­nes, el 1.4 TSI.

En diésel cuen­ta con el mo­tor 1.6 TDI CR, con in­yec­ción di­rec­ta por con­duc­to co­mún y fil­tro de par­tí­cu­las, con dos po­ten­cias, 90 y 105 ca­ba­llos. El me­nos po­ten­te lle­ga­rá a me­dia­dos de 2013 con trans­mi­sión ma­nual y DSG, mien­tras que el más po­de­ro­so es­tá aso­cia­do a la trans­mi­sión ma­nual de 6 re­la­cio­nes.

Siem­pre preo­cu­pa­da por el me­dio am­bien­te, Sko­da pro­po­ne ver­sio­nes de sus mo­to­res do­ta­das con la tec­no­lo­gía Green Tec (to­dos ex­cep­to el 1.2 MPI de ga­so­li­na), lo que su­po­ne que dis­po­nen de sis­te­mas Start/Stop y de re­ge­ne­ra­ción de energía de fre­na­da, así co­mo de neu­má­ti­cos de ba­ja re­sis­ten­cia a la ro­da­du­ra.

La pla­ta­for­ma del Sko­da Ra­pid es la mis­ma que la del Fa­bia (y la del Seat Ibi­za), aun­que alar­ga­da, y cuen­ta con un eje de­lan­te­ro co­mo el del Fa­bia/ Ibi­za y un eje tra­se­ro con com­po­nen­tes del ac­tual Golf. Con es­ta sus­pen­sión, que tien­de al con­fort, el Ra­pid se mues­tra co­mo un co­che su­fi­cien­te­men­te es­ta­ble y re­sul­ta muy fá­cil de con­du­cir. Las ver­sio­nes de ga­so­li­na más po­ten­tes, con las que rea­li­za­mos la to­ma de con­tac­to, nos sor­pren­die­ron por te­ner una so­no­ri­dad muy atem­pe­ra­da que co­la­bo­ra al buen con­fort de mar­cha del co­che.

Lle­va la pla­ta­for­ma del Fa­bia y del Seat Ibi­za, alar­ga­da, y las sus­pen­sio­nes de­lan­te­ras del Fa­bia y las tra­se­ras del Golf. Es es­ta­ble y ofre­ce un ex­ce­len­te con­fort de mar­cha.

La sen­ci­llez y la fun­cio­na­li­dad pre­si­den el di­se­ño y la pre­sen­ta­ción del in­te­rior del Ra­pid.

La za­ga, de as­pec­to sencillo y muy ele­va­da, lle­va los ca­rac­te­rís­ti­cos gru­pos óp­ti­cos de Sko­da, con for­ma de “c”.

El la­do prác­ti­co del Ra­pid se apre­cia en nu­me­ro­sos de­ta­lles del ha­bi­tácu­lo. En­tre ellos, una guan­te­ra gran­de y pro­fun­da.

En Sko­da po­nen es­pe­cial én­fa­sis en la am­pli­tud de la zo­na tra­se­ra del ha­bi­tácu­lo, y hay que dar­les la ra­zón.

El ma­le­te­ro del Ra­pid tie­ne 550 li­tros de ca­pa­ci­dad, lo que le con­vier­te en lí­der en­tre los com­pac­tos en es­te apar­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.