Pons, con u mar­cha má una ás

AUTOhebdo SPORT - - NACIONAL DE TIERRA -

Con los es­pec­ta­cu­la­res vehícu­los de l a Ba­ja co­mo com­pa­ñe­ros de via­je, el cer­ta­men vi­vió en Ara­gón la cuar­ta y quin­ta ci­tas de la tem­po­ra­da. De la cli­ma­to­lo­gía, ob­via­men­te, no se po­día es­pe­rar nin­gu­na sor­pre­sa, por­que un mes de ju­lio en Ara­gón es fá­cil ima­gi­nar lo ca­lu­ro­so y se­co que re­sul­ta. Y, vis­to lo vis­to, en los tres pri­me­ros rall­yes del año tam­po­co de­bía­mos es­pe­rar sor­pre­sas en lo re­fe­ren­te a la vic­to­ria.

Sal­vo in­dis­po­si­ción o pro­ble­mas me­cá­ni­cos del Evo X de Calm, ca­si na­die po­dría im­pe­dir que Xe­vi Pons fir­ma­ra una nue­va vic­to­ria que le de­ja a un pa­so de su ob­je­ti­vo: el tí­tu­lo na­cio­nal.

Tra­mos du­ros.

Pa­ra la oca­sión, RA­CE y Oc­ta­gon pre­pa­ra­ron un atrac­ti­vo ru­tó­me­tro en el que los coches de la Tie­rra tu­vie­ron un im­por­tan­te pro­ta­go­nis­mo. La cita, de ca­rác­ter do­ble, co­men­zó con un tra­mo de ca­si 28 ki­ló­me­tros en el que los pi­lo­tos se en­fren­ta­ron a un te­rreno pe­dre­go­so y com­pli­ca­do.

No fue mu­cho más fá­cil du­ran­te el res­to del fin de se­ma­na, aun­que, co­mo siem­pre, el de­no­mi­na­dor fi­nal fue que Xe­vi Pons no dio op­ción a na­die. Se im­pu­so en ese pri­mer tra­mo ( con me­dio mi­nu­to so­bre Fuer­tes), aña­dió más se­gun­dos a su ren­ta en la se­gun­da es­pe­cial ( con men­ción es­pe­cial pa­ra Ru­bén Gra­cia, a so­lo 4,2 se­gun­dos) y ter­mi­nó por fi­ni­qui­tar la con­tien­da en los 28,11 ki­ló­me­tros del ter­cer tra­mo, don­de su­peró a Fuer­tes en 6,3.

Pa­ra el úl­ti­mo tra­mo del día, Pons vol­vió a in­cre­men­tar en 8,8 se­gun­dos su dis­tan­cia fren­te a Fuer­tes, mien­tras que por de­trás Gra­cia se que­da­ba fue­ra de ca­rre­ra y per­mi­tía a

LAS DOS VIC­TO­RIAS DE PONS DE­JAN AL CA­TA­LáN CA­SI CON EL Tí­TU­LO EN EL BOL­SI­LLO FE­RREY­ROS Y VALLEJO VEíAN IM­PO­TEN­TES Có­MO SU CO­CHE SE QUE­DA TO­TAL­MEN­TE QUE­MA­DO BUEN RIT­MO DE óS­CAR FUER­TES, RE­CU­PE­RAN­DO VIE­JAS SEN­SA­CIO­NES LA TER­CE­RA PLA­ZA DE XA­VI DO­Mé­NECH CON­FIR­MA EL BUEN RALL­YE DEL PI­LO­TO DEL C2 PRO­TO

Fe­rrey­ros co­lo­car­se có­mo­da­men­te en la ter­ce­ra pla­za, cons­cien­te el pe­ruano de que in­quie­tar a Fuer­tes era una ta­rea im­po­si­ble.

Cuar­to, un mag­ní­fi­co Car­los Al­de­coa ( con Sa­ra­súa, co­mo siem­pre, de co­pi­lo­to), de­jan­do pa­ra el Lan­cer Evo de Joan Se­rrat la quin­ta pla­za.

Más Pons el do­min­go.

En el se­gun­do de los rall­yes la tó­ni­ca se re­pi­tió. Qui­zá la úni­ca no­ve­dad es que Ra­món Fe­rrey­ros se que­da­ba fue­ra del po­dio tras su­frir una sa­li­da de pis­ta en el ter­cer tra­mo, lo cual de­jó, al fi­nal, cal­ci­na­do su Ford Fies­ta Pro­to. Aun­que no pu­di­mos lle­gar a ver el co­che, Die­go Vallejo, su co­pi­lo­to, nos con­fir­ma­ba aque­llo de que “no­so­tros es­ta­mos bien, pe­ro el co­che no tan­to…”. Y es una pe­na, por­que Fe­rrey­ros arran­có el rall­ye a so­lo 11,3 se­gun­dos de Pons, man­tu­vo en el se­gun­do tra­mo la se­gun­da pla­za tras per­der so­lo 5,3” y fue en esa fa­tí­di­ca ter­ce­ra es­pe­cial cuan­do per­dió la op­ción de re­pe­tir po­dio.

Fuer­tes he­re­dó su pla­za y el C2 de Xa­vier Do­mé­nech se con­so­li­dó ter­ce­ro, con­fir­man­do su buen rall­ye. Pa­ra Gus­ta­vo So­sa fue la cuar­ta pla­za y pa­ra Llo­ve­ra la quin­ta, en un rall­ye en el que el an­do­rrano no tu­vo fá­cil ro­dar con los pi­lo­tos de ca­be­za. El ac­ci­den­te de Fe­rrey­ros obli­gó a la sus­pen­sión de la cuar­ta es­pe­cial y, con ello, se dio el pun­to y fi­nal a un bo­ni­to fin de se­ma­na de rall­yes en Ara­gón.

El re­su­men, cla­rí­si­mo: Pons ca­mi­na ha­cia un nue­vo tí­tu­lo, Fuer­tes ha re­cu­pe­ra­do par­te del áni­mo con los dos se­gun­dos pues­tos y el pe­ruano Ra­món Fe­rrey­ros ha com­pro­ba­do en nues­tro cer­ta­men la ca­ra más amar­ga de es­te de­por­te. Dos in­ten­sos días de ca­rre­ras en Ara­gón que han de­ja­do el cam­peo­na­to prác­ti­ca­men­te sen­ten­cia­do.

Elías DO­MIN­GO

In­con­tes­ta­ble do­mi­nio de Xe­vi Pons en Ara­gón. Con cin­co vic­to­rias en su ha­ber, el tí­tu­lo na­cio­nal es­tá real­men­te cer­ca. Na­die pue­de pa­rar al pi­lo­to ca­ta­lán. El cam­peón de Es­pa­ña de Tie­rra en 2008 do­mi­na de nue­vo es­te cer­ta­men con mano de hie­rro y ca­mi­na ha­cia un tí­tu­lo en el que pue­de lo­grar un pleno ab­so­lu­to de vic­to­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.